El regreso a Fight Island vio el dominio continuo del campeón de Israel Adesanya, la coronación de un nuevo campeón semipesado y el surgimiento de un contendiente en peso mosca.
Adesanya encontró la manera de mantener su título y récord invicto con una victoria sobre Paulo Costa. Si bien el poder del brasileño Costa se discutió a menudo, las patadas incesantes del campeón le permitieron emerger con el triunfo por nocaut en el segundo asalto.
Jan Blachowicz silenció a los escépticos -y a los apostadores- con una brillante actuación sobre Dominick Reyes que terminó con su rival en el suelo y con sus costillas moradas. Blachowicz no era el peleador que muchos esperaban que ostentara el título de peso semipesado en 2020, pero su reinado en la cima de la división apenas comienza.
Brandon Royval también llamó la atención en una batalla muy entretenida con Kai Kara-France. Los dos pesos mosca se dieron con todo y la agilidad de Royval lo llevó a una gran victoria y un lugar en el top 10 de la división.
Entonces, ¿a dónde irán los ganadores y los perdedores desde aquí? Brett Okamoto analiza los posibles enfrentamientos que se avecinan después de UFC 253.
Israel Adesanya (derrotó a Paulo Costa por nocaut técnico en el segundo asalto)
"Hold this. I wanna dance." 😂@stylebender had more moves to show off after #UFC253 pic.twitter.com/gcAeQE7hzh
— ESPN MMA (@espnmma) September 27, 2020
Quién debería ser su siguiente rival: Ganador de Robert Whittaker vs. Jred Cannonier
Camino al sábado, Adesanya ya estaba hablando de pelear contra Cannonier a continuación. El campeón está muy alto en el conjunto de habilidades de Cannonier (como muchos de nosotros) y ha manifestado que "destruirá" a Whittaker en Fight Island el próximo mes. Si eso sucede, promover a Cannonier al puesto de contendiente número uno, es una obviedad. Ha sido un monstruo desde que bajó al peso mediano en 2018. Si Whittaker gana, es menos obvio, ya que Adesanya acaba de vencer a Whittaker por el título hace menos de un año.
Esa pelea sería menos atractiva desde el lado promocional, pero la realidad es que a Whittaker no se le debería negar una oportunidad por el título si gana el próximo mes. Ha perdido una vez en los últimos seis años. Y yo, personalmente, estaría extremadamente interesado en Adesanya vs. Whittaker II.
Comodín: Ganador de Darren Till vs. Jack Hermansson el 15 de diciembre
A pesar de que viene de una derrota, no parece que Till esté lejos de tener una oportunidad por el título. En absoluto. Es increíblemente popular, y Adesanya ha dicho que es inevitable que peleen en algún momento. Cuando suceda esa pelea, será grande y existe la posibilidad de que sea la próxima.
Paulo Costa, peso mediano
¿Quién debería ser su próximo rival? Perdedor de Whittaker contra Cannonier
Costa tiene solo 29 primaveras y cree que le quedan muchos años de élite. Y cuando miras su currículum, en realidad no ha peleado con muchos de sus compañeros medianos cerca de la cima de la división: Whittaker, Cannonier, Till, Jack Hermansson, Derek Brunson y Kelvin Gastelum. Estoy interesado en cada uno de ellos.
Y aunque perdió ante Adesanya el sábado, en términos del futuro inmediato, emparejar a Costa con el perdedor de esta pelea el próximo mes tiene más sentido.
Comodín: Gastelum
En cuestión de estilos, este es uno de los mejores enfrentamientos para Costa. El único problema es que Gastelum quiere pelear pronto, según tengo entendido. Pero si UFC se enfoca en esta pelea, podría ser un éxito.
Jan Blachowicz (derrotó a Dominick Reyes por nocaut técnico en el segundo asalto)
Quién debería ser su próximo rival: Ganador de Thiago Santos vs. Glover Teixeira
"Jon Jones, where are you?"
— ESPN MMA (@espnmma) September 27, 2020
New light heavyweight king @JanBlachowicz calls out the former king after his #UFC253 coronation 👑 pic.twitter.com/PhzH99J2Nl
No creo que nadie hubiese anticipado que Blachowicz terminaría el 2020 como el campeón semipesado de UFC, pero aquí estamos. Ahora, veremos cuánto tiempo puede mantener el cinturón.
Santos y Teixeira son claramente los siguientes en fila en el peso semipesado. Santos en realidad tiene una victoria sobre Blachowicz en febrero de 2019. Creo que esta división será una de las más interesantes de UFC en 2021. Hay mucha incertidumbre aquí. Pero una certeza, en mi opinión, es que el ganador del Santos-Teixeira debería ser el siguiente.
Comodín: Anthony Johnson
"Rumble" Johnson está planeando un regreso en 2021, y hay mucha emoción a su alrededor. Le pregunté al presidente de UFC, Dana White, si la primera pelea de Johnson podría ser una oportunidad por el título y respondió: "No"... pero no estoy totalmente convencido de que no cambiaría de opinión.
Johnson es un nombre y uno de los pegadores más temidos en la historia de esta división. No creo que esto sea probable, pero no puedes decirme que UFC lo descartaría por completo.
Dominick Reyes (perdió ante Jan Blachowicz por nocaut técnico en el segundo asalto)
Quién debería ser el próximo: Ganador de Volkan Oezdemir contra Nikita Krylov el 17 de octubre
Una parte de mí solo quería decir Oezdemir sin importar qué. Es un enfrentamiento estilístico muy divertido entre dos exretadores al título en el 'top 10'. Pero Krylov merece que su nombre también se incluya aquí. A pesar de que Reyes viene de una derrota, todavía está altamente clasificado y una victoria sobre él significa algo.
Eso es lo que buscará el ganador de Oezdemir vs. Krylov, una pelea que realmente significa algo. Un oponente que, si lo derrotas, puede elevarte a una posible oportunidad por el título.
Comodín: Perdedor de Thiago Santos vs. Glover Teixeira
Cualquiera de estos dos sería una pelea divertida para Reyes. Dependiendo de cómo vaya el 7 de noviembre, no puedo imaginar al perdedor queriendo tomarse mucho tiempo libre. Santos viene de un largo descanso debido a una cirugía de rodilla, y el tiempo no está del lado de Teixeira a los 40 años.
Brandon Royval (derrotó a Kai Kara-France por sumisión en el segundo round)
Quién debería ser su próximo rival: Alexandre Pantoja
Qué actuación de Brandon Royval. Al final del primer asalto, era casi como si quisiera que Kai Kara-France lo golpeara. Atravesaba la ofensiva de Kara-France en busca de sangre.
No vi que esto viniera de Royval. No es que pensara que no podría ganar la pelea, pero se pasó toda la semana hablando de lo feliz que estaba de estar allí y de cómo quería tomarse una foto con Israel Adesanya. Luego salió y peleó como si supiera que pertenece a la UFC. Me encantaría verlo pelear con Brandon Moreno algún día. Esa sería una pelea tremenda. Sin embargo, Moreno está reservado, así que vayamos con otro enfrentamiento estilístico clasificado y divertido.
Comodín: Askar Askarov.
Es muy posible que la empresa no esté de acuerdo conmigo y empareje a Royval con Askarov. Lo cual, si soy sincero, probablemente tenga más sentido, ya que viene de la victoria sobre Pantoja. Si es por estilos, prefiero el otro. Pero este enfrentamiento es bueno para las clasificaciones y el ganador estaría allí en términos de una oportunidad por el título.
Ketlen Vieira (derrotó a Sijara Eubanks por decisión unánime)
Quién debería ser su próxima rival: Ganadora de Germaine de Randamie vs. Julianna Pena
Vieira se veía bastante bien a veces, sin inspiración. Por un lado, su ataque fue nítido desde el principio y sus derribos fueron efectivos contra Eubanks. Fue bueno verla verse como parte de un peso gallo entre los 10 primeros después de pasar por largos despidos en 2019 y 2020. Por otro lado, no parecía una aspirante al título. Nadie piensa en Vieira contra Amanda Nunes después de esto.
Sin embargo, se merece una oponente de alto rango. De Randamie se encuentra en una situación difícil, ya que acaba de perder ante Nunes en su pelea más reciente. En este momento, es una especie de guardiana de la oportunidad por el título, y sería una gran prueba para Vieira. Y si Peña gana esa pelea, estará de regreso en el mapa a lo grande, pero aún no está lista para una oportunidad por el título. Creo que UFC podría concretar a Pena vs. Vieira y promoverlo como el próximo retador al título de las 135 libras de Nunes.
Comodín: Raquel Pennington
Por las mismas razones que las anteriores. Vieira necesita a alguien con un número al lado de su nombre. Pennington se ajusta a ese criterio. Creo que Vieira tendría más ventajas si se enfrentara a la ganadora de De Randamie vs. Pena, pero dependiendo de cómo vaya esa pelea y cómo se esté sacudiendo la división, esta también tendría sentido.