<
>

¿Podrá Lawler frenar la marcha de Covington hacia una pelea de título?

Colby Covington y Robbie Lawler se enfrentan el sábado en el evento principal de UFC Fight Night en Newark, Nueva Jersey. ESPN Illustration

En los últimos 14 meses, Colby Covington ganó un título interino de UFC, visitó al presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca y se enfrentó al campeón indiscutible de su clase de peso en una concurrida línea de buffet de Las Vegas. (Busca en Google si no conoces la historia).

Sin embargo, una cosa que aún tiene que hacer es luchar por el cinturón indiscutible de 170 libras del UFC.

Esa es la historia más importante del evento principal UFC Fight Night del sábado en Newark, Nueva Jersey. ¿Puede Covington (14-1), el candidato al título polarizador pero innegablemente digno, mantener su lugar al frente de la línea contra el coco de la división de peso welter, Robbie Lawler (28-13)?

Han pasado casi dos años desde que Covington realmente subió el volumen en su personalidad ruda, haciendo todo lo posible para ofender a todo el país de Brasil antes de una pelea contra Demian Maia. Es discutible si ese truco ha ayudado a Covington a mejorar su suerte en la división de peso welter.

Sí, ganó un título interino el año pasado, pero no resultó en una oportunidad por la corona real. El UFC finalmente despojó a Covington del título interino y le dio la oportunidad a otra persona. Eso es un equivocación percibida que Covington buscará arreglar el sábado.

En cuanto a Lawler, podría tener algunas equivocaciones propias que corregir. Lawler solía estar asociado con American Top Team, el mismo campo de entrenamiento de Florida que Covington's, pero se fue en 2017. Lawler ha estado relativamente callado sobre por qué se fue, pero la separación no parecía ser particularmente amigable.

Una oportunidad por el título de peso welter está en juego durante al menos la mitad del enfrentamiento titular del sábado (es un matiné, raro para un evento en los Estados Unidos, con un inicio a las 3 p.m. ET para la cartelera principal). E incluso si Lawler no puede asegurarse una oportunidad para sí mismo, puede estropear una largamente esperada para su antiguo equipo.

Por los números

3: Pesos welters que han logrado 1,000 o más golpes significativos, según las estadísticas de UFC. Lawler (1,007) es tercero en la lista, detrás de Georges St-Pierre (1,254) y Thiago Alves (1,057).

420: Días que habrán sido el sábado desde la última pelea de Covington. Este es el lapso más largo entre peleas en su carrera en UFC.

0: Instancias durante la carrera de 42 peleas de Lawler en las que ha perdido tres veces seguidas. Él está en un desliz de dos peleas.

48: Los derribos logrados en el UFC por Covington, que según UFC Stats es el mayor entre los luchadores en 170 libras activos y el quinto mayor en la historia del peso welter de UFC.

71: Porcentaje de victorias de Lawler que han llegado por KO o KOT (20 de 28). Por el contrario, las últimas cuatro victorias de Covington han sido por decisión.

Fuente: Estadísticas e información de ESPN

Una mirada atrás

Cinco contra cinco

Palabras de lucha

"Si vas a preguntarle a alguien en la calle en este momento sobre cualquier peso welter, ¿cuál es el nombre más grande, Robbie Lawler o Kamaru Usman?" --Covington, hablando con ESPN, comparando a su oponente con el campeón de las 170 libras. (Covington insiste en que Lawler es más grande y lo llama "una leyenda").

¿Necesitas convencerte? Aquí hay una imagen icónica de un clásico en 2015:

Y el ganador es...

Me voy con la sorpresa aquí. Covington es favorecido para ganar, por una buena razón. Ha sido perfecto en el UFC durante más de tres años, y su estilo tenaz de lucha libre ofrece un enfrentamiento difícil en una pelea de cinco asaltos. Pero algo me dice que Lawler encontrará su oportunidad en algún momento, y que solo necesita una. - Okamoto

La elección de Brett Okamoto: Lawler a través de KOT en el segundo asalto.

A la espera

Kamaru Usman, por supuesto. A principios de este mes, el campeón de peso welter observó con interés cómo Jorge Masvidal liquidó a Ben Askren en cinco segundos e instantáneamente se convirtió en un contendiente. El sábado, Usman ve si Covington puede recuperar la oportunidad por el título que está colgado frente a él.

Qué ver (más allá del evento principal)

Una década sin derrotas entre ellos.

Claudio Silva tiene marca de 13-1 y no ha perdido una pelea desde su debut profesional en AMM en 2007, y esa derrota fue una descalificación por un codo ilegal.

La racha de victorias del peso welter brasileño incluye una victoria en 2014 sobre Leon Edwards, cuya única otra derrota en UFC fue contra Usman, que ahora reina como campeón.

El oponente de Silva, Cole Williams, tiene 11-1 y fue derrotado por última vez en 2009. El luchador de 35 años de Dubuque, Iowa, está haciendo su debut en UFC.

No son malas credenciales para una preliminar.

Incluso antes, incluso mejor: una batalla de invencibles

La apertura del espectáculo en el Prudential Center es una reunión de prospectos invictos que hacen su debut en UFC.

Hannah Goldy, una peleadora de 27 años de Tampa, Florida, tiene marca de 5-0, apenas el mes pasado causó una gran impresión en la Serie Contender de Dana White.

Miranda Granger, también de 27 años, es del estado de Washington. Su récord es de 6-0, con todas sus victorias llegando por terminación, incluidas cinco rendiciones en el primer asalto.

Ambas mujeres han competido como peso paja, pero esta pelea está en peso mosca.

¿Estás al tanto de tu trivia africana?

Kennedy Nzechukwu, quien se enfrenta al peso semipesado Darko Stosic en la pelea inicial de la cartelera principal, pelea en Fortis MMA en Dallas, pero su apodo, "Salvaje africano", es un homenaje a sus raíces en el estado de Imo, Nigeria.

Sin embargo, como africano, Nzechukwu tiene una distinción que seguramente no podría prescindir: según ESPN Stats & Information, es el único luchador activo de UFC de Nigeria con una derrota dentro del Octágono. Los otros en la lista que son de su tierra natal: el campeón de peso welter Kamaru Usman (10-0 en el UFC), el campeón interino de peso mediano Israel Adesanya (6-0) y el peso pluma Sodiq Yusuff (2-0).

Nzechukwu (6-1 en general) perdió su debut en UFC ante Paul Craig en marzo después de ganar un contrato en la Serie Contender de White.