<
>

Asia Pacific Dragons se autoexcluyó del Super Rugby 2021

El equipo Asia Pacific Dragons es una franquicia que nació para darle una oportunidad a los jugadores de las islas aledañas a Nueva Zelanda. Los rumores este año lo señalaban como uno de los conjuntos para animar el Super Rugby que organiza la unión kiwi pero los encargados de llevar adelante el proyecto de club fueron claros y creen que aún no es momento de poder apostar al gran certamen.

Mientras que New Zealand Rugby se acerca a una decisión sobre la competencia de 2021, los Dragons insisten en que solo quieren ser considerados a partir de 2022 y que por ahora se enfocarán en el World Tens (torneo de equipos con 10 jugadores) para aprovechar el mercado de Estados Unidos y poder sacar un rédito a los problemas actuales del formato de seven.

“Creemos que para que cualquier equipo tenga éxito en 2021, ya debe estar en diálogo con jugadores en el extranjero que puedan apoyar a los jóvenes que llegan al equipo en competiciones como la Mitre 10 Cup y también en las Islas del Pacífico”, dijo Sam Lawrence, gerente general de Dragons y agregó que el Super Rugby Aotearoa “es la mejor competencia del mundo en cuanto a calidad y para poder competir se necesita un plantel con jerarquía y con jugadores experimentados”.

"Nuestra participación en el World Tens Series en 2020 y también en 2021 brindaría la oportunidad ideal y la preparación para participar en Super Rugby 2022", confió Lawrence. La incorporación de potenciales equipos al Super Rugby Aotearoa ahora parece ser un proceso de dos pasos con NZ Rugby que se enfoca en el torneo que llevará a cabo en 2021. Recién en 2022 considerará incorporar una franquicia nueva.

"NZ Rugby informó que analizará la competencia de 2022 una vez que la estructura de 2021 esté confirmada ", dijo Lawrence y agregó que “es probable que volvamos a postularnos durante noviembre. El proceso fue bastante transparente y seguimos en diálogo con NZ Rugby y también con Rugby Australia”.

El proyecto de los Dragons hoy se centra en el torneo de Tens que se llevará a cabo en Bermudas desde el 24 de octubre al 7 de noviembre. Esta modalidad, que se juega en dos tiempos de diez minutos, tendrá ocho franquicias internacionales en esta primera Serie Mundial. Se espera que a partir de 2021 haya 16 equipos participando en la Liga. El coach de los Dragons en dicha competencia será el exentrenador de los Wallabies y Tonga, Toutai Kefu.

Lawrence ve el evento de Bermudas como un precursor de una serie ampliada en 2021 y una opción para los Dragons a la hora de contratar jugadores para el Super Rugby. "Lo más importante para nosotros es que fortalece nuestra oferta cuando vamos a buscar a los jugadores que están en el extranjero", dijo Lawrence y afirmó que “pueden venir a jugar Super Rugby y luego no tienen que volver a irse durante la segunda mitad de la temporada. Se quedarían con la marca APD [Dragons] y no tendrían que llevarse a su familia e instalarse en otro país”.