<
>

El Trébol de cristal: la maldición de Irlanda en los Mundiales

Irlanda perdió frente a los All Blacks por 28-24 en el Stade de France y se despidió de la Copa del Mundo. El Trábol parece estar maldito en los Mundiales, ya que jamás en la historia logró superar la instancia de cuartos de final. Reviví el partido en ESPN Scrum en Star+.

El Trébol es uno de los equipos más antiguos y con más historia en el mundo. Ha sido muy laureado a nivel europeo, conquistando múltiples títulos del Seis Naciones pero, a pesar de todos esos factores, jamás estuvo cerca de conquistar el mítico trofeo Webb Ellis.

La primera participación de Irlanda en Mundiales se dio en Nueva Zelanda 1987, cuando quedó segundo en el Grupo B detrás de Gales y clasificó a los cuartos de final, instancia en la que fue superado por Australia por 33-15. En la RWC de Inglaterra 1991 el equipo del Trébol también quedó segundo en la Zona B detrás de Escocia y en los cuartos de final fue doblegado nuevamente por los Wallabies por un exiguo 19-18.

En el Mundial que organizó Sudáfrica en 1995, Irlanda volvió a quedar en el segundo puesto en el Grupo C y, en el cruce de cuartos, de final cayó ante Francia por 36-12. Gales 1999 es una Copa del Mundo muy recordada para los hinchas argentinos, debido a que por primera vez en la historia, Los Pumas lograron pasar la fase de grupos y en los playoffs derrotaron a Irlanda por 28-24 con aquel recordado try de Diego Albanese.

Australia 2003 fue otra Copa del Mundo en la que Irlanda clasificó segunda en su zona en la fase de grupos y cuando le tocó disputar los cuartos de final fue goleado por Francia 43-21 y en el Mundial 2007 todos recuerdan como en 2007 Los Pumas derrotaron por 30-15 al equipo Celta en la fase de grupos y lo dejaron fuera de la lucha por clasificar a los cuartos de final.

En la RWC 2011 de Nueva Zelanda la Selección de Irlanda clasificó por primera vez como líder de su grupo, lo que en teoría le aseguraba un mejor cruce de cuartos de final, aunque en esa instancia fue superado por Gales 22-10.

2015 quizá sea el año más significativo en el clásico que se generó entre Los Pumas e Irlanda debido a que en la Copa del Mundo que organizó Inglaterra la Selección nacional bailó a Irlanda ganándole por 43-20 en la instancia de cuartos de final en la ciudad de Cardiff, con una palomita de Juan Imhoff que quedó grabada a fuego en la historia del rugby argentino.

En el Mundial de Japón 2019 los irlandeses clasificaron a los cuartos de final y fueron goleados por Nueva Zelanda 46-14, quien en la RWC de 2023 volvió a ser su verdugo, en un partido que fue mucho más equilibrado y en el que incluso el equipo del Trébol debió haber merecido mejor suerte.