<
>

La reflexión de Felipe Contepomi, luego del triunfo ante Sudáfrica

Por la quinta fecha del Rugby Championship 2024, Los Pumas superaron por 29-28 a Sudáfrica y mantienen sus chances en el torneo. Felipe Contepomi, head coach del combinado argentino, repasó la actuación de sus dirigidos. Reviví el partido en Disney+.

El entrenador priorizó la actuación del equipo, por sobre el resultado final: "La victoria podría haber sido una derrota en el último minuto. Más allá del resultado, que obviamente bienvenido sea, lo importante es lo que por momentos pudimos hacer, que es tratar de imponer nuestro juego. Por momentos salió y por momentos como que nos tiramos un tiro en el pie, porque le dimos la entrada al juego de ellos, con penales y errores no forzados. Bueno, así es el deporte. Con Australia perdés al último minuto, acá ganás al último minuto por una pelota errada. Para mí, lo importante son los 80 minutos y las acciones que pasaron en esos 80 minutos".

"Uno trata de mantener la calma. Más que mantener la calma, confiar. En el arranque, por ahí estábamos pasados de rosca. Hicieron penales inusuales. Cuando dejaron de ver el resultado y pudimos llevar a cabo el juego que queríamos proponer, jugamos un muy lindo rugby. Por algo son los bicampeones del mundo. Sudáfrica es predecible, pero no por eso fácil. Es un equipo que sabés lo que va a hacer, pero lo hace tan bien que es muy difícil detenerlo. El scrum, el maul, te ban abollando, jugando recto. Aparte, hoy agregaron, que nos agarró un poquito por sorpresa, tirar la pelota un poquito para afuera. Es la evolución que ellos están desarrollando. Los felicito a los chicos, porque hicieron un gran partido," agregó.

"Yo me quedo más con cuando ellos tienen la pelota (que en el aspecto ofensivo). Yo creo que hoy lo que marcó bastante la diferencia fue lo defensivo. Hubo realmente convicción en ir a tacklear de a dos, abajo, en tratar de que no te ganen el metro, cada centímetro cuenta. Hubo secuencias defensivas muy largas, donde hasta a ellos se le provocaron errores, pudimos detenerlos. Así terminó el partido. Es un balance en lo ofensivo. Lo ofensivo es lo que uno más fácil puede ver, o más lindo de ver, pero me quedo mucho con el trabajo en defensa," continuó.

Después, el ex Newman sostuvo: "Es un poco de todo. Tenemos muchas áreas para corregir. Hay pequeños errores que hace que entren en partido. Es tratar de minimizar los que uno puede controlar, los errores no forzados. Otros es que estás jugando contra el bicampeón del mundo. Te van a provocar errores o te van a poner bajo presión, porque son los mejores. Sabemos del poderío de la formación fija de ellos. Las que nosotros tuvimos, los scrums fueron sólidos, pudimos lanzar como queríamos. El line, por ahí se alternó entre buenas y malas. Hay mucho que tenemos para mejorar y tenemos toda una semana, con un viaje en el medio. Vamos a trabajar sobre eso para seguir creciendo".

"Eso no lo veo, para mí no pasa por ahí (que sea el mejor Rugby Championship de Argentina hasta el momento). De hecho, si el resultado se repite allá, ganan ellos, o si sacan un punto. No me quedo tanto con las tablas, sí con la producción. Si podemos mejorar lo que hicimos hoy, en cuanto a producción defensiva y ofensiva y minimizar los errores, yo me quedaría contento y que el año que viene estemos hablando de hacer un mejor Championship. Por ahí, en la última pelota, entraba la de Libbok y estamos hablando de que no es el mejor Championship. Por eso el resultado no es lo que más me gusta," concluyó.

Finalmente, habló sobre el debut de Pedro Delgado y la salida de Marcos Kremer: "Sopa (Marcos Delgado) obviamente una de sus fortalezas es el scrum. Teníamos mucha confianza en él, lo vimos en la semana y debutar en su cancha… Para ese scrum iba a estar seguro y no fue sólo ese, tuvo varios más. Lo de Marcos (Kremer) todavía tenemos que estudiarlo. No tengo ni idea de qué pasó. Pareció que salió lesionado. Si se va, es porque algo tiene. Lo estudiaremos y veremos como siguen los 28 que viajan (a Sudáfrica)".