El Mundial de Francia acaparó todos los ojos en este 2023 y fue la atracción principal del año. Allí, Los Pumas redondearon una histórica performance y alcanzaron por tercera vez en su historia las semifinales de una RWC. El elenco argentino llegó a esa instancia luego de derrotar 29-17 a Gales en lo que fue el mejor partido del año para el equipo argentino en cuanto al juego.
El encuentro durante los primeros momentos mostró una tendencia favorable a los entonces dirigidos por Michael Cheika, que pudieron acercarse a campo rival en reiteradas oportunidades. Destacó la salida de Santiago Chocobares por protocolo de conmoción y el ingreso de Matías Moroni, que se convirtió en un gran protagonista del partido.
Si bien Gales logró retomar un poco el control de la situación, los argentinos supieron tener la templanza suficiente como para llevarse el triunfo y avanzar a la siguiente instancia. Pero más allá del resultado, seguramente quedará en la retina y el recuerdo de todos la salvada de Moroni, que impidió el try de Rees-Zammit y, en consecuencia, que la historia no virase a favor europeo.