<
>

Elton Jantjies y la importancia de la salud mental: "Muchos en mi lugar se hubieran pegado un tiro"

A mediados de 2023, Elton Jantjies fue suspendido por cuatro años por doping positivo y, tras la inhabilitación para jugar, asumió el rol de entrenador de rugby en Rugga Schools en Johannesburgo. En el podcast Behind the Ruck, el sudafricano habló sobre su reinvención y como un estilo de vida saludable es una especie de terapia mental para él. Todo el rugby, en Disney+.

"Estoy muy ocupado en términos de mi propio desarrollo individual. Mantenerme en forma y saludable. Pero también desde un punto de vista psicológico. Quiero decir, si muchos tipos estuvieran en mi posición, probablemente se habrían pegado un tiro o se habrían suicidado. O habrían descarrilado", explicó Jantjies sobre que ha estado haciendo desde que se conoció la suspensión.

Sobre su rutina lejos del rugby profesional, Jantjies admitió que un estilo de vida saludable es una especie de terapia mental para él y eso contribuye a la positividad. "Sigo haciendo lo que hago. Lo que me hace sentir saludable y en paz. Y donde todos sonríen. Normalmente, cuando ves cosas así, te ríes. Cuando ves cosas en las redes sociales o cuando la gente va a ciertos lugares para buscarlas. Por ejemplo, está Tyson Fury. Está Mike Tyson. Hay grandes deportistas. Grandes deportistas que usan el entrenamiento para mejorar su mentalidad. Y para mí personalmente, creo que es una terapia. Creo que es una buena medicina. Y mi medicina es entrenar y ni siquiera pensar en el rugby", sostuvo el hombre de 34 años.

Además, el ganador de la Copa del Mundo en 2019 con los Springboks reveló que comparte su método de entrenamiento con los jóvenes a los que entrena. “Espero poder inspirar a los otros jugadores con los que trabajo. Es algo en lo que he estado pensando durante toda mi carrera. Es algo que mi padre empezó hace muchos, muchos años cuando era entrenador. Es una puerta que quería que yo abriera cuando terminara de jugar al rugby o al final de mi carrera. Pero Dios hizo que me diera tiempo para hacer lo que mi padre quería que hiciera. Lo estoy disfrutando mucho. Y espero que, a través de mis acciones, pueda liderar a la generación más joven”, argumentó Jantjies.

En cuanto a su rol actual como entrenador, Jantjies amplió: “Mi programa es individual. Muy específico para cada jugador. No se trata solo de tener aperturas o jugadores clave o segundas líneas y cosas así. Está muy orientado al individuo. Y simplemente para ver dónde está el jovencito. Y simplemente para progresar en sus habilidades. Estoy pensando en cosas para las que los entrenadores no tienen tiempo. Hay una gran brecha. Y añadir más rugby a su carrera como jugador no va a ayudar. Hay un gran vacío para mí personalmente ahora que tengo más tiempo. Estoy involucrado con las escuelas, involucrado con los clubes e involucrado con los jugadores profesionales desde el punto de vista de otros. La brecha es demasiado grande para que la gente se desarrolle. Porque si trabajas en un entorno de equipo, los entrenadores se centran en los mismos jugadores y esas cosas. Hay 50 jugadores y no hay tiempo para que te desarrolles, sobresalgas y alcances tu máximo potencial".