El Top 14, el máximo torneo de rugby de Francia, disputa su 13° fecha con una importante presencia de los jugadores argentinos para cerrar 2024. Todo el rugby, en Disney+.
La jornada inició el sábado, con la victoria de PAU por 48-24 ante Vannes. Ignacio Calles fue titular en el local y fue reemplazado en el complemento, mientras que Santiago Medrano, Francisco Gorrissen y el chileno Iñaki Ayarza estuvieron en la visita.
Luego, Bayonne, con Facundo Bosch, Lucas Paulos, Rodrigo Bruni (marcó un try) y Mateo Carreras, se impuso 33-12 ante Castres, que contó con el ingreso del uruguayo Santiago Arata.
En tanto, Clermont no pudo ante Montpellier y cayó 22-18. En el dueño de casa, Marcos Kremer, Benjamín Urdapilleta y Bautista Delguy estuvieron desde el inicio. Con Guido Petti como segunda línea, Bordeaux derrotó en su casa a Toulon, que tuvo a Facundo Isa en la tercera línea, por 21-17
La acción continuó el domingo, con el empate 25-25 entre Racing 92 y Lyon. Perpignan con try de Ignacio Ruiz, se impuso en su localía ante La Rochelle por 21-13. Joaquín Oviedo y Jerónimo de la Fuente fueron titulares en el conjunto de casa, mientras que Joel Sclavi formó parte del XV de la visita. En el último partido del Boxing Day, el clásico quedó en manos de Toulouse que derrotó a Stade Francais por 38-23. En el conjunto local jugó como centro Santiago Chocobares, mientras que la visita contó en su pack de forwards con Francisco Gómez Kodela y Juan Martín Scelzo.
TOULOUSE 38-23 STADE FRANÇAIS (Domingo)
En el cierre del Boxing Day y bajo la lluvia que acompañó en el Stade Ernest Wallon, Toulouse se impuso en el clásico. Con Santiago Chocobares como titular, el dueño de casa abrió el marcador gracias al try de Julien Marchand. La visita, que contó con Francisco Gómez Kodela y Juan Martín Scelzo, descontó mediante un penal de Louis Carbonel, aunque sufrió por la temprana tarjeta amarilla de Isaac Nounagnon Koffi. En ese contexto, el local amplió su ventaja con una conquista de Paul Graou, quien reemplazó a Antoine Dupont. En el complemento, tras una jugada fortuita, Romain Ntamack estiró la diferencia a dos dígitos, con la conversión del infalible Thomas Ramos. Sin embargo, Paris respondió rápidamente con una gran corrida de Pierre Azagoh Kouadio, una patada certera de Carbonel y un try de Charles Laloi. Sobre el final del cotejo, Peato Mauvaka apareció con dos conquistas que sellaron la victoria de Toulouse por 38-23.
PERPIGNAN 21-13 LA ROCHELLE (Domingo)
En la primera etapa, el conjunto dueño de casa se impuso gracias a las conquistas de Tavite Veredamu e Ignacio Ruiz. Tommaso Allan estuvo efectivo a los palos, como también Antoine Hastoy por parte de Los Marítimos. En la segunda parte, La Rochelle, que tuvo a Joel Sclavi en el XV inicial, reaccionó con un try de Levani Botia Veivuke, pero no fue suficiente para doblegar a la buena defensa que plantó Perpignan, que contó con Joaquín Oviedo y Jerónimo de la Fuente.
RACING 92 25-25 LYON (Domingo)
Paridad absoluta entre Racing y Lyon. En la primera etapa, los dueños de casa tomaron la ventaja por las conquistar de Gael Fickou, Cameron Woki y Henry Arundell. Mientras que la visita se mantuvo en partido gracias a los penales ejecutados por Leo Berdeu y la indisciplina de los blanquicelestes que sufrieron las amarillas del propio Woki y Romain Taofifenua. En el complemento, Nolann Le Garrec fue la bandera de Racing, mientras que Martin Meliande fue efectivo en sus patadas y Semi Radrada aportó un try para igualar el cotejo.
BORDEAUX 21-17 TOULON (Sábado)
Con Guido Petti como titular, los Begles se impusieron ante el Toulon de Facundo Isa. En un encuentro que fue de trámite parejo, los locales sacaron ventaja gracias al try de Arthur Retiere. Pero, en la segunda etapa, la visita reaccionó con las conquistas de Joe Quere Karaba y Gael Drean. Sobre el final, apareció Jefferson Poirot para darle la ventaja al dueño de casa, que tuvo a un Maxime Lucu muy efectivo en todas sus patadas y conversiones.
CLERMONT 18-22 MONTPELLIER (Sábado)
En un primer tiempo muy batallado, el local pudo imponer mejor su juego y con un doblete del pilar Etienne Fourcade pudo adelantarse en el marcador. Pero con un penal de Stuart Hogg y un try de Jacobus Meyer Reinach se puso en partido. Ya en el complemento Clermont fue en busca de la conquista que le diera la tranquilidad, si bien llegó de la mano del argentino Bautista Delguy, éste fue anulado a instancias del TMO. Luego, el conjunto local cayó en demasiadas infracciones, las cuales fueron aprovechadas por Hogg quién aportó cuatro penales para dar vuelta el marcador. Ya en el final del partido, Sebastien Bezy metió un penal para poder ir en busca de la victoria en la última jugada, pero de nuevo, una infracción le impidió tener la posición de la pelota y le terminó dando el triunfo a Montpellier.
BAYONNE 33-12 CASTRES (Sábado)
En un encuentro muy disputado en el contacto, las patadas fueron la clave para que el dueño de casa pueda hacer la diferencia, porque aunque si bien pudo apoyar tres tries (de la mano de Rodrigo Bruni, Giovanni Habel-Kueffner y Sireli Maqala), los penales de Joris Segonds y Camille Lopez pudieron destrabar el encuentro cada vez que este entró en un ritmo demasiado friccionado. En Bayonne, además del mencionado Bruni, estuvieron desde el inicio Facundo Bosch, Lucas Paulos y Mateo Carreras, y en Castres, el uruguayo Santiago Arata ingresó desde el banco a los 10 minutos del segundo tiempo.
PAU 48-24 VANNES (Sábado)
El local, que tuvo al argentino Ignacio Calles, fue el total dominador del partido. Si bien la visita fue la que golpeó primero con el try de Alexandre Gouaux, Pau igualó las acciones con la conquista de Jack Maddocks y de a poco empezó a sacar ventaja. Primero gracias a Aaron Grandidier-Nkanang y en el cierre del primer tiempo con Aymeric Luc. En el complemento no tuvo inconvenientes para mantener el resultado, ante el equipo de los argentinos Santiago Medrano y Francisco Gorrissen, y pudo ampliar la diferencia a través de sus backs: Jack Maddocks, Beka Gorgadze y Axel Despers Rigou, mientras que para la visita descontaron Simon Augry y Romaric Camou.