El Top 14, el máximo torneo de rugby de Francia, disputa su 14° fecha con una importante presencia de los jugadores argentinos para abrir el 2025. Todo el rugby, en Disney+.
La jornada comenzó el sábado con el choque donde Toulon, que tuvo a Facundo Isa de titular y como autor de uno de los tries que conformó la victoria por 36-24 contra Racing 92. Luego, el Stade Francais de Juan Martín Scelzo (titular) y Francisco Gómez Kodela (suplente) cayó 46-19 ante Bordeaux.
A su vez, Castres se quedó con el duelo frente a Pau (Ignacio Calles titular) por 24-19, misma suerte que corrió, Lyon ante un Perpignan con acento argentino por las presencias de Joaquín Oviedo, Jerónimo de la Fuente e Ignacio Ruiz (ingresó en el complemento). En tanto, Montpellier goleó 42-10 a Bayonne, que tuvo a Facundo Bosch, Lucas Paulos y Mateo Carreras en el XV.
Por la tarde, La Rochelle derrotó sobre la hora a Toulouse por 22-19. El campeón salió al campo sin Santiago Chocobares ni Juan Cruz Mallía pero con Efraín Elías como representante argentino en la segunda línea.
Por su parte, el domingo se cerrará la fecha con el partido entre Vannes y Clermont, que podrá disfrutarse desde las 17 por Disney+. Francisco Gorrissen y Santiago Medrano estarán en el local y Marcos Kremer junto a Bautista Delguy en la visita.
LA ROCHELLE 22-19 TOULOUSE (Sábado)
Con un penal sobre la hora, La Rochelle derrotó 22-19 a un Toulouse que presentó a Efraín Elías en cancha y mayoría de suplentes. En la etapa inicial se dio la particularidad de que los locales dominaron la posesión y hasta se pusieron en ventaja con el try de Tolu Lato. Sin embargo, tres penales de Valentin Delpy ponían 9-5 arriba al al último campeón hasta que sobre la hora, Oscar Jegou apoyó para volver a pasar al frente en el tanteador. El complemento se emparejó también en el juego. Tawera Kerr-Barlow aumentó la diferencia, pero Sialevailea Tolofua descontó a los 69 minutos para un final abierto. El descenlace tuvo de todo. Lo empató Delpy con un gran drop, pero cuando la chicharra ya había sonado, Antoine Hastoy no falló de penal y le dio el triunfo a La Rochelle.
MONTPELLIER 42-10 BAYONNE (Sábado)
Los dueños de casa fueron superiores de principio a fin y superaron sin atenuantes a Bayonne, donde Facundo Bosch y Lucas Paulos fueron titulares, a pesar de un leve resurgir en el inicio del complemento con el try de Esteban Capilla, el cual sólo sirvió para que los anfitriones se motivaran aún más para aumentar la distancia. Las conquistas de Montpellier vinieron de la mano de Josh Moorby, Cobus Reinach, Jordan Uelese, Gabriel N'Gandebe, Christopher Tolofua y Stuart Hogg, que también anotó dos penales y convirtió en tres ocasiones.
LYON 17-12 PERPIGNAN (Sábado)
En una noche lluviosa en el Matmut Stadium, los anfitriones obtuvieron un valioso triunfo que les permite ilusionarse con abandonar los últimos puestos. Con una victoria que fue de menor a mayor, Lyon fue más efectivo en los metros finales gracias al empuje de sus forwards y supo contender la arremetida de su rival que no tuvo lucidez para generar acciones ofensivas que revistan peligro y solo pudo marcar de penal. Cabe destacar que el juego contó con amarillas para Monty Ioane, Martin Meliande y Jermaine Ainsley en LOU y Apisei Naqalevu en USAP. Para los catalanes jugaron Joaquín Oviedo, Ignacio Ruiz y Jerónimo de la Fuente. De esta manera, en los locales los puntos llegaron en las manos de Beka Shvangiradze, Guillaume Marchand y un penal junto a dos conversiones de Leo Berdeu. Mientras que en Perpignan, Tommaso Allan no perdonó la indisciplina y anotó un póker de penalties.
CASTRES 24- 19 PAU (Sábado)
En un partido atravesado por la paridad, el conjunto local impuso condiciones y con un buen uso del pie construyó un a ventaja que pudo mantener en el complemento y así quedarse con el éxito. Con Ignacio Calles de arranque en la visita, la indisciplina le sirvió para sumar como así también para generarle situaciones propicias a sus contrincantes. Así el plantel anfitrión llegó al try en manos de Mathieu Babillot y Julien Dumora, a lo que se sumaron un drop de Pierre Popelin y tres convalidaciones con un penal de Jerémy Fernandez. Por su parte, el equipo comandado por Thomas Domingo sumó mediante cuatro penalizaciones junto a una conversión de Joe Simmonds y una conquista de Aaron Grandidier.
STADE FRANCAIS 19-46 BORDEAUX (Sábado)
Con Juan Martín Scelzo desde el arranque y Gómez Kodela entre los suplentes, los parisinos no pudieron frente al Bordó. Luego de un primer tiempo cerrado, que finalizó con una ventaja mínima para los visitantes, en el complemento se abrieron los caminos para Las Águilas. Para Stade Francais, un try de Ward, tres penales, un drop y una conversión de Carbonel. Para Bordeaux, tries de Coleman, Buros, Uberti, Boniface y un doblete de Bielle-Biarrey, sumado a dos penales y cinco conversiones de Lucu. En el local fueron amonestados Ezeala y Laloi, mientras que Vergnes-Taillefer y Carbery vieron la amarilla para la visita.
TOULON 36-24 RACING 92 (Sábado)
En lo que fue el primer partido del año, los dueños de casa tuvieron un primer tiempo brillante donde marcaron la diferencia, aunque la visita reaccionó en el complemento para otorgarle suspenso al final del duelo. Pero la última palabra la tuvieron los anfitriones con la conquista de Gaël Drean, que selló el pleito con lo que fue su segunda anotación. Uno de los destacados fue Facundo Isa, autor de un try, mientras que Setareki Tuicuvu también marcó por duplicado y Lewis Ludlam firmó el restante. El hat-trick y la gran actuación de Nolann Le Garrec no fueron suficientes para la remontada de los parisinos.