Buenas intenciones la de estos Piratas

Las adiciones de Kenny Lofton y Randall Simon levantaron ciertas expectativas sobre unos Piratas, que si bien no están repletos de luminarias, sí han mejorado su nómina con respecto al año anterior

¿Será posible? Los Piratas de Pittsburgh arrancan la temporada con un entusiasmo no visto desde los años mozos de Barry Bonds y Bobby Bonilla a comienzos de los 90.

No son alucinaciones: Pittsburgh podría constituirse en el equipo sorpresa en la división central de la Liga Nacional.

Si bien el año pasado terminaron con marca de 72-89 y en un lejano cuarto lugar en su división, los Piratas dieron señales de vida al sumar diez victorias más con respecto a la campaña del 2001.

En su tercera temporada en Pittsburgh, el piloto Lloyd McClendon tiene como meta inmediata lograr la foja de 500 y romper así una racha de diez temporadas con saldo negativo que se remonta a 1992.

Para que ello se produzca se necesitan que ciertos planes salgan a pedir de boca.

Uno primordial es el desempeño del antesalista y cuarto bate Aramis Ramírez, quien viene de un año en el que dio varios pasos atrás.

Tras batear para 300 en el 2001, Ramírez solo pudo batear para 234 el año pasado. Su cifra de jonrones cayó de 34 a 18 y su cosecha de impulsadas descendió de 112 a 71.

También se ponchó 95 veces, algo que es un problema endémico en la alineación.

La ventaja de tener a un Ramírez entonado es que ofrece protección a los tres hombres que batean adelante de él: Kenny Lofton, Jason Kendall y Brian Giles.

Sin duda alguna, Giles es el jugador más valioso del equipo y los números no mienten. El jardinero izquierdo ha amasado 149 jonrones y remolcado 438 carreras en sus cuatro temporadas en Pittsburgh desde que fue transferido por los Indios.

El receptor Jason Kendall (283, 3, 44 y 15 bases robadas) está en la misma situación que Ramírez, obligado a saldar una cuenta pendiente tras un año flojo.

El guardabosque central Lofton (261, 11, 52, 29 robadas) será la bujía del ataque y uno de dos ex integrantes de los Gigantes que han encontrado casa nueva en Pittsburgh. El otro es el jardinero derecho Reggie Sanders (250, 23, 85).

El infield de los Piratas fue el peor de la liga en cuanto a producción ofensiva el año pasado y esa fue la razón principal por la que se contrató al primera base Randall Simon (301, 19, 82 con los Tigres de Detroit).

Simon demostró ser un bateador de paciencia en el plato a juzgar por los escasos 30 ponches que recibió en 482 viajes al plato.

Pokey Reese (264, 4, 50) y Jack Wilson (252, 4, 47) seguirán a cargo de la intermedia y las paradas cortas, respectivamente.

El pitcheo de los Piratas mejoró significativamente el año pasado, lo que se reflejó en el descenso del promedio de carreras limpias permitidas, de 5.05 a 4.23.

Un motivo de ello fue el buen trabajo de los derechos Kris Benson (9-6, 4.70), Josh Fogg (12-12, 4.35) y Kip Wells (12-14, 3.58).

Benson lució bien al regresar tras una delicada operación en el codo, mientras que Fogg hizo 33 salidas, la mayor cantidad para un lanzador novato de los Piratas.

La foja de Wells es engañosa si se toma en cuenta el poco apoyo ofensivo que recibió de su compañeros.

Otros dos derechos, Jeff Suppan (9-16, 5.32 con los Reales) y Jeff D'Amico (6-10, 4.94 con los Mets), redondean la rotación.

D'Amico ganó la batalla para ser el quinto abridor, relegando al bullpen a los dominicanos Julián Tavárez y Salomón Torres.

Torres resuscitó su carrera la campaña pasada tras haber estado alejado de la pelota organizado durante cinco años y se fue de 2-1 en cinco salidas.

El taponero Mike Williams fue una de las principales razones por el progreso de Pirttsburgh, al convertir 46 de las 50 ocasiones que se le presentaron para conseguir un rescate.

El resto del bullpen luce fuerte con la presencia de los derechos Brian Boehringer, Matt Herges y el zurdo Scott Sauerbeck.

Si Lofton todavía tiene algo de gasolina en el tanque, Kendall batea como lo hizo al comienzo de su carrera y Ramírez recupera su swing, los Piratas podrían finalmente acabar con sus infortunios.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Piratas de Pittsburgh
Rockies de Colorado
Rockies vuelven a la fórmula de los boatazos
Medias Blancas
Los Medias Blancas creen haber encontrado la clave en Colón
Azulejos de Toronto
Los Azulejos podrían dar la sorpresa en el este de la Americana
Cardenales de San Luis
Tony La Russa a "inventar" un bullpén
Expos de Montreal
Expos tratarán de dejar buen recuerdo en último año en Montreal
Dodgers de Los Angeles
Los Dodgers a justificar todo el dinero invertido
Tigres de Detroit
Detroit comienza otra temporada a oscuras
Reales de Kansas City
Los Reales frente a una campaña de incógnitas
Padres de San Diego
Los Padres a depender de su gran fe
Rojos de Cincinnati
Los Rojos sin pitcheo y con un Griffey muy saludable
San Francisco
Los Gigantes no se conformarán con ser segundos
Yankees de Nueva York
Los Yankees sin derecho a excusas
Cachorros de Chicago
Sosa y Baker en busca de cambiar la historia
Anaheim
Los Serafines sueñan con una dinastía
Vigilantes de Texas
Vigilantes depositan toda la confianza en Showalter
Boston
Los Medias Rojas a luchar contra los mismos enemigos
Mets de Nueva York
Mets intentarán de nuevo con su nómina cara
Arizona
Diamondbacks tratarán de ganar bajo el mismo estilo
Filadelfia
Los Filis invierten y quieren ganarlo todo
Houston
Houston arrancará con más poder y mejor chance
Tampa Bay
Piniella frente a la misión de hacer ganadores a los Devil Rays
Atlanta
Los Bravos vuelven a arrancar duros en el este de la Nacional
Milwaukee
Los Cerveceros en busca de no ser los peores
Cleveland
La nueva estructura de la tribu ve más hacia el futuro
Atléticos de Oakland
Atléticos obligados a aprovechar último año de Tejada
viernes, 28 de marzo
Portada