<
>

¿Influyó el peso en la victoria de Nunes y la derrota de Dillashaw?

Este reportaje es parte de la serie de ESPN Digital, “Los kilos mortales del Boxeo y las MMA”, que investiga las exigencias físicas a las que se someten los peleadores para cumplir con el peso divisional antes de cada pelea y sus consecuencias.


La deshidratación y las exigencias para cumplir con los límites de peso divisional, son tan angustiosas en las MMA como en el boxeo profesional. En las primeras, incluso, las consecuencias hasta podrían ser peores si tomamos en cuenta que son menos divisiones y por esa razón es mayor la cantidad de peso que cada atleta debe cortar para cumplir con el límite.

Si el esfuerzo es alto para cumplir con el límite divisional, mayor es la exigencia cuando los atletas deciden subir o bajar para pelear en otras categorías. Recientemente, tuvimos dos casos diferentes involucrando a figuras de primer nivel: Amanda Nunes y T.J. Dillashaw. La primera, monarca de la división gallo (135 libras) subió a la categoría inmediata, peso pluma (145 libras) para retar a la monarca de la misma y también brasileña, Cris Cyborg, venciéndola en apenas 50 segundos.

Dillashaw (campeón gallo), por su parte, bajó de las 135 libras a la categoría inferior inmediata, el peso mosca (125 libras) para enfrentar a su campeón, Henry Cejudo que lo noqueó en apenas 32 segundos. La que subió ganó, el que bajó perdió ¿Hay alguna explicación a dos resultados que en teoría deberían haber sido diferentes? La respuesta la encontramos en el primer centro de entrenamientos que conoció Amanda Nunes en EEUU, el de MMA Masters de Miami.

Daniel Valverde es un ex campeón mundial de Jiu-Jitsu y también uno de los principales instructores de MMA en el sur de la Florida. Por su academia MMA Masters de Miami, que dirige junto a Cesar Carneiro, han pasado algunas de las principales figuras de las Artes Marciales Mixtas, como Nunes precisamente.

A Valverde, que conoce de cerca el inicio de la evolución de la brasileña, hoy transformada en la atracción mayor de la rama femenina de la UFC, le realizamos dos preguntas sobre los cambios de división, a partir de los ejemplos de Dillashaw y Nunes ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres en las consecuencias de la deshidratación? ¿Cuánto afectan a unos y otros los cambios extremos de categoría?

“Si hay diferencias – dijo Valverde –, la mujer siempre retiene más líquido que el hombre y ello puede marcar la línea de las consecuencias. Amanda (Nunes) subió de categoría, se preparó durante meses con mucho peso, llegó a la nueva división en excelentes condiciones y ya vimos como venció a Cyborg.”

Para Valverde la razón del éxito de Amanda Nunes primeramente está en su genética. “Ella es una tremenda peleadora, con fuerza de hombre y que ha tenido siempre una excelente genética para pelear”.

Pero no todo es genético en las MMA, a la hora de cortar peso. Valverde considera que el factor principal es que siempre en esta disciplina será más fácil subir que bajar de división. “Yo entiendo que bajar es más complicado que subir. Dilashaw, seguramente, tuvo problemas porque bajó de peso, al hacerlo, muchas veces el atleta pierde la potencia de los golpes y eso pudo pasar con T.J. (Dillashaw).”

Por el contrario, Amanda Nunes a medida que sube se ve más poderosa, al contrario de Dilashaw cuyo proceso de deshidratación fue acompañado en un trabajo especial de ESPN.

LOS ACIERTOS Y ERRORES DE LA PREPARACIÓN

Valverde recibe en su gimnasio a peleadores de todo el mundo, algunos consagrados y otros que buscan su lugar en el competitivo mundo de las MMA en Estados Unidos. Sus métodos de preparación definirán el rumbo de sus carreras y el corte de peso es la piedra angular para el éxito o el fracaso.

¿Cuál es el secreto paraconseguir alcanzar las metas de esos atletas?, fue la pregunta de ESPN Digital.

“Al atleta hay que mantenerlo siempre en un peso bajo, nunca debes ni puedes esperar la semana de la pelea para bajar 20 libras. Si tú quieres pelear en 170 libras, no puedes caminar con 200 libras. Hay que hacer una dieta muy inteligente, si bajas mucho peso en poco tiempo, habrá consecuencias que con certeza afectarán tu salud”, afirmó.

En el pasado, Valverde reconoció que pasaron por experiencias problemáticas por el tema deshidratación y remarcó la importancia de contar siempre con el respaldo de buenos nutricionistas.

“Nos pasó con algunos peleadores que sufrieron calambres el día del pesaje, hubo que comprar agua de coco y en algún momento estuvimos a punto de cancelar la pelea”, reconoció.

“Por eso es muy importante trabajar con nutricionistas que entiendan de este deporte, porque hay nutricionistas que no entienden de MMA. Es necesario lograr la dieta perfecta, porque todo atleta tiene un cuerpo diferente. Hay algunos que sudan, cortan muy bien el peso y pierden agua con más facilidad. Otros, sin embargo, retienen más líquido y tardan más en bajar de peso. Hay atletas que bajan mucho en la sauna durante el dia del pesaje y no hay problema, hay otros atletas que tienen más dificultades. Cada atleta es diferente de otro, por ello es tan importante el asesoramiento de un buen nutricionista”, insistió.

Los viajes son otro de los problemas que enfrentan los peleadores, cuando deben hacerlo en la semana previa a sus combates y ello puede interferir con su dieta.

“El viaje en avión afecta cuando pelean al otro lado del mundo, en lugares como Australia o Japón” aclaró Valverde. “En el avión tu retienes más líquido y se hace más difícil mantener la dieta. Otro error de los atletas es mantener una dieta durante el entrenamiento, tres meses comiendo saludable y después del pesaje salen a cambiar la dieta con alimentos que no habían consumido antes. En realidad – reflexionó –, la pelea empieza antes, durante el corte de peso, quien tenga una mejor hidratación tendrá ventajas en la pelea.”

Valverde también considera que las MMA, en un futuro cercano, tendrán tantas divisiones como el boxeo, algo que mejorará las condiciones para hacer el peso con menor esfuerzo.

‘Las Artes Marciales Mixtas están creciendo mucho y en el futuro, por ejemplo, pienso que va a tener mayor cantidad de categorías femeninas, porque hay muchas mujeres entrenando”, dijo.

Sobre la ventaja de MMA sobre el boxeo de realizar el día anterior pero más temprano el pesaje oficial es algo beneficioso, pero ello no le quita responsabilidad a los atletas de acuerdo con Valverde

“Ahora el pesaje se realiza un dia antes en la mañana, por lo cual tienes más tiempo para cumplir con la recuperación y efectivamente eso es una ventaja. No obstante, tú tienes que ser inteligente, no puedes cortar mucho peso, porque durante la pelea no tendrás fuerza, hay atletas que bajan mucho de peso y pierden la potencia en los golpes. Por ello hay que tener un buen acompañamiento con entrenadores, realizar un test en el gimnasio, tratar de bajar de peso en el gimnasio, entrenar para ver cómo reacciona el cuerpo y como llegaras al día de la pelea”, finalizó.

CESAR CARNEIRO: “DISCIPLINA Y BUEN ASESORAMIENTO EVITAN PROBLEMAS CON HIDRATACION”

Cesar Carneiro, no solo es un respetado instructor en MMA en el sur de la Florida y un recordado experto en Capoeira, su participación actoral en películas del héroe cinematográfico Jean Claude Van Damme, le dieron una mayor proyección en el universo de esta disciplina deportiva.

Carneiro participó en películas filmadas en territorio asiático y allí compitió también en Muay Thai, una de sus especialidades. Por ello le preguntamos si en Asia es diferente la dinámica previa a los combates para el corte de peso.

“Además de la experiencia cinematográfica, es verdad que tuve peleas allá, pero no acompañé la dieta, no me involucré en ese aspecto”, aclaró. “No obstante, imagino que sus problemas son los mismos de acá”

“Los muchachos muchas veces piensan que con entrenar bastante ya es suficiente – siguió diciendo – y luego esperan a último momento para perder mucho peso. Quedan debilitados y recurren a la sauna lo que es una locura, porque luego solo tendrá 24 horas para recuperarse lo que es imposible, y cuando mayor sea más difícil será lograrlo, debilitando al cuerpo y exponiéndolo a consecuencias graves, como la muerte incluso”, sentenció.

Carneiro puso énfasis en la obligación de todo atleta para manejar su carrera con disciplina y mucho asesoramiento.

“Yo creo que es obligación de cada peleador en buscar un profesional para asesorarte a la hora de hacer una dieta correcta. Son muchos los peleadores que creen que estando con peso bastante alto, al momento de bajar, al día siguiente se verán más pesados, más fuertes y más grandes que el rival. Y no es así. Eso es psicológico”.

Carneiro, citó los casos de dos peleadores de primer nivel, pertenecientes a MMA Masters, que considera predican con el ejemplo.

“Cezar Ferreira (Mutante) y Ricardo Lamas, tienen una disciplina estricta dentro y fuera del gimnasio entonces no hay mucho problema con ellos. Mutante, tiene siempre un nutricionista acompañando todo su campamento previo a cada pelea”

“Cada peleador debe perder peso de manera gradual, eso es lo correcto, sin embargo, la mayoría llega aquí sin saberlo, aunque se adapta”, reconoció. “Para ello hay un equipo que supervisa la evolución del luchador que no solo incluye entrenadores y nutricionistas, también hay quiroprácticos, especialistas en áreas determinadas como la rodilla del peleador, psicólogos, etc.”

“Además, para quienes llegan del campo amateur, se ha facilitado la inserción, gracias a los peleadores de mayor experiencia como Mutante o Lamas, que hablan mucho con los más jóvenes lo que nos ayuda en nuestro trabajo,” dijo.

Por último, Carneiro aceptó que el momento más complicado previo a una pelea, muchas veces son las 24 horas previas, o sea, después del pesaje.

“Se da el caso de algunos muchachos que después de dar el peso en la balanza, quieren comer aquello de lo que privaron por causa de la dieta y es un error, contra el cual siempre debemos luchar para cumplir con una rehidratación inteligente, que les permita subir a pelear en condiciones adecuadas”

SOSA Y MONTES: LA DIETA PREVIA A LA PELEA

Los venezolanos Alberto Montes y Sergio Sosa son peleadores de MMA con larga trayectoria en su país y que van creciendo pelea a pelea en el campo profesional estadounidense. Montes, que pelea en 135 libras, está invicto en seis peleas, mientras que Sosa (155 libras) ganó en su debut y este sábado cumplirá su segunda pelea en EEUU.

Ellos le explicaron a ESPN Digital sus métodos de preparación para el corte de peso, las consecuencias de la deshidratación y la manera en que consiguen superar esos efectos para llegar en buenas condiciones a sus peleas.

“A cuatro días de la pelea me encuentro seis libras por encima del peso límite, he bajado diez en el último mes, previo a la pelea, me quito un poco de agua para mostrar en la balanza menos peso”, fue lo que dijo Sosa, sobre su corte de peso. “En estos días he sentido un poco de debilidad, pero es normal y la costumbre de peleas anteriores va mejorando la adaptación, por lo que no afecta el rendimiento a la hora de la pelea”.

Sosa, luego de la balanza y en las treinta horas previas a la pelea, encara la última fase, la de recuperación. “Después del pesaje me alimento muy bien, trato de comer varias veces, pero poco, y me mantengo muy hidratado”.

En el caso de Alberto Montes, el revela que no sufre mayormente con la bajada de peso. “Empiezo a bajar poco a poco, dos meses antes de cada pelea, con un promedio de cinco libras semanales y en la semana previa suelo estar en cinco o seis libras por encima, que lo corto con sauna, hago una reducción del agua y con eso es suficiente”, explicó, utilizando como ejemplo su última pelea. “A los dos meses de trabajo paulatino de reducción de peso le vi los resultados en la pelea, fue en la que mejor me he sentido”

En la vida fuera del gimnasio, las visiones de ambos son similares. “Muchos peleadores esa vida normal se la toman a pecho, rompiendo todos los esquemas de dieta, suben treinta o cuarenta libras después de una pelea y creo que es un error que cometen muchos, porque allí es donde empiezan los problemas a la hora del corte de peso”, reflexionó Montes, el cual afirma que en su caso jamás debió recurrir a diuréticos para ayudar a la bajada de peso.

Sosa, mientras tanto, apunta a la importancia de aprender de los errores ajenos. “En Venezuela he visto colegas deshidratarse más allá de lo aconsejable, entrar a pelear débiles y perder sus peleas”, dijo. Sosa por su parte, sumó otra apreciación sobre ese punto. “Conozco colegas que pierden quince o veinte libras el día del pesaje y no los ves nada bien luego del mismo”.


KILOS MORTALES: Episodio 1 | Episodio 2 | Episodio 3


Al igual que el boxeo, la deshidratación puede ser un factor clave para decidir la derrota o la victoria y Alberto Montes, lo describió con una perspectiva de esa clave.

“Yo creo que en los cortes de peso, la deshidratación como tal, pega en el momento de la pelea, los atletas se sienten más débiles, más lentos, con menos capacidad cardiovascular, y allí es cuando uno de repente ve que en los videos de su preparación se ven sumamente rápidos y fuertes, pero a la hora de la pelea es diferente, por esa misma razón, pierden quince o veinte libras al día del pesaje y al día siguiente no consiguen igualar las condiciones que tuvieron durante su preparación”

Tanto Sosa, como Montes, insisten en la necesidad de “ir haciendo estomago”, comiendo progresivamente y alimentos saludables. ‘Conozco gente que se baja de la bascula del pesaje y van directamente a alimentarse con comida chatarra, bajo la creencia de que eso hará el efecto rebote, porque les dará peso, pero no estarán realmente alimentados, por lo tanto, es un error”, dijeron.