<
>

¿Hoskins Sotutu cambia a los All Blacks por una potencia de Europa?

Hoskins Sotutu, quien inicialmente fue convocado por los All Blacks XV (segundo seleccionado) para enfrentar en noviembre a Munster y Georgia, no viajará a Europa y estaría evaluando un cambio de seleccionado. Todo el rugby, en Disney+.

Scott Robertson, entrenador del equipo neozelandés, reveló que Sotutu habría sido llamado a los All Blacks tras las bajas de Ethan Blackadder, Luke Jacobson y Dalton Papali’i, pero una lesión en su rodilla lo dejó fuera de la consideración para los tests con Japón, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia.

Sin embargo, medios de Nueva Zelanda afirman que el jugador de Blues en realidad podría optar por un cambio de rumbo en su carrera internacional, ya que desde el próximo mes será elegible para representar a Inglaterra, el país de su madre. Su último test fue en noviembre de 2022, precisamente ante la Rosa, y la regulación de World Rugby le permitiría hacerlo por ascendencia.

El potente octavo nacido en Auckland, que también sería elegible para Fiji por su padre, habría ya mantenido conversaciones con Steve Borthwick y desde el Reino Unido informan que hay dos clubes de la Premiership interesados en contar con sus servicios: Saracens y Leicester.

Al momento, hay un obstáculo: la política de la RFU impide que Borthwick seleccione a jugadores que no estén en el rugby doméstico, por lo que Sotutu debería desvincularse primero de NZ Rugby y Blues (tiene contrato hasta 2026) y fichar por un equipo de la liga inglesa.

El forward de 26 años debutó con los All Blacks en 2020 contra Australia y ha jugado 13 partidos más con la selección, el último de ellos en Twickenham en 2022. A pesar de estos rumores, Robertson aclaró que no ha hablado con el jugador sobre su futuro: "no he tenido ninguna conversación con él en ese sentido. Sólo sé que tiene contrato con Nueva Zelanda hasta 2026, y si hubiera estado en forma, habría viajado con nosotros".