Se está disputando la novena jornada del United Rugby Championship, la cual cerrará la competencia del certamen por el 2024, y viene cargada con una interesante cantidad de clásicos. Todo el rugby, en Disney+.
La jornada comenzó el día viernes, con el derby irlandés entre Munster y Leinster, que terminó con triunfo para la visita por 28-7. Después, el sábado, Stormers venció por 24-20 a Sharks, Edinburgh derrotó por 10-7 a Glasgow Warriors, que tuvo a Sebastián Cancelliere desde el arranque, y Benetton superó por 24-12 a Zebre.
Con respecto a este último cruce, Gonzalo García, Gerónimo Prisciantelli y Bautista Stávile fueron titulares en el conjunto de Parma (además de que Thomas Domínguez fue suplente), mientras que Thomas Gallo y Tomás Albornoz estuvieron desde el inicio en la visita y Agustín Creevy e Ignacio Brex (try) comenzaron el encuentro desde el banco de suplentes.
La actividad del día finalizó con la derrota por 17-7 de Connacht contra Ulster. Santiago Cordero fue uno de los wingers titulares en el conjunto anfitrión.
La acción continuará el miércoles 1 de enero, con Cardiff midiéndose ante Ospreys, desde las 11:55 por Disney+, y Scarlets hará lo propio ante Dragons, desde las 14:10 por Disney+. Finalmente, el partido entre Bulls y Lions, que cierra la fecha, se posterga para el sábado 22 de febrero.
CONNACHT 7- 17 ULSTER (sábado)
Con Santiago Cordero entre los titulares, Connacht poco pudo hacer en su estadio ante Ulster. El partido estuvo marcado por el poco volumen de juego y acciones que provoquen algún tipo de emoción. No obstante, la potencia de los forwards inclinó la balanza para la visita. Para los dirigidos por Peter Wilkins, los puntos llegaron gracias al try de Mack Hansen convertido luego por Jack Carty. Mientras que, en los vencedores, Eric O' Sullivan y Nick Timoney apoyaron junto a dos conversiones y un penal de Nick Doak.
ZEBRE PRAMA 12-24 BENETTON (sábado)
En un duelo atravesado por la paridad, los dirigidos por Marco Bortolami sacaron adelante un duro juego gracias al poderío de su pack que supo golpear y contener los avances contrarios, a pesar de jugar el tramo final con 13 jugadores por la expulsión de Mirco Spagnolo (57') y la amonestación de Alessandro Izekor. Así, para los vencedores, donde Agustín Creevy, Ignacio Brex, Thomas Gallo y Tomás Albornoz dijeron presente, anotaron Siua Maile (x2), Leonardo Marin y Brex junto a una conversión de Rhyno Smith y otra de Marin. Mientras que, en los de Parma apoyaron Danilo Fischetti, Simone Gesi y una convalidación de Giacomo Da Re. Aquí también hubo presencia argentina con Gonzalo García, Thomas Dominguez, Bautista Stavile y Gerónimo Prisciantelli.
EDINBURGH 10–7 GLASGOW WARRIORS (sábado)
Fue clásico y así se jugó. Nada de espectáculo y todo el partido con dientes apretados. Edinburgh se lo llevó por una genialidad de del pilar Pierre Schoeman que con un rastrón primero, y con la definición dos fases después, rompió con la monotonía del partido. Todo fue un bostezo hasta el minuto 69 que tuvo un penal de Ross Thompson para sacudir la modorra de un partido que no generaba jugadas de peligro. Luego de insistir varios minutos con los delanteros en los últimos metros Glasgow (Sebastián Cancelliere titular) llegó al try penal, pero un minuto después apareció la magia de Schoeman que con la conversión de Ben Haely le dio el triunfo al local.
STORMERS 24-20 SHARKS (sábado)
Con una última media hora de juego a puro voltaje, Stormers logró encontrar los espacios necesarios para derribar a la férrea defensa rival y así revertir un partido demasiado friccionado por la intención de ambos equipos de imponerse por sobre el otro. Jean-Luc Du Plessis fue el gran héroe de la jornada con un try a los pocos minutos de que termine la historia, con el que el dueño de casa pudo finalmente volcar en el resultado el dominio que se vio durante casi todo el segundo tiempo. Además, Seabelo Senatla, Deon Fourie y Manie Libbok también apoyaron para el local, mientras que Yaw Penxe y Jordan Hendrikse hicieron lo propio para Sharks.
MUNSTER 7-28 LEINSTER (sábado)
Leinster se hizo fuerte fuera de casa y se quedó con el clásico irlandés ante Munster. Los dueños de casa no lograron hacer pie en la primera mitad y se les dificultó remontar la diferencia negativa en el complemento. Luke McGrath, Sam Prendergast, Josh van der Flier y Caelan Doris facturaron para los visitantes, mientras que Tom Ahern descontó para los locales.