<
>

¿Qué está pasando con Nate Díaz y la UFC?

Nate Díaz es el tipo de persona que hace más titulares por hacer una entrevista que la mayoría de los peleadores por competir en la jaula. Es uno de los atletas más famosos en la historia de la UFC y sigue siendo relevante en cualquier conversación de MMA a pesar de solo tener una victoria desde 2016.

Díaz es el raro peleador que se aferra a su popularidad a través de la inactividad y las derrotas, porque ese tipo de cosas no necesariamente le importan a sus fanáticos. Ya están interesados en quién es Díaz, cómo se comporta y su porte natural. Nate Díaz, como dirían los chicos, es todo un estado de ánimo. Nunca ha ganado un título de UFC y no podría importar menos.

Esa parte sobre Díaz haciendo olas con solo una entrevista sucedió nuevamente la semana pasada. Díaz tuvo una larga conversación con Ariel Helwani en "The MMA Hour" sobre los problemas de su contrato con UFC (quiere tener la pelea final de su contrato y convertirse en agente libre), lo que en algunos casos generó más preguntas que respuestas. Por lo tanto, vamos a tratar de abordar lo que está pasando.

A Díaz le queda una pelea en su contrato con UFC; una vez que compita, será agente libre. Eso es lo que quiere hacer Díaz. Quiere cumplir con ese trato y ver qué hay en el mercado abierto. Hay muchos peleadores que no son tan populares ni tan exitosos como Díaz que ganan una cantidad considerable de dinero en el boxeo u otros eventos de combate en este momento. Nadie podría culpar a Díaz por querer ver dónde podría encajar en ese ecosistema. Y, su ajuste podría estar en una pelea que le pague significativamente más de lo que gana ahora en la UFC.

Entonces, ¿cuál es el retraso? Díaz cree que el UFC lo está "rodando lentamente" con miras a una pelea de trilogía entre él y Conor McGregor. No hay una fecha exacta en este momento para el regreso de McGregor y Díaz no quiere esperar, quiere pelear y convertirse en agente libre. Además de eso, Díaz le dijo a Helwani que no quiere pelear contra McGregor en este momento, ya que McGregor viene de una lesión grave. Díaz dijo que no quiere "revivir" la popularidad de McGregor.

Según Díaz, la UFC le ha ofrecido peleas, pero son con una propuesta de extensión de contrato, que no le interesa. Díaz es muchas cosas, pero no es un mentiroso. Cuando eliminas la jerga y los coloquialismos, Díaz es claro: está dispuesto a pelear con cualquiera para terminar su contrato y luego seguir adelante. Díaz dijo que siente que lo tienen como "rehén".

Desde la perspectiva de UFC, Díaz es una gran estrella a quien a la promoción le encantaría retener. Y si se va a ir, a UFC le gustaría que lo hiciera en sus términos y no en los suyos. Tal vez la pelea preferida para la UFC es McGregor vs. Díaz 3. Pero la promoción también le ofreció a Díaz una pelea con Khamzat Chimaev, que inicialmente rechazó el verano pasado. Ahora, Díaz dijo que peleará con cualquiera por esta última pelea contractual.

Nadie sabe cómo se desarrolla todo esto, pero el escenario probable es que Díaz pelee antes de fin de año para terminar su contrato, probablemente contra un oponente formidable a quien UFC está posicionando para ser una estrella, como Chimaev. El contrato de Díaz tiene una fecha de vencimiento, aunque no está claro cuándo es exactamente. Las fuentes dijeron que es en algún momento del otoño, posiblemente antes de noviembre; Helwani reportó que vence el 19 de octubre.

Lo que suceda y cuál podría ser el próximo movimiento de Díaz será fascinante porque ha pasado mucho tiempo desde que alguien tan popular como Díaz dejó la UFC por elección. El mundo de las MMA está pendiente, especialmente aquellos agentes libres inminentes como el campeón de peso pesado de UFC Francis Ngannou.