Este sábado 18 de noviembre se disputarán las finales de las categorías del ascenso de la URBA. El plato fuerte será el cruce entre Los Matreros y Champagnat en la Primera A, partido que podrás ver en vivo desde las 15.45 en Star+.
Primera A
Los Matreros vs. Champagnat
CÓMO LLEGAN: Gran torneo para ambos. Muy dominantes en la categoría salvo las veces que tuvieron que cruzarse con Regatas de Bella Vista, el campeón de la división que arrasó a lo largo del certamen.
Los Matreros, con una actuación muy pareja, casi siempre en el mismo nivel y con un juego muy enfocado en la obtención y la fortaleza de su scrum y con el legendario Agustín Costa Repetto, tryman del rojiblanco con 31 conquistas.
Champagnat fue de mayor a menor, con un gran nivel por más de una rueda y algunos altibajos que lo bajaron sobre el cierre de la temporada del 2° al 3° lugar. Fue uno de los grandes animadores del certamen con soberbios partidos y muy buenos rendimientos individuales.
QUÉ BUSCAN: Desde el regreso tras la pandemia vienen realizando extraordinarias campañas. Champagnat con un 76% de efectividad, con 51 triunfos en 67 encuentros desde el 2021 (abarca los tres torneos desde la vuelta al rugby).
Los Matreros ascendió desde Primera B en 2019, pero sólo pudo volver a jugar en Primera A en 2021, por la interrupción de toda las actividades en el 2020. Con 44 victorias en 67 cotejos, también llega con un gran registro (65%) en las últimas tres temporadas. Los dos llegan con todos los merecimientos para ascender.
LOS ANTECEDENTES: Pocos triunfos registró Los Matreros sobre Champagnat en los duelos de los últimos 25 años. Sólo cinco veces le ganó en los 18 choques que disputaron, dos de ellos en el actual torneo: 28 a 22 en La Base y 32 a 19 en Estancias del Pilar.
En condición de visitante, los Maristas les ganaron el año pasado en un gran partido, por 37 a 34. Se enfrentaron varias veces en Primera, 27 años atrás, por la Zona A del Grupo I, en 1996, el rojiblanco le ganaba en Villa Malaver, por 41 a 21.
Primera B
San Patricio vs. Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires
CÓMO LLEGAN: Mejor imposible el presente con el que llegan San Patricio y GEBA, que jugarán por el segundo ascenso a la Primera A luego de ganarle a los equipos que clasificaron mejores en la etapa regular de Primera B.
Gimnasia, como quinto en el certamen superó a Universitario de La Plata en Gonnet, por 32 a 22. San Patricio hizo lo propio en Ingeniero Maschwitz, dónde venció a Manuel Belgrano en el cierre del cotejo por 25 a 22. Uno de los dos, sin llegar como candidatos, son los que acompañarán a Hurling, el campeón de la división.
QUÉ BUSCAN: San Patricio viene de unos años de movimiento entre ambas categorías, con ascensos y descensos en los últimos torneos. Subieron en 2019, con una victoria en el Repechaje ante SITAS, por 14 a 8. La pandemia postergó el retorno que se dio en 2021 sin descensos. En 2022, finalizaron últimos y perdieron la categoría junto a San Carlos.
Después de dos descensos consecutivos, Gimnasia y Esgrima jugó el torneo de Primera C en el año 2019. Allí, en el Repechaje contra CUQ, obtuvo el premio del ascenso, al ganarle al celeste por 10 a 3 y de esa forma clasificar a la tercera categoría del rugby porteño, la Primera B.
En 2021 finalizó en mitad de tabla, en 2022 en la cuarta posición y esta temporada, con el nuevo formato tiene la chance de volver a subir a la “A”, luego de seis años.
LOS ANTECEDENTES: Se enfrentaron sólo once veces desde el año 2003, con mucha paridad entre ambos: Gimnasia y Esgrima ganó seis partidos y San Patricio, cinco. Este año el celeste se impuso en las dos ocasiones por un buen margen: 36 a 23 y 37 a 16.
Primera C
Liceo Militar vs. Monte Grande
CÓMO LLEGAN: Desde el regreso al rugby tras la pandemia fueron dos clubes que siempre estuvieron en los primeros puestos y en la lucha por ascender. En el año 2021 fueron postergados por Vicentinos y en 2022 por CUQ.
Liceo Militar fue uno de los grandes animadores de ambos torneos, en 2021 perdiendo en el cotejo de la semifinal ante CUQ y el año pasado, ubicándose en la cuarta posición.
Monte Grande fue tercero en el 2022, detrás de CUQ y el Club Italiano, y mejoró muchísimo el nivel del año 2021 cuando quedó por debajo de la mitad de las posiciones finales.
Este año fueron segundo y tercero respectivamente y en las semifinales tuvieron durísimos rivales: Liceo Militar superó a Vicentinos por 25 a 23 y Monte Grande a Luján por 25 a 21.
QUÉ BUSCAN: Después de tres torneos con buenos números y porcentajes positivos, Liceo Militar quiere coronar ese trabajo de refundación con el regreso a la Primera B.
Para Monte Grande también hay nuevos desafíos, para un club que históricamente integró el segundo grupo de los clubes de ascenso. Buena final con un resultado abierto y equipos que juegan muy bien.
LOS ANTECEDENTES: Duplica en triunfos Liceo Militar a Monte Grande en los duelos de los últimos 20 torneos. Este año se dividieron una victoria para cada lado: en la primera rueda ganó Liceo Militar por 21 a 10, y en la revancha Monte Grande por 23 a 7.
Segunda
Virreyes vs. Mercedes R.C
CÓMO LLEGAN: Después de perder la categoría en el año 2022, el club que tuvo a Michingo O’Reilly entre uno de sus fundadores vuelve a jugar por una etapa decisiva de su historia. Animador desde el principio a fin del torneo en esta campaña, el mejor final que tuvo Del Sur RC lo dejó como escolta y principal candidato para volver a la Primera C. En las semifinales eliminó claramente a Albatros, por 47 a 10.
Mercedes será el rival. El equipo del Oeste de la Provincia de Buenos Aires dio una de las sorpresas en las semifinales, al dejar afuera al segundo equipo de la etapa regular, Los Molinos. El club de Parque Independencia ganó en Pilar, por 16 a 11, y se metió en una nueva definición por el ascenso. El año pasado, los mercedinos jugaron un gran certamen y fueron subcampeones, detrás del CAR.
QUÉ BUSCAN: Luego de una gran campaña y superando los 100 puntos en la temporada, Virreyes llega como el gran candidato a volver a la Primera C tras ganar 22 partidos este año y superar los 1000 puntos (logró 1027). A Mercedes le costó mucho más el 2023 después de la increíble temporada que cumplió el año pasado. El rojo y amarillo lo construyó de menos a más y en la semifinal dio el golpe para buscar lo que hace unas semanas parecía imposible.
LOS ANTECEDENTES: Juegan desde el año 2010 y desde esa fecha se midieron en 13 oportunidades, con seis victorias de Mercedes y una menos para Virreyes. Este año los partidos fueron muy parejos y en ambos se impuso el club local: Mercedes, por 19 a 18 en la segunda rueda, y Virreyes por 19 a 15 en el cotejo de ida.
Tercera
Arsenal Náutico Zárate vs. Tigre R. C.
CÓMO LLEGAN: Después de sufrir las consecuencias de la pandemia, en Zárate todo resultó cuesta arriba hasta plantearse la refundación del club y un volver a empezar. La campaña de este año fue fantástica, detrás del campeón San Miguel, pero siempre en los puestos de clasificación por el segundo ascenso. Con los mismo puntos que Tigre, finalmente fueron segundos y en las semifinales le ganaron claramente a Porteño, por 39 a 19.
Tigre descendió en el año 2022 luego de una muy pobre temporada. Este año arrancó de menor a mayor, para rápidamente ponerse entre los mejores de la Tercera División. En las semifinales no tuvo inconvenientes en vencer a Banco Hipotecario, al que le ganó por 27 a 19.
QUÉ BUSCAN: Gran partido entre dos clubes que sólo sufrieron tres derrotas en el año en 23 fechas disputadas. La localía era muy importante y se decidió en favor de Arsenal Náutico de Zárate, por el triunfo que consiguieron en Carupá, por 18 a 15. En la cancha de El Ombú.
Arsenal Náutico sólo perdió contra San Miguel y empató contra Tigre. Después le ganó con claridad a todos los rivales de la categoría. Tigre RC va por el retorno, luego un muy buen año y en la búsqueda de recuperar la plaza que perdió hace sólo una temporada.
LOS ANTECEDENTES: Amplia superioridad de Tigre a través de la historia de los últimos 20 años, con 13 triunfos y sólo tres caídas. En esta temporada el saldo fue favorable para Zárate, que ganó en Carupá, por 18 a 15 y empató en El Ombú en 22 tantos.