<
>

Sam Whitelock, sobre el ciclo de Ian Foster en los All Blacks: "No entrenábamos lo suficientemente bien"

Sam Whiteock, ex capitán y leyenda de los All Blacks, criticó algunos manejos del cuerpo técnico de Ian Foster en su ciclo como entrenador del seleccionado kiwi: "No nos estaban entrenando lo suficientemente bien, necesitábamos cambiar. Me di cuenta de eso después de la gira por el norte a fines de 2021, cuando fuimos derrotados por Francia e Irlanda."

Foster había asumido al mando del combinado neozelandés luego de la Copa del Mundo de 2019, y dejó el cargo tras la edición del 2023, en la cual su equipo perdió la final con Sudáfrica. En el medio, consiguió algunas marcas que más de una vez habían puesto en duda su continuidad, como las primeras derrotas como local en la historia de los All Blacks ante Los Pumas e Irlanda, y una caída récord por 35-7 ante los Springboks en agosto del año pasado.

Asimismo, otro hecho que marcó bastante el ciclo de este entrenador fue la salida de su staff de John Plumtree y Brad Mooar y el ingreso de Jason Ryan y Joe Schmidt en julio de 2022. Sobre esto, Whitelock comentó: "Foster no tenía suficiente experiencia y habilidades internacionales en su equipo, y 'Plums' y 'Brad' pagaron el precio por ello”.

"El equilibrio del staff no era el adecuado. Todos tenían puntos fuertes, pero nosotros en general no, y había lagunas en el grupo. Dentro de la estructura de los All Blacks, la dinámica de los entrenadores cambió de inmediato. Habíamos concedido muchos tries de maul, y mejoramos en bastantes áreas, aunque al final no fue suficiente para ganar el Mundial”, agregó el histórico segunda línea nacido en Palmerston North.

Finalmente, Whitelock concluyó hablando sobre cuál sería la forma ideal de manejarse en el seleccionado neozelandés: "Así como creo que no es un lugar para seleccionar jugadores en desarrollo, también debería estar reservado para los mejores entrenadores, pero el proceso de nombramiento realmente no lo permite porque estás obligado a formar un equipo de antemano".

Ahora, con Scott Robertson al mando, los All Blacks vencieron en la ventana de julio a Inglaterra en dos oportunidades (por 16-15 y 24-17) y golearon a Fiji por 47-5. Su próximo desafío será el Rugby Championship, donde debutarán frente a Los Pumas el próximo sábado 10 de agosto en Wellington.