Elton Jantjies fue suspendido por cuatro años después de dar positivo por la sustancia prohibida Clenbuterol. El Instituto Sudafricano para Deportes Libres de Drogas anunció en su sitio web que había una "presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos o creadores en una muestra de un atleta". Además, el SAIDS también confirmó que se emitió una decisión por escrito ya que el apertura sudafricano no ejerció su derecho a que su caso fuera escuchado ante un Panel Independiente de Audiencias sobre Dopaje.
Por otro lado, un portavoz del back de los Springboks con 46 caps también publicó un comunicado poco después de que se dictara la prohibición: “Elton preferiría no interactuar con los medios y su equipo legal está trabajando en el caso/apelación. Sí está al tanto de la sanción”. Vale recordar que el jugador había dicho que era inocente el pasado agosto de 2023.
El sudafricano de 33 años dio positivo por la sustancia en una muestra proporcionada al Instituto Sudafricano para un Deporte Libre de Drogas en junio del año pasado. El Clenbuterol es un medicamento para quemar grasa, además para el asma que también mejora la resistencia.
Khalid Galant, Director Ejecutivo del SA Institute for Drug-Free Sport, declaró que la sanción al campeón del mundo con los Springboks en 2019 de cuatro años se mantendrá ya que "el plazo de apelación ha expirado".
El último acontecimiento aparentemente pone fin a la carrera del exapertura después de 18 meses vertiginosos. A mediados de 2022, fue arrestado y acusado de daños dolosos a la propiedad y una infracción de la Ley de Aviación después de que supuestamente dañara la propiedad durante un vuelo. Posteriormente quedó libre de culpa, ya que se retiró la causa penal y el jugador pagó los daños y perjuicios.
A esto le siguió su envío de vuelta a casa mientras Sudáfrica estaba en Argentina para enfrentar a Los Pumas durante el Rugby Championship 2022 después de que un presunto romance con la nutricionista del equipo Zeenat Simjee.
Jantjies representó a los Springboks en 46 ocasiones a lo largo de su carrera, y ganó la última de esas apariciones contra Australia en agosto de 2022. Formó parte del equipo ganador del Mundial en 2019 en Japón, y aunque formó parte del plantel como suplente por lesiones durante el Rugby Championship del año pasado, fue liberado sin ganar otra internacionalidad.
Además jugó para los Lions y Stormers en Sudáfrica y también estuvo en Japón con los Red Hurricanes y Shining Arcs. También tuvo un paso por Francia tanto en Pau como Agen.