<
>

Los momentos más destacados de 2024 en el rugby internacional

Irlanda fue uno de los protagonistas principales del rugby internacional en todo 2024. Getty Images

Terminó un año más y en Scrum te contamos cuáles fueron los momentos más importantes de todo el 2024 en el mundo ovalado.

Irlanda se coronó, una vez más, en el Seis Naciones: Sudáfrica había cerrado el 2023 de forma exitosa obteniendo una nueva Copa del Mundo en Francia 2023, pero muy cerca de ellos quedó Irlanda, que sufrió un muy duro golpe al perder en cuartos de final frente a Nueva Zelanda de dicha competición. Los dirigidos por Andy Farrell se tomaron sumamente en serio su futuro y, por esto, arrancaron el 2024 siendo avasallantes en el Seis Naciones. Allí, el equipo del Trébol consiguió cuatro victorias en cinco partidos: 38-17 ante Francia, 36-0 a Italia, 31-7 a Gales y 17-13 ante Escocia. La única derrota fue 23-22 frente a Inglaterra.

Sudáfrica volvió a levantar el título en el Rugby Championship: En uno de los torneos más parejos desde que se creó la competición en 2012 con el ingreso de Argentina al Tri-Nations, los Springboks dieron una muestra de carácter al quedarse, por segunda vez en la historia, con el trofeo de campeón. La gran sorpresa de este campeonato fueron Los Pumas al conseguir tres victorias, por primera vez, en una misma edición. Incluso superaron a los tres rivales que tuvieron en frente y hasta pudieron haber campeonado en la última fecha. Sudáfrica y Argentina definieron quién iba a hacer el ganador ya que llegaron al compromiso final con una diferencia de cuatro puntos. En Nelspruit, los africanos jugaron un rugby perfecto para doblegar a sudamericanos por 48-7 y se quedaron con el trofeo.

La increíble racha de los All Blacks en el Eden Park: Nueva Zelanda históricamente fue un equipo muy difícil de vencer en cualquier ámbito. Pero aún más complicado es sacarle una victoria en terreno Maorí. Esto se comprueba con la impresionante racha que llevan los Hombres de Negro jugando en Eden Park. Hace 50 partidos de manera consecutiva que no pierden allí, llevan 48 victorias y dos empates. La última derrota de los All Blacks en el Estadio de la Ciudad de Auckland fue frente a Francia el 3 de agosto de 1994 que fueron superados por 23-20. Desde ese entonces hasta hoy, los únicos equipos que pudieron sacarle una igualdad fueron los Springboks en 1998 y los British and Irish Lions en 2008. Cabe destacar que en el 2025 volverán a verse las caras en el Eden Park frente a Sudáfrica en el primer compromiso entre ambos en el Rugby Championship. Por lo tanto, en dicho partido podrían perder este invicto que ostentan hace más de 30 años.

Francia se quedó con el Oro de los Juegos Olímpicos de París 2024: El rugby seven volvió a tomar muchísima preponderancia en el rugby mundial, no sólo por la calidad de jugadores que hay, sino que desde hace algunas ediciones, el deporte volvió a ser incluido como deporte olímpico. Este año se disputaron los Juegos de París 2024 donde los locales se tomaron muy en serio esta cita y consiguieron quedarse con la Medalla de Oro. Tal fue así que Antoine Dupont, uno de los mejore jugadores del mundo en el formato de XV, decidió dejar de lado su ambición con Toulouse y se abocó a desarrollarse en la disciplina del 7. Tal fue el impacto que tuvo su participación en el equipo que desde su incorporación demostraron otro tipo de juego ya que venian de hacer un sexto puesto en la etapa de Perth y saltaron al tercero en Vancouver, al Oro en Los Ángeles y la Plata en Hong Kong. En los Juegos Olímpicos terminaron en la segunda posición del Grupo C luego de vencer a Uruguay por 19-12, empatar con Estados Unidos en 12 y caer ante Fiji por 19-12. En cuartos de final vencieron a Los Pumas 7's por 26-14, en semis ante Sudáfrica por 19-5 y brillaron en la final ante Fiji por 28-7.

Toulouse y Sharks campeones en Europa: El equipo francés demuestra año tras año que es uno de los firmes candidatos no sólo a ganar el Top 14 de su país, sino también todo lo que se ponga por delante. Así lo demostró esta temporada al quedarse con el título de la Champions Cup, torneo que disputan los mejores equipos europeos y sudafricanos. En la final se vieron las caras ante Leinster, que venía de ser subcampeón en dos años consecutivos, y disputaron un tremendo partido que terminó a favor de Toulouse por 31-22. Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares fueron protagonistas clave para que el equipo francés levante el título por sexta vez en su historia. Por su parte, Sharks, logró coronarse en la Challenge Cup, siendo el único equipo no europeo en lograr semejante hito. En la final superó a Gloucester por 36-22 en el Tottenham Stadium de Londres. Cabe destacar que los equipos sudafricanos lograron clasificarse a estas competiciones por estar disputando la United Rugby Championship con equipos Galeses, Escoceses e Irlandeses.

Los seleccionados del Sur, con nuevo entrenador: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina tuvieron un 2024 plagado de cambios. En primera instancia los Wallabies decidieron dar por finalizado el contrato de Eddie Jones como entrenador luego de una mala presentación del equipo en el Mundial de Francia 2023. A partir de allí, Joe Schmidt se hizo cargo del equipo pero no pudo enderezar el barco para sacarlo a flote, incluso recibió una de las peores derrotas de su historia: frente a Los Pumas por 67-27 en el Rugby Championship. Por su parte, los All Blacks también sufrieron grandes cambios con la ida de Ian Foster. En su lugar decidieron llamar a Scott Robertson, el entrenador del histórico Crusaders que ganó múltiples títulos consecutivos en el Super Rugby. En tanto, Rassie Erasmus, que se desempeñaba como Director de Rugby, retomó su rol de entrenador principal con la salida de Jacques Nienaber a Leinster. Por último, en Los Pumas asumió como el nuevo head coach Felipe Contepomi. El exjugador de Newman venía de ser asistente de Michael Cheika también el combinado argentino. El año para los albicelestes fue muy positivo donde consiguieron, por primera vez en la historia, quedar igualados en cantidad de partidos ganados y perdidos. Incluso también consiguió triunfos resonantes como el de Australia mencionado anteriormente, frente a Nueva Zelanda en Wellington y ante a Sudáfrica en condición de local.

Gonzalo Quesada comenzó su ciclo en Italia con el pie derecho: El entrenador argentino asumió al principio del 2024 como una apuesta de la Federación Italiana. Rápidamente tuvo que imponer su idea en el equipo ya que en febrero comenzó el Seis Naciones. A pesar de haber arrancado con una derrota ante Inglaterra por 27-24, el equipo azzurro mostró significativos cambios en la dinámica del juego y sonó muy fuerte en el mundo su desempeño en el torneo. En esa competencia consiguió, por primera vez en su historia, ganar dos partidos: frente a Escocia por 31-29 y contra Gales por 24-21. Además, consiguió un histórico empate ante Francia en condición de local en 13. Pero no sólo eso, sino que el historial global de todo el año terminó con cinco victorias, un empate y seis derrotas, siendo de los mejores años para el combinado italiano.

La increíble racha negativa de Gales: Hace algunos años atrás, los Dragones Rojos parecían ser un equipo invencible con un pack de forwards sumamente compacto y los backs teniendo una dinámica pocas veces vista. Pero todo se derrumbó luego de la caída frente a Los Pumas por 29-17 en los cuartos de final del Mundial de Francia 2023. Desde ese entonces y durante todo 2024, los galeses no pudieron ganar un sólo partido y tienen una racha de 12 derrotas de manera consecutiva. La última vez que el equipo europeo consiguió la victoria fue en fase de grupos de la Copa del Mundo frente a Georgia y fue por 43-19, resultado que llevó a que se clasifiquen a la siguiente etapa. Desde entonces hasta el 2025, cayeron ante: Argentina, Escocia, Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Sudáfrica, Australia y Fiji.

Las principales ligas europeas definieron a los nuevos campeones: En 2024 también hubo nuevas coronaciones en los torneos más importantes a nivel de clubes del viejo continente. En primer lugar, Northampton logró coronarse en la Premiership luego de superar en la final a Bath por 25-21. En la primera fase, los Saints fueron los más regulares ya que consiguieron hacerse con el primer lugar en la fecha 10 la mantuvieron hasta el final incluso cuando habían recibido una derrota. Por su parte, en Francia, Toulouse volvió a marcar la diferencia por segundo año consecutivo y se aleja en la tabla histórica de máximos ganadores con 23 títulos, mientras que su principal perseguidor, Stade Francais, se quedó con 14. El equipo de Mallía, Chocobares y compañía, goleó en la final a Bordeaux por 59-3, equipo que había quedado en la tercera posición de la liga. Por último, en la United Rugby Championship hubo un nuevo campeón: Glasgow Warriors. El equipo escocés, que tuvo a Sebastián Cancelliere como una pieza clave, volvió a campeonar luego de nueve años venciendo en la final a Bulls por 21-16 en condición de visitante.

Antoine Dupont rompió una marca histórica que difícilmente se pueda volver a ver: No fue un año más para el gran medio scrum francés. No sólo por haber obtenido múltiples títulos a lo largo del año: Top 14 y Champions Cup con Toulouse, Medalla de Oro en la etapa de Los Ángeles y en los Juegos Olimpicos de París 2024, sino porque recibió dos distinciones por parte de World Rugby que fue inédito para el deporte en general. Dupont fue nombrado en los World Rugby Awards como el mejor jugador de XV del Mundo y también como el mejor jugador de Seven del Mundo, algo que nunca nadie había ganado. Fue tan relevante lo que hizo con Francia 7's que lo llevó a ganar el premio por primera vez, mientras que en 2021 había ganado como el mejor del XV.