<
>

El turno de Alexa Grasso en UFC 285: un paso importante para las mujeres históricas del MMA mexicano

El 2023 ya es un año histórico para el MMA mexicano, con Brandon Moreno y Yair Rodríguez ganando cinturones en los dos primeros eventos numerados de UFC y la construcción del PI en la Ciudad de México, y ahora le llegó el turno a Alexa Grasso, una mujer que llegó al UFC en 2016 y quiere consolidar un camino que otras compañeras y colegas nacidas en México recorrieron en las artes marciales mixtas.

La peleadora de Guadalajara buscará ser la primera mujer nacida en México en ostentar un título del UFC cuando enfrente a Valentina Shevchenko en la pelea coestelar de UFC 285 este sábado 4 de marzo en el T-Mobile Arena de Las Vegas (10 p.m. ET, ESPN+ PPV).

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

Desde su llegada al UFC, Grasso logró clasificarse en los pesos paja y mosca, donde tiene marca de 4-0 y se convirtió en opción para el cinturón desde su victoria ante Viviane Araujo en octubre del año pasado. Su pelea programada ante Shevchenko le permitió integrar el selecto grupo de mujeres latinoamericanas que pelearon por un cinturón de promotoras estadounidenses, como Jessica Aguilar (WSOF), Alejandra Lara (Bellator), Melissa Martínez (Combate Americas), Irene Aldana y Karina Rodríguez (Invicta FC), Lupita Godínez, Sabina Mazo y Piera Rodríguez (LFA), entre otras, aunque el escenario de un PPV de UFC es sin duda el más grande.

Aquí recordamos a las mujeres mexicanas que hicieron historia en las artes marciales mixtas rumbo a la oportunidad de oro que recibe Grasso ante la dominante Shevchenko.


Jessica Aguilar (Poza Rica, Veracruz, 1980)

Aguilar es una pionera de las artes marciales mixtas a nivel mundial y en su momento fue la clasificada número uno del peso paja. El momento cumbre de su carrera llegó en enero de 2014, cuando consiguió el campeonato de World Series of Fighting (hoy PFL) al vencer a Alida Gray. Defendió el fajín en dos ocasiones antes de firmar con el UFC en 2015, donde se convirtió en la primera mujer mexicana en debutar en el octágono en UFC 190 ante Claudia Gadelha.

Aguilar compitió en promociones mayores como Bellator y Rizin en Japón. Tras pasar la mayoría de su carrera profesional en Texas y Florida, actualmente radica y entrena en Puebla, México.


Alexa Grasso (Guadalajara, Jalisco, 1993)

A los 29 años, Grasso (15-3) será la primera peleadora nacida en México en disputar un cinturón del UFC, la promotora de MMA más grande del mundo, cuando entre al octágono en un escenario de show en UFC 285 ante la dominante Shevchenko, y aunque es desvalida, no debe ser subestimada.

Alexa llegó a la promoción en noviembre de 2016 y tiene marca ahí de 7-3 (4-0 en el peso mosca desde 2020) luego de un brillante paso por Invicta FC, donde ganó sus cuatro combates y convenció a Dana White de que debería incluirla en sus filas.

Grasso ha enfrentado en el octágono a ex campeonas y retadoras como Carla Esparza, Karolina Kowalkiewicz y Joanne Wood, ante quien logró su primer triunfo por sumisión como parte de su actual racha ganadora.

Alexa entrena en su natal Guadalajara en Lobo Gym, bajo el mando de Francisco Grasso.

Stream UFC 285: Jones-Gane por ESPN+ PPV


Irene Aldana (Culiacán, Sinaloa, 1988)

Aldana dejó su marca en el 2020 cuando se convirtió en la primera mujer mexicana en ser estelar de una cartelera del UFC, protagonizando ante Holly Holm en Abu Dhabi. Desde el 2019 logró meterse al Top 5 del peso gallo, pero la posibilidad de pelear por el título de la categoría se ha complicado ya que la campeona Amanda Nunes solo ha peleado en 135 libras dos veces (ambas ante Julianna Peña) en los últimos tres años.

Aldana (14-6) ha ganado siete de sus últimas nueve peleas en la promoción, sus únicas derrotas ante la ex retadora Raquel Pennington y la ex campeona Holm, ambas por decisión. Actualmente es la quinta clasificada en la categoría.

Aldana fue la primera mujer mexicana en disputar el título de Invicta FC en Julio de 2015, aunque cayó ante Tonya Evinger en aquella ocasión. Entrena junto a Alexa en el Lobo Gym de Guadalajara.


Karina Rodríguez (Puebla, Puebla, 1985)

Tras un largo recorrido en México, Karina firmó con Invicta FC donde tuvo ocho peleas. En Marzo de 2018 pelearía por primera vez por el título ante DeAnna Bennett, pero una falta en la báscula le quitó la posibilidad de salir campeona esa noche.

Rodríguez tuvo que esperar hasta mayo de 2021 para finalmente coronarse ante Daiana Torquato y convertirse en la primera mexicana en quedarse con el cinturón de la promoción femenil de mayor renombre. Defendío en una ocasión en la revancha ante Torquato antes de firmar con Bellator, donde se espera su debut este año.

Rodríguez vive en Puebla, donde trabaja con Brazilian Warriors, un gimnasio que mantiene coordinación constante con Lobo Gym.


Lupita Godínez (Aguascalientes, Aguascalientes, 1993)

Después de entrenar judo en México, la inseguridad obligó a que la familia de Godínez se mudara a Vancouver, Canadá, donde comenzó con el MMA y se mantuvo invicta hasta llegar a LFA, donde se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar el campeonato en octubre del 2020.

Meses más tarde, ‘Loopy’ debutó en el UFC ante la veterana Jessica Penne y en el segundo semestre del 2021 rompió el récord de la promotora al pelear con siete días de diferencia ante Silvana Gómez Juárez y Luana Carolina, para luego imponer otro récord al pelear solo un mes más tarde ante Loma Lookboonmee.

Godínez entrena en Titan MMA en Vancouver, aunque alterna sus entrenamientos en México.


Melissa Martínez (Estado de México, 1997)

‘Super Mely’ es una prodigia del kickboxing como campeona mundial. Alternó su carrera con el MMA y se mantuvo invicta en sus primeras siete peleas, seis de ellas en Combate Americas, donde se coronó campeona en diciembre del 2019 cuando venció a Desiree Yañez.

Martínez actualmente está firmada con el UFC, donde espera su segunda pelea. Reparte sus entrenamientos de kickboxing con MMA en el gimnasio Bonebreakers de la Ciudad de México.