<
>

'Tengo que trabajar casi el doble': mexicana Yazmín Jáuregui agradecida de su hijo mientras apunta al reto del octágono de UFC

Nota del editor: esta historia se publicó en junio rumbo al debut de Yazmín Jáuregui en UFC que ganó ante Iasmin Lucindo. La mexicana enfrenta a Istela Nunes el sábado 3 de diciembre.

El 13 de agosto del 2021 fue una noche importante para Yazmín Jáuregui, captando la atención de los seguidores del MMA. Tres victorias dominantes en una sola noche en el torneo de Combate Global la colocaban como la candidata natural a la pelea por el título de la promotora.

Esa oportunidad no llegó, pero el futuro le tenía algo más grande a la peleadora invicta de 23 años. Hace algunas semanas recibió la llamada del UFC, primero para ofrecerle un contrato y luego una pelea para el 13 de agosto ante la brasileña Istela Nunes (nota del editor: Nunes fue reemplazada por Lucindo).

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

“Ya lo venía visualizado desde hace tiempo, casi desde que empecé en esto. Ya tengo varios años siendo peleadora de artes marciales mixtas. Cuando me llegó la noticia se me llenaron los ojos de lágrimas muchas emociones. Muchas cosas que recordé, todo lo que he trabajado en este transcurso”, explicó en entrevista con ESPN Deportes.

Gutiérrez Jáuregui mantiene una marca de 8-0 en como profesional, y aunque todavía tenía tiempo para desarrollarse fuera del octágono, incluso estaba dispuesta a pelear por el cinturón paja de Combate Global, entiende que es el momento de entrar a las grandes ligas de las artes marciales mixtas.

“A los dos días me dan la rival, Raúl (Arvizu) y yo vimos que era una muy buena oportunidad, la veo fuerte, sé que viene de dos derrotas, pero sé que eso le va a dar más fuerza para dar todo en la jaula y yo también, porque yo vengo llegando”, agregó.

Jáuregui se mudó de Rosarito, Baja California, a Tijuana hace siete años para entrenar de lleno en MMA. Raúl Arvizu la recibió en el Entram Gym y le dio la confianza de entrenar entre los mejores, en un gimnasio que tiene peleadores de nivel UFC hace casi una década.

No fue una decisión necesariamente obvia, ya que saben que la competencia es muy diferente en esta promoción. Sin embargo, Yazmín, que llevaba varios meses de incertidumbre contractual, se sentía lista para el reto.

“Yo le dije a Raúl, hay que darle, hay que arriesgarnos a que vengan peleadoras de nivel, nosotros también tenemos el nivel. Yo considero que puedo dar una gran guerra en el UFC y meterme por el campeonato, ¿por qué no?”, compartió la mexicana.

Aunque es más joven que muchas de sus compañeras, Yazmín sabe de responsabilidades fuera de la jaula. Desde hace cinco años cuida de su hijo Matías, que la mantiene enfocada en el objetivo mayor, su legado como peleadora.

“No es fácil, un pelador tiene mucho trabajo, yo tengo que llevar casi el doble, intento dar el cien en todos lados, con mi hijo también, es bien importante el desarrollo de Matías. En mi deporte también, gracias a Dios recibí apoyo de mi familia, ellos vienen y me apoyan cuando se acerca el tiempo de la pelea. Sé que él ahorita no lo entiende, pero le estoy agradecido a mi hijo, porque está conmigo siempre, es paciente, espera a mamá, en la mañana va a la escuela en la tarde está en el gimnasio, hago dos o tres sesiones. A veces se me desespera y tengo que ver cómo darle atención. Son sacrificios que tengo que hacer y nos va a rendir buenos frutos” detalla Yazmín.

Jáuregui tuvo también la oportunidad de salir campeona en la promoción mexicana UWC hace dos años, y tiene muy claro su plan para lograrlo en el UFC.

“No me gustaría que pasara de dos años, dos años y medio para meterme en el ranking y ya de ahí pelear con las mejores y luego por el cinturón. Si todo sale bien a los 27 o 28 años ser campeona”, sentenció.

Con pocos días de diferencia del anuncio de Jáuregui, otra mexicana anunció su llegada a UFC: Melissa Martínez, la ex campeona de Combate Global, a la que esperaba enfrentar también, debutará el 10 de septiembre. Ahora espera avanzar junto a ella en la clasificación.

“Estoy muy emocionada de que ‘Super Mely’ Martínez también esté debutando, otra guerrera que lo deja todo y que bueno que la compañía esté volteando a ver a México y vamos a cumplir con la expectativa”.

La cereza del pastel para su debut es compartir cartelera con Alexa Grasso, la jalisciense que forma parte del Top 5 del peso mosca y que ha sido un modelo para ella desde que la conoció en un campamento cuando apenas se mudó a Tijuana. Grasso enfrentará a Viviane Araujo el 13 de agosto.

“Alexa estará peleando también en mi cartelera y también contra una brasileña. Yo conozco su estilo porque la veo en sus peleas. Que te digo, yo también soy una mexicana muy aguerrida y sé que las dos vamos a dar una gran pelea en esa cartelera que se aproxima”, adelantó.

Finalmente, Yazmín advirtió a sus oponentes que no se dejen engañar por sus últimas peleas, donde pudo soltar las manos y mostrar un gran boxeo, ya que se considera una peleadora muy completa.

“En Combate, en casi todas las peleas me tocó boxear y se me facilitó, pero la verdad es que yo no solo boxeo, no han visto mi lucha que está bien, mi jiu-jitsu es bueno, de nivel. Decidí tomarme como medio año de hacer solo jiu-jitsu y lucha, hacer algunos torneos, desenvolverme y jugar con lo que me gusta. Me siento muy completa”.

Si la fecha pactada del debut se cumple sin contratiempos, Jaureguí será la peleadora nacida en México número 40 en llegar al UFC.