El sábado, Los Pumas se quedaron con una brillante victoria por 29-28 ante los Springboks en Santiago del Estero y se pusieron en una posición inédita: llegar a la última fecha del Rugby Championship con posibilidades de pelear por el título. Reviví el partido en Disney+.
Lo que viene no será para nada sencillo, ya que el conjunto argentino necesitará hacer algo que pocos equipos pueden atreverse siquiera a imaginar: ganar en Sudáfrica, con punto bonus y que los bicampeones del Mundo no sumen un tanto extra defensivo.
En la mesa de Equipo Scrum, los especialistas destacaron qué esperan ver de Los Pumas, más allá de la ilusión natural que existe por ver al seleccionado nacional en un contexto tan particular.
"Si emocionalmente está el equipo para dar ese paso de madurez para decir 'otra vez vamos a rendir como lo hicimos con Australia y Sudáfrica', sería espectacular", comenzó Juan Martín Hernández.
Al respecto, Martín Altberg, conductor del ciclo, expresó: "yo lo veo al equipo con esa ambición. Apenas los entrevistamos post victoria en Wellington (38-30 a los All Blacks), dieron vuelta la página y dijeron que el desafío era Auckland. No lo pudieron hacer. Pero cómo un jugador disocia esto de 'le gané al campeón del Mundo, pero puedo ser campeón del Rugby Championship'".
Para Gonzalo Tiesi, la clave pasa por "solucionar las cosas que pasaron en este primer partido". Y se explayó: "si Los Pumas logran no darles puntos a los sudafricanos de manera sencilla, creo que va a ser un gran paso adelante".
"Porque el equipo está mostrando que puede marcar dos, tres tries en un mismo partido. Lo que no sé si va a poder hacer es, jugando de visitante y con el desgaste que tiene, que le metan 20 puntos y después darlo vuelta. Eso lo veo muy difícil", siguió el ex centro.
Y concluyó: "la mayoría de los puntos que hizo Sudáfrica el otro día no fue porque fue arrollador. Fue porque le diste oportunidades, con errores básicos, penales innecesarios, algún error... Eso me entusiasma más. Si esos errores son en lugares menos relevantes de la cancha o demás, hay todavía un margen de mejora".