<
>

Así le fue a Los Pumas en el primer año de Felipe Contepomi

Los Pumas durante el partido ante Italia por la ventana de noviembre. Getty Images

Con el cierre de temporada luego de la ventana de noviembre, repasamos los el año de Los Pumas, el primero bajo el mando de Felipe Contepomi. En este 2024, que fue un gran año para el rugby del país, el conjunto argentino disputó 12 partidos entre ventanas de julio, noviembre y Rugby Championship.

Tras la confirmación de Contepomi como head coach, el seleccionado albiceleste se vio las caras con Francia, Inglaterra, Italia, Uruguay, Chile, Italia, Sudáfrica, Australia y Nueva Ζelanda.

La primera parada no fue nada fácil. Por la ventana de julio, Los Pumas recibieron a Francia en una doble fecha jugada en suelo argentino. El debut no fue el mejor: el conjunto argentino cayó por 28-13 ante un Les Blues, que no contó con Dupont durante gran parte del año. Sin embargo, los argentinos pudieron dar vuelta la página y vencieron 33-25 a los europeos.

Para cerrar la primera gira de Los Pumas, el plantel viajó a Uruguay para enfrentar a Los Teros. En lo que sería el último encuentro antes de el Rugby Championship, el seleccionado argentino venció por 79-5 al conjunto uruguayo, en lo que fue la máxima goleada entre las selecciones rioplatenses. De esta manera, cerraron la ventana con un saldo de dos victorias y una derrota.

Lo más destacable de esta primera campaña bajo las órdenes de Felipe Contepomi fue el rendimiento del equipo argentino en el Rugby Championship. En el torneo más competitivo del hemisferio sur, el elenco albiceleste consiguió tres victorias, una ante cada equipo, y tres derrotas.

El arranque no pudo ser más perfecto: el conjunto argentino dio el golpe y venció por 38-30 a los All Blacks en Wellington. Lamentablemente, los hombres de negro pudieron tomarse revancha y se quedaron con el siguiente duelo por 42-10. Ya en tierras argentinas, Los Pumas respondieron a la caída por 20-19 ante los Wallabies con un contundente e histórico 67-27 en Santa Fe, el resultado más abultado ante un conjunto del Tier 1.

Sin embargo, el punto más álgido del equipo argentino llegó en las últimas dos jornadas. En frente estaba el bicampeón del mundo, Sudáfrica, que ya se sentía campeón del certamen. Con un encendido Tomás Albornoz, los albicelestes sorprendieron y superaron 29-28 a los Springboks en un partido de película que les permitió soñar con el título. La trama concluyó con un final agridulce luego de la caída por 48-7 en tierras sudafricanas.

Tras la competencia, Los Pumas viajaron a Europa para cerrar el año con tres encuentros correspondientes a la ventana de noviembre. La primera parada fue ante la Italia de Gonzalo Quesada. El duelo en Udine tuvo a un conjunto albiceleste desatado que se despachó con un 50-18 a favor.

Lo que siguió fue una dura batalla ante Irlanda, que buscaba reivindicarse tras su caída por 23-13 ante Nueva Zelanda en Dublín. Los Pumas demostraron una gran compostura defensiva y pusieron a los locales contra las cuerdas. A pesar de ello, el Trébol se quedó con el triunfo por 22-19.

Para cerrar el año, los dirigidos por Contepomi viajaron a París para enfrentar a Francia en el tercer encuentro de esta temporada ante Les Blues. En lo que fue el tercer test desde la vuelta de Antoine Dupont, Los Pumas cayeron 37-23 y culminaron el 2024 con un balance de seis victorias y seis derrotas.