Jon Jones no pelea en el Octágono desde que derrotó a Thiago Santos el 6 de julio de 2019, y si es verdad que abre 2020 defendiendo su título semipesado contra Dominick Reyes en UFC 247 el sábado, muy bien podría terminar el año peleando en el peso completo.
Pero antes de pensar en Stipe Miocic o Francis Ngannou en otro peso, quien muchos consideran el mejor peleador en la historia encara el reto de Reyes (12-0), un peleador con poder que obtuvo su oportunidad por el título con una victoria por KO sobre el ex campeón de peso mediano Chris Weidman en octubre.
Hay mucho en juego para Jones, además de su reputación como el mejor en el deporte. Jones encadena 17 peleas invicto en UFC, la racha más larga en la historia de la casa promotora, y está empatado con Georges St-Pierre por la mayor cantidad de victorias en peleas de campeonato con 13.
Reyes es el número 4 de ESPN en el peso semipesado, y representa la primera vez desde 2015 que Jones enfrenta a un peleador invicto. En aquel entonces, ‘Bones’ derrotó a Daniel Cormier por decisión unánime en UFC 182.
Entonces, ¿qué tan peligroso es Reyes para Jones, cuya única derrota fue una descalificación controvertida por un golpe ilegal del codo? ¿Y la victoria poco convincente de Jones sobre Santos, quien se desgarró los ligamentos de ambas rodillas, reveló vulnerabilidades en el campeón? El panel de expertos de ESPN, Ariel Helwani, Brett Okamoto y Marc Raimondi, lo desglosa.
¿Qué tan peligrosa es esta pelea para Jones?
Southpaw precision #ufcboston https://t.co/zcnwqP2uMZ
— Dominick Reyes (@DomReyes) October 19, 2019
Helwani: Jones ha tenido algunos problemas con peleadores largos durante su carrera, pero por supuesto, ha ganado todas esas peleas. Mi mayor preocupación es, ¿está motivado? No es ningún secreto que ha estado buscando una gran pelea. El problema es que no hay una en este momento. Entonces, se está conformando aquí, a pesar de que Reyes es un oponente duro y digno. ¿Va a mirar más allá de él? ¿Tomará en serio esta pelea? Eso es lo que me pregunto.
Okamoto: Cuando se discute el nivel de dificultad de una pelea de Jon Jones, es importante tener en cuenta que todo es relativo, ¿verdad? Jones es el favorito para vencer a cualquiera. Entonces, cuando hablamos de estos oponentes diferentes, no se trata de "¿es este el tipo que le gane a Jon Jones?" Es más una cuestión de "¿es este un tipo que podría, tal vez, teóricamente, en su mejor noche, vencer a Jon Jones?" Y relativamente hablando, creo que Reyes es uno de los mayores desafíos para Jones en este momento. Ciertamente en el peso semipesado. Es una pelea peligrosa en la que Reyes tiene poder legítimo, y sin lugar a dudas está en su mejor momento, lo que no siempre has podido decir sobre los oponentes de Jones.
Raimondi: Tan peligroso como era Thiago Santos y Jones no pudo hacer lo que quiso contra Santos de ninguna manera. Reyes es más grande, más largo y más joven que Santos. Si bien es posible que no sea tan hábil o experimentado como un pegador como Santos, Reyes es seis años más joven y aún mejora. En sus últimas cuatro peleas, noqueó a Chris Weidman y Jared Cannonier y derrotó a los fuertes Ovince Saint Preux y Volkan Oezdemir. Podría decirse que Reyes es el oponente más duro de Jones desde Alexander Gustafsson en UFC 232 en diciembre de 2018, porque todavía no sabemos cuán bueno puede ser todavía. Considere esto: a través de 12 peleas de carrera, Reyes tiene un mejor résumé que Jones (aunque Jones era significativamente más joven).
¿Qué aprendimos sobre Jones de la pelea de Santos?
Helwani: Que continúa evolucionando. Él es capaz de cavar profundo. Él puede recibir un gran golpe. Una de las mayores preguntas sobre Jones a lo largo de su carrera ha sido sobre su barbilla. Creo que después de esa última pelea demostró que tiene una barbilla muy fuerte y que puede recibir un golpe de los mejores peleadores.
Okamoto: Para mí, no es tanto lo que aprendí de esa pelea ... es lo que me preguntaba después de esa pelea. Porque la pregunta más grande que tuve fue: ¿a dónde fue el instinto asesino de Jones? He pasado los últimos 10 años viendo a Jones, y una característica que siempre ha tenido es un cierto nivel de maldad. Ha habido momentos en los que realmente ha empujado esa línea de lo que incluso podría considerarse pelear sucio. Pero contra Santos, tenía un oponente frente a él que obviamente estaba comprometido, peleando en una pierna, y no fue a matar. En todo caso, adoptó un enfoque conservador al final de esa pelea. El instinto asesino de Jones siempre ha sido uno de sus mejores atributos en mi opinión, por lo que me pregunto si es tan fuerte como lo ha sido en el pasado.
Raimondi: No es completamente invencible, lo que algunos podrían haber pensado después de dominar a Alexander Gustafsson y luego a Anthony Smith tras un periodo de inactividad de 17 meses. De hecho, algunas personas anotaron ese combate para Santos. No estoy de acuerdo con eso: Jones definitivamente fue un ganador merecido en las tarjetas de puntuación. Pero Jones tampoco ejecutó el mejor plan de juego posible. Estaba contento de luchar contra Santos parado, donde Santos era más hábil y más capaz de acabar con él. Jones está continuamente buscando desafíos, incluso cuando lo pone en peligro. Si Jones hubiera derribado a Santos, y seguramente podría haberlo hecho, habría sido una pelea diferente.
¿Qué aporta Reyes a la pelea además de una gran pegada izquierda?
Helwani: Su longitud y atletismo. Él es dos pulgadas más alto que Santos y una pulgada más alto que Anthony Smith. Además, tiene una ventaja de alcance de una pulgada sobre ambos. Pero, dicho eso, tiene la misma altura que Jones (6-4) y Jones tiene una ventaja de alcance de 7.5 pulgadas. Jones debería ser el favorito en esta pelea, sin duda. El hecho de que Reyes esté invicto lo hace intrigante.
Okamoto: Demostró una defensa de derribo bastante buena contra Chris Weidman en su última pelea. Ahora, hay una diferencia entre un ex peso mediano que intenta derribarte y Jon Jones (probablemente un futuro peso pesado) que intenta derribarte. Pero si no tienes defensa contra derribos, no tienes ninguna posibilidad contra Jones, por lo que fue agradable ver a Reyes tener un buen desempeño en esa área recientemente. Esto suena cliché, pero Reyes también tiene el beneficio de estar invicto. No sabe lo que es perder. Está acostumbrado a ganar. Él lo espera, porque es todo lo que conoce en este deporte. Y contra un oponente tan potencialmente intimidante como Jones, creo que es una ventaja.
Raimondi: Reyes es un atleta fantástico, un ex defensor de fútbol americano de la División I en la Universidad Stony Brook de Nueva York. Es grande, fuerte y se ha visto bastante técnico en los pies. El juego terrestre de Reyes no está probado en gran medida, aunque tiene dos victorias de sumisión en su carrera. Si bien Reyes es definitivamente una amenaza de pie, Jones tiene la ventaja en el papel prácticamente en todas partes.
¿Cómo ves que se desarrolla la pelea?
Helwani: No me sorprendería si vemos a Jones buscando un final temprano. Creo que quiere hacer una declaración de que ningún otro peso semipesado está en su nivel, y creo que quiere callar a todos los escépticos que han estado hablando un poco más este año.
Okamoto: Similar a como se desarrolla la mayoría de las peleas de Jones. Una cosa por la que Jones no obtiene suficiente crédito es su coeficiente intelectual de pelea. Muchos entrenadores me han dicho eso a lo largo de los años. Pondrá a prueba a Reyes al principio. No quiere decir que necesariamente comenzará lentamente, pero Jones será consciente de los grandes golpes. Él encontrará su golpe a distancia. Y a medida que se desarrolla la pelea, Jones comenzará a dominar cada vez más. Fuera de un nocaut inicial, no creo que este enfrentamiento favorezca a Reyes. Pero entonces, tal es el caso con todas las peleas de Jon Jones.
Raimondi: A menos que Reyes continúe mejorando a un ritmo rápido, lo que, por cierto, no es imposible, esto parece una victoria por decisión de Jones, no muy diferente de su victoria en UFC 235 sobre Anthony Smith en marzo de 2019. Siempre existe la posibilidad de que Jones sea atrapado y Reyes tiene poder. Pero Jones tiene barbilla de hierro y mejor defensa. Durante mucho tiempo, la gente pensó que el secreto para vencer a Jones era simplemente atraparlo en los pies, y eso ha sido mucho más fácil decirlo que hacerlo. Si Reyes detiene los derribos (si Jones realmente va por ellos) y se mantiene alejado de los problemas en los agarres, podría hacer que sea una pelea competitiva como lo hizo Santos. Siempre parece que la pelea depende de dónde está la cabeza de Jones. "Bones" es el mejor de todos los tiempos por una razón.