Mathieu Raynal, árbitro que estuvo presente en la Copa del Mundo de Francia 2023, habló acerca de lo que fue el Mundial y se refirió al Bunker del TMO, la nueva modalidad incluida en este año que fue utilizada en el certamen.
En diálogo con Actu Rugby, el referee comentó: "Yo diría que la introducción del búnker en el último momento nos dejó en evidencia porque no dominábamos del todo este nuevo procedimiento y eso nos puso en dificultades. La falta de explicación de las decisiones al principio, la incomprensión de que ya no se sacaban tarjetas rojas sin pasar por el búnker y las diferencias en las decisiones para acciones que al público en general le parecían similares, fueron momentos que nos hicieron un mal favor. Sin cuestionar su utilidad, habríamos necesitado más distancia del búnker para dominarlo y convertirlo en un punto fuerte".
Y luego añadió: "Con el búnker en marcha, no sacábamos tarjetas rojas directamente. Era una instrucción de nuestro personal. En cuanto a las decisiones en sí, tengo que admitir que sin el búnker teníamos la ventaja de poder explicar las decisiones poniendo palabras a las imágenes de la pantalla. Y eso fue un verdadero punto fuerte, porque los espectadores podían seguir el razonamiento que había detrás de la decisión. No estaban necesariamente de acuerdo con ella, pero entendían por qué se había tomado porque estaba justificada por las imágenes. Ahora el búnker vuelve con una decisión y se la explicamos a los capitanes sin poner palabras a las imágenes. Lo cual es inevitablemente menos convincente".
Además, Raynal se refirió a las críticas que puede sufrir un árbitro: "Hoy en día, en partidos muy expuestos que acaban con una diferencia de puntos muy ajustada, me pregunto si es posible que un árbitro no se encuentre en el centro de las discusiones posteriores al partido. Siempre se cometerán errores, y el poder de las imágenes y de las redes sociales hará el resto. Son una gran caja de resonancia que favorece la aparición de polémicas, en las que, la mayoría de las veces, personas sin experiencia difunden su punto de vista y lo convierten en verdad, lo que, en mi opinión, daña lo que hemos heredado y lo que hace que nuestro deporte sea tan especial".