Con una abundante presencia sudamericana, se disputó el último día de la etapa de Dubai, la primera de las tres que tiene el World Rugby Sevens Challenger 2024. Este torneo le otorga la posibilidad a los equipos participantes de clasificarse a la disputa por un lugar en el Circuito Mundial 2024/25. Entre los hombres, Chile se quedó con la medalla de Plata, mientras que Uruguay obtuvo el Bronce.
Los Cóndores 7's cayeron en una final muy pareja frente a Kenia por 12-5, siendo Benjamín Videla el autor de la única conquista del encuentro para el elenco perdedor. Previamente, el conjunto trasandino había ganado las semifinales por 15-7 frente a Alemania con tries de Clemente Armstrong, Luca Strabucchi y Ernesto Tchimino y en cuartos de final derrotó 26-7 a Georgia. Previamente, en el Grupo B, había vencido 24-0 a Portugal, 24-14 a Japón, y fue derrotado por Tonga con un resultado de 26-19.
Por su parte, Los Teros 7's venían de superar por 21-14 a Tonga, pero no pudieron frente al campeón africano y cayeron por 21-5 en semifinales, con Bautista Basso como único tryman. Así, el conjunto celeste enfrentó a Alemania por la tercera colocación y la derrotó por 12-7 con dos conquistas de Baltazar Amaya. Anteriormente, en el primer día de competencia, Uruguay integró el Grupo A y derrotó 33-0 a Hong Kong China, 41-14 a Papúa Nueva Guinea y cayó 12-10 con Georgia.
En la rama femenina, Las Yaguaretés obtuvieron el tercer puesto al vencer por 36-10 a Uganda.
Con respecto al torneo del Challenger, cuenta con tres rondas tanto para hombres como para mujeres. Al final de la temporada, los cuatro mejores equipos de ambas categorías se clasificarán a los playoffs de la etapa final del Circuito Mundial en Madrid, la cual se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Allí, se verán las caras con los clasificados del noveno al doceavo puesto del certamen, para determinar si obtienen o no un cupo en la máxima competencia global de seven.