MMA
The Associated Press 360d

La empresa gestora de UFC adquiere a la WWE para crear una megacompañía de $21.4 billones

WWE y la compañía que gestiona el Ultimate Fighting Championship se fusionarán para crear una compañía de espectáculos deportivos valorada en $21,400 millones.

Se creará una nueva firma cotizada que incluya las marcas UFC y WWE. Endeavor Group Holdings Inc. tendrá una participación de control del 51% en la nueva empresa, mientras que los inversionistas actuales de WWE tendrán el 49%.

Las compañías estimaron el valor de UFC en $12,100 millones y el de WWE en $9,300 millones.

El director general de Endeavor, Ari Emmanuel, dirigirá la nueva compañía. Vince McMahon, presidente ejecutivo de WWE, mantendrá ese puesto en la nueva empresa, que aun no tiene nombre.

Dana White continuará como presidente de UFC y Nick Khan será presidente de WWE.

"Juntos, seremos una potencia de entretenimiento y deportes en vivo de más de $ 21 mil millones con una base colectiva de fanáticos de más de mil millones de personas y una emocionante oportunidad de crecimiento", dijo McMahon en un comunicado el lunes.

También proporcionó una idea de dónde estará el enfoque de la nueva compañía, diciendo que buscará maximizar el valor de los derechos de medios combinados, mejorar la monetización del patrocinio, desarrollar nuevas formas de contenido y buscar otras fusiones y adquisiciones estratégicas para reforzar aún más sus marcas.

Ya existe una sinergia de talento entre WWE y UFC, con estrellas como Brock Lesnar y Ronda Rousey cruzando entre los dos negocios.

El trato entre Endeavor y WWE catapulta a WWE a una nueva era después de funcionar como un negocio familiar durante décadas. McMahon compró Capitol Wrestling a su padre en 1982 y llevó el negocio de la lucha libre regional a una audiencia nacional con estrellas de la lucha como Andre the Giant, Hulk Hogan y Dwayne "The Rock" Johnson. La compañía, que cambió su nombre a World Wrestling Federation y más tarde a World Wrestling Entertainment, organizó su primera WrestleMania en 1985.

El anuncio se hizo después de que Vince McMahon, fundador y accionista mayoritario de WWE, regresara a la firma en enero y dijera que podría ponerse a la venta.

Los rumores sobre quién podría estar interesado en comprar WWE se centraron en organizaciones como Endeavor, Disney, Fox, Comcast, Amazon y el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí.

Los expertos del sector veían a WWE como una adquisición atractiva dado su alcance global y leal base de seguidores, que incluye desde niños a ancianos en una amplia gama de ingresos.

La empresa celebró su evento estelar, WrestleMania, durante el fin de semana. La empresa registró unos ingresos de $1,300 millones el año pasado.

También es una potencia en medios sociales, con más de 16,000 millones de videos vistos en el último trimestre del año pasado. Tiene casi 94 millones de suscriptores en YouTube y más de 20 millones de seguidores en TikTok. Sus luchadoras estelares son cinco de las 15 deportistas femeninas más seguidas del mundo entre Facebook, Twitter e Instagram, lideradas por Ronda Rousey con 36.1 millones de seguidores.

WWE tuvo más de 7.500 millones de visualizaciones digitales y en redes sociales en enero y febrero de este año, un 15 % más que en el mismo período del año anterior. La nueva compañía planea cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de cotización "TKO". Su junta tendrá 11 miembros, con seis designados por Endeavour y cinco por WWE.

"Nos gustan los activos de UFC y también de WWE en un mundo donde la televisión lineal está perdiendo cuota de mercado frente a la transmisión directa, por lo que el contenido deportivo en vivo tiene una gran demanda", escribió el analista de Jefferies, Randal Konik, en una nota a los clientes.

La transacción, que fue aprobada por los directorios de Endeavour y WWE, tiene como objetivo cerrarse en la segunda mitad del año. Todavía necesita la aprobación regulatoria.

Las acciones de World Wrestling Entertainment Inc., con sede en Stamford, Connecticut, subieron un 33% este año, pero cayeron más del 6% antes de la campana de apertura del lunes. Las acciones de Endeavour, con sede en Beverly Hills, California, subieron más de un 4%.

^ Al Inicio ^