El programa de pruebas de drogas de UFC está a punto de sufrir cambios importantes. Te explicamos como la separación entre USADA y UFC afectará a las MMA, y su estrella más grande, en el futuro.
Una de las historias más importantes en el UFC este año ha sido la cuestión de cuándo Conor McGregor volvería a ingresar al grupo de pruebas de la Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA por sus siglas en inglés), el primer paso para que la estrella más grande de UFC regrese al octágono.
La noticia de que McGregor estaba de vuelta en el grupo de pruebas llegó oficialmente el miércoles pasado. Y terminó generando más preguntas que respuestas.
- Ordena UFC 294: Makhachev vs. Volkanovski 2 por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Junto al anuncio de que McGregor había vuelto a ingresar, USADA también anunció que su asociación con UFC terminaría a fines de 2023 después de ocho años. La declaración del director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, puso en duda los motivos de la UFC para decidir separarse de la agencia antidopaje.
El jueves pasado, UFC convocó una conferencia de prensa con el director comercial Hunter Campbell y Jeff Novitzky, vicepresidente senior de salud y rendimiento de los atletas. Novitzky ha estado involucrado en el antidopaje durante más de dos décadas, anteriormente como agente federal investigando las Grandes Ligas de Béisbol, el ciclismo y más.
En la conferencia de prensa, Campbell y Novitzky criticaron la declaración de Tygart, amenazaron con emprender acciones legales contra USADA y anunciaron la formación de un nuevo programa antidopaje de UFC a partir de enero.
Hay mucho que analizar en esta situación. Aquí encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más urgentes relacionadas con USADA, McGregor, el nuevo programa antidopaje de UFC y más.
¿Por qué UFC y USADA se están separando?
Depende de a quien le preguntes.
La posición de USADA, cortesía de una declaración enviada a los medios el miércoles, es que UFC dio un "cambio de rumbo" en la relación después de que hubo conversaciones positivas sobre la extensión de la relación de las dos compañías en mayo. Tygart dijo que cree que UFC quería jugar favoritos con McGregor, la estrella más grande de la promotora, en el proceso antidopaje al eximirlo de una regla importante. Más sobre esa regla en breve. Pero Tygart le dijo a ESPN que la "insistencia pública" de la USADA de que la regla se aplica a todos los atletas, incluyendo McGregor, es lo que "claramente molestó [a la UFC] y eso fue lo que llevó al cambio radical".
En la conferencia de prensa de UFC el jueves, Campbell dijo que esa narrativa no era cierta. Novitzky calificó la declaración de la USADA como "basura". Campbell dijo que la idea de separarse de USADA nació hace un año porque UFC sintió que con la tecnología actualmente disponible y nuevas organizaciones emergentes en el espacio antidopaje, se podría hacer un mejor trabajo con un nuevo programa. Campbell dijo que hace ocho años, USADA era básicamente la única agencia en cuanto a lo que UFC estaba buscando en un socio antidopaje externo, pero que las organizaciones ya no encajan bien hoy. Campbell y Novitzky mencionaron las promesas que la USADA hizo en el aspecto tecnológico que nunca cumplió y citaron el descontento de algunos peleadores con el programa existente, incluyendo el momento en que los peleadores se someten a pruebas antidrogas.
¿Todo esto se trata de Conor McGregor?
Si le preguntas a Tygart, su respuesta sería sí. Él cree, basándose en declaraciones hechas por McGregor, el presidente de UFC, Dana White, y el comentarista de UFC, Joe Rogan, que UFC se está alejando de la USADA debido al caso que rodea a McGregor.
¿Cuál es ese caso exactamente? Bueno, McGregor se rompió la pierna en una pelea en julio de 2021 y luego, después de la cirugía, se retiró del grupo de pruebas de drogas de la USADA mientras estaba en proceso de recuperación y rehabilitación. No ha sido examinado en más de dos años. La política antidopaje de UFC, escrita conjuntamente por la promotora y la USADA, establece que un peleador que regresa al grupo debe estar en dicho grupo durante seis meses (o más) y pasar dos pruebas de drogas antes de regresar al octágono.
UFC tiene la capacidad de no aplicar la regla de los seis meses si considera que sería injusto para el atleta. Incluso si se descarta la regla, el peleador que regresa al grupo debe pasar dos pruebas de drogas antes de volver a competir. UFC ha otorgado esta exención antes a Brock Lesnar y Miesha Tate. Ambos tenían circunstancias atenuantes. Lesnar nunca antes había estado en el grupo, ya que su anterior paso por UFC fue antes de que USADA ejecutara el programa antidopaje. Tate se retiró de UFC para tener hijos.
En el caso de Lesnar, dio positivo por la sustancia prohibida clomifeno en pruebas previas a la pelea antes de su regreso en 2016 para UFC 200, pero los resultados no llegaron antes de la pelea contra Mark Hunt. Lesnar también falló una prueba la noche de la pelea. Venció a Hunt, pero la Comisión Atlética del Estado de Nevada anuló la victoria y Lesnar fue suspendido por un año por la USADA. Hunt terminó demandando a Lesnar y a UFC por conspiración criminal, afirmando que UFC sabía que Lesnar se estaba dopando. Hunt perdió el caso, que terminó apenas el mes pasado, siete años después.
Las consecuencias de las pruebas positivas de Lesnar llevaron a una nueva regla además de la disposición de seis meses. Esa regla establece que cualquier atleta que vuelva a ingresar al grupo de pruebas debe declarar cualquier sustancia prohibida que haya consumido mientras estuvo fuera del grupo de pruebas. Mientras esté de vuelta en el grupo, si un peleador da positivo por una de esas sustancias declaradas prohibidas, no sería una violación. Sin embargo, la USADA podría extender el tiempo del luchador en el grupo de pruebas a su discreción.
Quizás no queriendo otra situación como la de Lesnar, USADA declaró varias veces en privado a UFC e incluso públicamente en declaraciones a los medios que su postura era que McGregor debería pasar al menos seis meses en el grupo de pruebas de drogas antes de pelear nuevamente. McGregor dijo en múltiples entrevistas que sentía que sólo debería pasar las dos pruebas de drogas antes de poder competir.
White le dijo a TSN en julio, con respecto a la postura de la USADA sobre McGregor: "¿A quién le importa lo que diga la USADA?" y que McGregor aún podría pelear antes de fin de año (a pesar de no estar todavía en el grupo de pruebas). Rogan dijo en su podcast el mes pasado que no creía en la regla de los seis meses y que UFC debería adoptar su programa antidopaje internamente.
"No les gusta que alguien más tenga influencia, supongo, sobre que estas reglas deberían aplicarse a todos los atletas", dijo Tygart a ESPN. "Ningún atleta está por encima de las reglas. Incluso si eres una empresa que cotiza en bolsa y podrías ganar $100 millones al final del año fiscal, o algo así".
Irónicamente, en la misma declaración que emitió la USADA sobre el fin de la asociación con UFC, también anunció que McGregor estaba de regreso en el grupo de pruebas de drogas. McGregor se reinscribió a partir del 8 de octubre, según Tygart. Tygart dijo que no sabía si UFC honraría la regla de los seis meses, ya que USADA ya no trabajará con la promotora después del 31 de diciembre.
Por el contrario, Campbell negó con vehemencia que la decisión de UFC de abandonar la USADA tuviera algo que ver con McGregor. Criticó a la USADA por incluir a McGregor en la declaración emitida el miércoles y los acusó de usar el nombre de McGregor para conseguir que la agencia tuviera más cobertura mediática de la situación.
"Lo que le han hecho es repugnante", dijo Campbell. "Y para una entidad que se considera tener un nivel de honor e integridad, utilizarlo como vehículo mediático para promover una narrativa falsa es inquietante, repugnante y creo que encaran un riesgo legal legítimo por el que deberían preocuparse".
En lo que respecta a McGregor peleando, no parece haber ningún impedimento para que eso suceda ahora. UFC parece dispuesto a honrar la regla de los seis meses, incluso si el contrato con la USADA finaliza el 31 de diciembre. La mejor apuesta es que McGregor encabece UFC 300 en abril contra Michael Chandler.
Sin USADA, ¿qué hace ahora UFC en términos de antidopaje?
El nuevo programa aún se está construyendo, pero las bases ya están en su mayor parte establecidas. UFC utilizará Drug Free Sport International para recolectar muestras de orina y sangre de los atletas. Drug Free Sport está contratado por las principales ligas deportivas como la NBA, NFL, MLB y la NCAA.
Es importante señalar que pasar de la USADA a Drug Free Sport International no es un movimiento lateral. Drug Free Sport simplemente recolecta las muestras y las envía a un laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) para su análisis. Ahí termina el papel de Drug Free Sport, a diferencia de la USADA, que también actuaba como juez de disciplina en caso de pruebas positivas.
Campbell y Novitzky anunciaron el jueves que UFC trajo un nuevo "administrador independiente" para el antidopaje: George Piro, un agente retirado del FBI con un historial condecorado dentro de la agencia, que también practica jiu-jitsu brasileño y entrena en American Top Team en Florida. Además, el Dr. Daniel Eichner será nombrado asesor científico de UFC. Eichner es un científico líder en antidopaje y es el presidente del Laboratorio de Pruebas e Investigación de Medicina Deportiva (SMRTL por sus siglas en inglés) acreditado por la WADA en Salt Lake City. Drug Free Sport enviará muestras de los atletas de UFC a SMRTL para su análisis.
Novitzky dijo que los principios básicos del programa antidopaje de UFC son "integridad, independencia, transparencia, fortaleza, amplitud y equidad" y esos principios no cambiarán, sino que "sólo se harán más fuertes". Dijo que el equipo de tecnología de UFC está trabajando en un sistema más sencillo para registrar el paradero de los atletas, que es la forma en que los recolectores de muestras encuentran dónde están los peleadores para probarlos al azar. En el nuevo programa, el público podrá ver quién se hace la prueba y con mayor detalle que en el sistema actual de la USADA.
El nuevo programa realizará pruebas más frecuentes de eritropoyetina (comúnmente conocida como EPO), que Novitzky llamó "una de las drogas más peligrosas del mundo", e incluirá innovaciones en análisis de sangre que no serán tan intrusivas para los atletas. Novitzky dijo que el nuevo programa incluiría más pruebas de drogas en general, más pruebas de hormona del crecimiento humano y más uso de pruebas "integrales" de proporciones isotópicas. El sistema de pasaporte biológico, que comenzó bajo la USADA como una forma de establecer niveles de referencia de los peleadores y compararlos con nuevos análisis de pruebas, continuará.
"He arriesgado mi carrera, mi reputación, mi credibilidad - en algunos casos, mi seguridad y la de mi familia - y todo lo que he hecho como profesional, a nivel personal, en mantener estos estándares y luchar con todo lo que tengo para un deporte limpio", dijo Novitzky, quien alguna vez fue el principal agente federal que investigó escándalos de dopaje en el béisbol y el ciclismo.