<
>

UFC Panorama Latino: Alexa Grasso y Jorge Masvidal encaran retos de alto riesgo, alta recompensa

El inicio del 2023 ha sido de show para los peleadores latinos del UFC, con los mexicanos Brandon Moreno y Yair Rodríguez destacando tras salir del octágono con cinturones en UFC 283 y 284, respectivamente, para abrir de forma official ‘la invasion mexicana’ que Dana White profetiza para la promotora.

Y eso fue solo en enero y febrero. De UFC 285 el 4 de marzo hasta UFC 287 el 8 de abril, tenemos una agenda cargada de acción en el octágono que traen nuevas oportunidades (Alexa Grasso siendo la primera mujer nacida en México en pelear por un campeonato de UFC ante la dominante Valentina Shevchenko), retos importantes de estrellas (Jorge Masvidal busca evitar una cuarta derrota seguida), peleas estelares (Chito Vera abre campaña), debuts, prospectos y mucho más.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

Con eso en mente, rumbo al comienzo de la primavera, Carlos Contreras Legaspi deja la mesa servida con todo lo que debes saber sobre la acción de los peleadores latinos en la jaula durante los próximos meses.


Se habla de muchas otras en las 125, pero no de la retadora oficial. ¿Qué probabilidades tiene Alexa contra Valentina?

Muchas más de lo que indican las apuestas que la tienen ampliamente desfavorecida. Alexa ha sido clasificada en dos divisiones y ha enfrentado a ex campeonas y contendientes como Carla Esparza o Karolina Kowalkiewicz. Después de una dolorosa derrota ante Tatiana Suárez en 2017, Alexa se ha enfocado en mejorar su juego de piso y la evolución en los últimos seis años ha sido notable. Está en racha de cuatro victorias en 125 libras y sin duda ha mostrado ser difícil de finalizar.

Creo que si se apega a sus fundamentos, la mexicana puede superar en volumen a Shevchenko, que es una maestra del contragolpe y le saca gran provecho a su guardia zurda. La pelea puede decidirse con la efectividad de las proyecciones y derribos de la campeona y lo que pueda hacer en el suelo, ya que Alexa ha aprendido a usar sus intentos de sumisión incluso de manera defensiva para evitar que las rivales avancen. Valentina es amplia favorita, pero no es invencible.


¿Qué debut o prospecto te llama más la atención?

Los latinos tienen un enorme futuro en Raúl Rosas Jr. y Yazmín Jáuregui, y a pesar del ruido alrededor de ambos, la promoción los está emparejando con los rivales que deben enfrentar. Rosas Jr. se verá las caras en UFC 287 con un Christian Rodríguez que tiene marca de 8-1 y su única derrota fue en su debut en UFC; pelea bastante pareja en experiencia.

Por otro lado, Yazmín podría dar un salto en el siguiente combate. Ya enfrentó a una debutante en Iasmin Lucindo y a una rival en racha perdedora como Istela Nunes. Las 115 libras tienen mucho talento, pero con lo mostrado hasta ahora, la peleadora del Entram Gym podría meterse en la clasificación con una victoria. Esperamos tenerla de vuelta en mayo.


¿Qué pelea involucrando a un latino te interesa más?

Jorge Masvidal contra Gilbert Burns es una pelea que pondrá de pie a toda la arena en Miami para UFC 287, primero por la espera de casi dos décadas para el retorno de la promoción y luego por la presencia del ídolo local en un escenario crucial.

Aunque Jorge está en racha de tres derrotas, no podemos olvidar que fueron ante Kamaru Usman y Colby Covington. Ahora enfrenta a otro rival Top, con experiencia en peleas de campeonato, como Burns. Si Jorge sorprende al brasileño con la victoria y Leon Edwards vence de nuevo a Usman cuando tengan su revancha en UFC 286 en Londres, Jorge podría tener otra oportunidad titular; lo mismo para Gilbert en caso de que él y Usman ganen.

De cualquier forma, esta pelea nos puede dejar una baraja de enfrentamientos en la cima del peso welter bastante interesante.


¿Qué pelea entre latinos no nos podemos perder?

Los últimos anuncios nos han dejado varios enfrentamientos entre latinos que tendrán alto impacto en sus carreras.

Erik ‘Goyito’ Pérez y Enrique Barzola se enfrentan en el peso gallo de Bellator el 10 de marzo, Irene Aldana y Raquel Pennington 2 podría suceder pronto, y Lupita Godínez y Cynthia Calvillo se verán las caras en UFC 287, en la misma cartelera en la que veremos a Rosas en contra de Rodríguez.

Sin embargo, el emparejamiento que tiene etiqueta de pelea de la noche en UFC 287, y candidata a pelea del año por el estilo mexicano y boricua de boxeo en vitrina, es Adrián Yáñez ante Rob Font. Prepárense para fuegos artificiales.


¿Cuál peleador latino enfrenta un mayor reto?

Después de llegar a lo más alto de su división, parece que no habría una pelea fácil para Kelvin Gastelum. Aunque no se dio el enfrentamiento con Nassourdine Imavov, ahora el UFC lo pone ante un duro rival en Chris Curtis, un buen luchador que además tiene poder.

Es una buena oportunidad para que Kelvin vuelva a probar la precisión de su mano izquierda que puede mandar a dormir a rivales mucho más grandes que él. No obstante, si Chris logra neutralizarlo, lo pondrá en una situación muy compleja, ya que a pesar de ser un favorito del público, solo ha ganado una de sus últimas seis peleas. Eso lo pondría entre la espada y la pared en UFC 287.


Un peleador latino en acción volando debajo del radar es:

Con la emoción de los mexicanos peleando por cinturones, y el cambio de fecha en su pelea, se nos está olvidando la posición en la que se encuentra Marlon Andrés ‘Chito’ Vera. Ecuador está muy cerca de tener un retador al título en las 135 y ese combate ante Cory Sandhagen podría ser todavía más atractivo - a menos en estilos - que una pelea titular entre Henry Cejudo y Aljamain Sterling.

La forma en la que Chito ha evolucionado y va progresando conforme avanzan las peleas lo han convertido en una amenaza para cualquiera en las 135 libras, incluso para ex campeones como Dominick Cruz o Frankie Edgar y prospectos como Rob Font o Sean O’Malley. Ese evento estelar en San Antonio el 25 de marzo podría definir el futuro inmediato del peso gallo.