<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: ¿Cómo llegan los Pumas 7's?

El camino a Tokio fue largo y ya se pospuso un año. Los Pumas 7´s esperan con ansias el 26 de julio día en que pisarán el Tokio Stadium para hacer su presentación en los Juegos Olímpicos. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora llenan de flores el sendero con triunfos y campeonatos, desde el Sudamericano hasta los torneos de Madrid y Dubai, en ambos lugares se consagraron por duplicado. También se quedaron con el título en Los Ángeles.

Con los Juegos Olímpicos a pocos días de comenzar, los Pumas 7's ultiman detalles pensando en su debut en Tokio 2020. El mismo será el próximo domingo 25 ante Australia, que cuenta con el poderoso Samu Kerevi en su plantel. Posteriormente, el lunes, los dirigidos por Santiago Gómez Cora enfrentarán a Nueva Zelanda y Corea del Sur para definir el pase a los cuartos de final.

El seleccionado nacional cuenta con un plantel con experiencia y jugadores que tienen una cantidad considerable de circuitos mundiales disputados, pero también con mucha juventud a la hora de pensar en el recambio.

Por el lado del capitán Santiago Álvarez Fourcade, Gastón Revol, Germán Schulz y Rodrigo Etchart, Tokio 2020 será su segunda cita olímpica tras el sexto puesto de Río 2016. A su vez, Marcos Moneta, Ignacio Mendy y Lucio Cinti formaron parte del equipo nacional en los YOGBA de 2018 disputados en Buenos Aires. Allí, Argentina logró consagrarse y conseguir la medalla de Oro.

Los Pumas 7's llegan a los Juegos Olímpicos después de ganar todos los torneos que disputaron luego de la reactivación de actividades y competencias tras la suspensión del Circuito Mundial por la pandemia.

En diciembre del año pasado hicieron su primera presentación en Valparaiso, en el estadio Elías Figueroa y el seleccionado albiceleste logró su primer título. Los Pumas derrotaron a Chile por 29-5 en la semifinal y luego vencieron a Brasil, seleccionado con el que había caído en la jornada inicial, por 26 a 14 para consagrarse en el Sudamericano. El sábado también habían goleado a Uruguay y Chile.

Hubo que esperar hasta el 20 de febrero para volver a la acción y en Madrid otra vez el festejo fue para los argentinos. Con triunfos ante los anfitriones por 40-12 y ante EE.UU 24-17 pasó la primera jornada. Para el segundo día hubo triunfos ante Portugal y Kenia, a este último por duplicado ya que luego le ganó la final 21-14.

Una semana después la historia se volvió a repetir. En la jornada del sábado, lograron tres claras victorias ante España, luego frente a Portugal y finalmente sobre Chile. Luego, el domingo, los argentinos no dejaron dudas e hicieron buenos partidos frente a Kenia y Estados Unidos para terminar la zona de grupos invictos y levantar el título. A los africanos le ganó la final por un apabullante 45-7.

Hace 7 días Los Pumas 7's se coronaron en el primer certamen del Seven de Dubai, luego de imponerse ante Francia por 19 a 7 en la final. El derrotero al título incluyó triunfos ante Uganda, Japón y Canadá en la primera jornada y al día siguiente se impuso a chile en cuartos de final, a Japón en semifinales y a Francia 19-7 en el partido consagratorio.

Hubo revancha en Dubai después de una semana de descanso y el equipo volvió a responder con el título. Goleada a Chile y triunfos ante Japón y Francia en la primera jornada y al otro día volvió a superar a su rivales: España cayó 24-12 en cuartos de final, lo siguió Chile (40-7) y la final quedó ante Canadá con la victoria 26-19.

Por último, en junio los Pumas 7's se consagraron campeones del Seven de Los Ángeles al ganar cinco de los seis encuentros que disputó. Su única derrota fue en la jornada final, ante Gran Bretaña por 21-14. Ahora, buscarán continuar por el camino de la victoria y superar los cuartos de final alcanzados en los últimos Juegos Olímpicos de Brasil.