Se cierra un nuevo año y, como ya es habitual, en Scrum vamos hacia atrás en todo lo que nos dejó este 2023. De Esta temporada, tomamos a las mejores actuaciones individuales que hicieron un ruido inesperado, por fuera de Los Pumas, y sorprendieron tanto a propios como extraños. Estas son las cuatro revelaciones.
MARK TELEA (NUEVA ZELANDA Y BLUES)
El wing de 27 años que fue elegido como el Jugador Revelación del Año en los World Rugby Awards tuvo una gran temporada tanto a nivel internacional en los All Blacks como local en los Blues. El oriundo de Auckland que recibió su primera convocatoria al seleccionado en 2022, anotó seis tries en nueve partidos con el seleccionado y en la Copa del Mundo 2023 no solo marcó tres conquistas (dos ante Francia y uno ante Italia), sino que con su primera llegada al ingoal ante los franceses a los 1:32', anotó el try más rápido de la historia en partidos inaugurales de los Mundiales. Una rapidez increíble y una destreza absoluta para superar los duelos uno contra uno lo hacen destacarse por sobre el resto en cada competición que afronta. De hecho, a nivel clubes, fue una pieza clave de la llegada de Blues hasta las semifinales del Super Rugby Pacific. A pesar de no haber accedido al duelo definitorio, el back también marcó un hito, ya que con 12 conquistas en trece juegos igualó el récord que ostentaba Doug Howlett, consolidando así un año inmejorable que lo catapultaron al primer plano del rugby mundial.
LOUIS BIELLE- BIARREY (FRANCIA Y BOURDEAUX-BEAGLES)
El ala de 20 años es una de las apariciones más resonantes de los últimos tiempos. El jugador francés posee una carrera meteórica, debido a que hizo su debut total en enero del 2022 y en septiembre de 2023, ya se encontró disputando su primera Copa del Mundo para los dirigidos por Fabian Galthier. De pasado en Grenoble, Bourdeux- Beagles es el equipo en el cual desarrolla su carrera actualmente y allí marcó cinco conquistas durante la temporada 2023 del principal torneo galo. Sin embargo, fue su desembarco en el seleccionado mayor lo que le posibilitó generar varios récords. El nacido en La Tronche disputó cuatro partidos y anotó veinte puntos. Namibia, Uruguay e Italia sufrieron todo el poderío de este jugador que con su conquista ante Los Teros se convirtió en el jugador de Les Blues más joven en sellar un try en competencias mundialistas.
MANIE LIBBOK (SUDÁFRICA Y SARACENS)
El apertura del seleccionado bicampeón del mundo atraviesa un gran año con participaciones sobresalientes en Stormers y los Springboks. El título de Sudáfrica en Francia 2023, tuvo a Libbok como uno de sus jóvenes destacados. El back que aportó 22 puntos en cinco partidos (dos penales ante Escocia, uno ante Inglaterra e Irlanda junto a tres conversiones ante Tonga y dos con Francia) encontró mayor determinación para los suyos en el juego de manos. Su capacidad de leer los espacios también se vio en el United Rugby Championship. Allí, el back aportó 31 penales, cinco tries, 12 conversiones y un drop en lo que va de la temporada 2023.
TAMAITE WILLIAMS (NUEVA ZELANDA Y CRUSADERS)
El neozelandés de 23 años tuvo una aparición resonante dentro del pack de forwards de los dirigidos por Ian Foster en la última Copa del Mundo, Con un try ante Los Teros, el pilar disputó cinco encuentros, incluida la final ante los Springboks. Temporada tras temporada, suma minutos y experiencia consolidándose como una alternativa seria a la hora de armar el XV inicial de los All Blacks. No obstante, a nivel clubes, el Super Rugby Pacific es la competencia que alberga al jugador nacido en Whangārei. En Crusaders, lleva 16 partidos disputados y también llegó una vez al ingoal rival. Desde su incursión en el equipo principal de Nueva Zelanda en reemplazo de Ofa Tu'ungafasi, Williams demostró un llamativo poder mental para atravesar momentos difíciles y absorber la presión acompañada de un trabajo sucio en las jugadas sin pelota, convirtiéndose en una de sus virtudes más preponderantes al momento de disputar un encuentro.