<
>

Guía de UFC 258: ¿Puede Kamaru Usman derrotar a un ex compañero de entrenamiento para iluminar su propia estrella?

Es una de las historias más intrigantes en los deportes de combate. Compañero de equipo contra compañero de equipo. Amigos convertidos en enemigos.

En MMA, hay una postura bastante común sobre los compañeros de equipo que luchan entre sí: generalmente se niegan a hacerlo ... a menos que esté en juego un cinturón de campeonato. Bueno, habrá un cinturón en juego este sábado en UFC 258 (puedes comprar el PPV aquí).

El campeón de peso welter Kamaru Usman (17-1) buscará defender su título contra su ex compañero de equipo Gilbert Burns (19-3) este fin de semana dentro de las instalaciones de Apex de UFC en Las Vegas. Los dos fueron compañeros de equipo con Blackzillians y luego con Sanford MMA en el sur de Florida de 2012 a 2020. Hubo un cambio sobre eso solo después de que se alinearon para pelear entre ellos la primavera pasada; Usman se fue a entrenar con el entrenador Trevor Wittman en Denver.

Hay distintos grados de "traición" en una pelea entre excompañeros. No es difícil encontrar ejemplos de situaciones feas. Hace años, Tito Ortiz sintió que Chuck Liddell lo apuñaló por la espalda cuando Liddell fue tras su título de peso semipesado de UFC. Rashad Evans sintió que su equipo en JacksonWink MMA lo vendió por un fenómeno más joven en Jon Jones en 2011.

No hay mala sangre entre Usman y Burns entrando a UFC 258, pero como uno puede imaginar, la relación ha cambiado. Incluso si siguen siendo amigos después del sábado, durante 25 minutos intentarán negarse el uno al otro un título de UFC, y todo lo que viene con el cinturón (simbólica y financieramente).

Y para Usman, esta pelea por el título es especialmente importante, luego de una defensa en cinco asaltos sobre Jorge Masvidal en UFC 251 que muchos piensan que fue aburrida y lenta. Usman no es una estrella auténtica todavía, por lo que cualquier oportunidad de vencer a una establecida (como Masvidal) es una oportunidad para construir su marca. En cambio, muchos fanáticos estaban disgustados con el plan de juego conservador que Usman usó en esa pelea.

Si Usman vence a Burns, tiene varios enfrentamientos de alto perfil potencialmente en su futuro, incluyendo revanchas con Masvidal y su rival más acalorado, Colby Covington, así como una pelea contra la estrella de 2020 Khamzat Chimaev.

Podría ser un tramo lucrativo a continuación, pero para que ese sea el caso, Usman tiene que seguir siendo campeón. Y el sábado, el hombre conocido como "The Nightmare" tendrá que hacerlo contra un peso welter que lo conoce mejor que ningún otro.

Las cifras

0: Brasileños que han sido campeones de peso welter de UFC. Es la única categoría de peso masculino en la que nunca ha reinado un peleador de Brasil. Burns busca lograr lo que Demian Maia, Thiago Alves, Andre Pederneiras y Jorge Patino no pudieron en sus desafíos por el título en las 170 libras.

2: Segundos que Usman ha estado en la posición de abajo en el tapete en sus 12 peleas de UFC. Ese es el tiempo total más corto en la parte inferior en la historia de la división de peso welter, lo cual es significativo ya que el oponente de este fin de semana es cuatro veces campeón mundial de grappling y sumisión. El 54.3% del tiempo de control de Usman es el cuarto mejor en la división de las 170 libras.

1.93: Golpes absorbidos por Burns por minuto en el Octágono, la tasa más baja entre los pesos welter activos.

2: Peleadores que comenzaron sus carreras en UFC con una racha de victorias más larga que Usman, quien tiene marca de 12-0 dentro del Octágono. Anderson Silva comenzó 16-0 en UFC antes de perder ante Chris Weidman en 2013, y Khabib Nurmagomedov tuvo marca de 13-0 antes de anunciar su retiro en octubre.

18: Victorias consecutivas combinadas de los dos peleadores. La racha ganadora de 12 peleas de Usman lo vincula con el miembro del Salón de la Fama de UFC Georges St-Pierre por la racha más larga en la historia de la división de peso welter. Burns ha ganado seis peleas seguidas, las últimas cuatro desde que subió a las 170 libras en 2019.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Kamaru Usman
Victoria: Jorge Masvidal (DU, 12 de julio, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Colby Covington (TKO5, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Tyron Woodley (DU, 2 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Rafael Dos Anjos (DU, 30 de noviembre, 2018)
Victoria: Demian Maia (DU, 19 de mayo, 2018)

Los resultados más recientes de Gilbert Burns
Victoria: Tyron Woodley (DU, 30 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Demian Maia (TKO1, 14 de marzo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Gunnar Nelson (DU, 28 de septiembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Aleksei Kunchenko (DU, 10 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Mike Davis (Sum2, 27 de abril, 2019; ver por ESPN+)


Compañeros convertidos en enemigos: una breve historia

Estos son los ejemplos más notables de compañeros de entrenamiento que se convirtieron en oponentes en el Octágono:

Chuck Liddell vs. Tito Ortiz: Estos ex amigos pelearon dos veces en UFC durante un lapso de dos años. La rivalidad comenzó en 2004 en UFC 47, con Liddell noqueando a Ortiz en la segunda ronda luego de un tramo amargo para promover la pelea. En la revancha 2 años y medio después en UFC 66, esta vez con Liddell como campeón de peso semipesado, Liddell una vez más terminó a Ortiz con golpes. Los dos se enfrentaron por tercera vez en 2018 bajo el estandarte de Golden Boy Promotions del boxeo. Liddell salió de su retiro a los 48 años, pero esta vez Ortiz, de 43 años, obtuvo el nocaut técnico.

Jon Jones vs. Rashad Evans: Jones apenas llevaba un año de su largo reinado en el peso semipesado cuando se enfrentó al ex campeón y compañero de equipo de JacksonWink Rashad Evans en 2012 en UFC 145. Después de meses de mala sangre que salió a la superficie entre los dos, Jones se anotó una victoria por decisión unánime sobre Evans para defender su título por tercera vez.

Cody Garbrandt vs. TJ Dillashaw: En UFC 217 en 2017, Garbrandt defendió su campeonato de peso gallo contra su ex compañero de equipo Alpha Male, quien había dejado el equipo con el entrenador de golpes Duane Ludwig. Dillashaw se anotó un nocaut en el segundo asalto para llevarse el título. Ganó una revancha nueve meses después en UFC 227, noqueando a Garbrandt en la Ronda 1.


Y el ganador es ...

El analista de ESPN MMA Gilbert Meléndez, un ex peso ligero de UFC que durante toda su carrera tuvo exitosos peleadores de MMA como compañeros de entrenamiento, enfocó el desglose de la pelea en el ángulo de compañero de equipo contra compañero de equipo. "Entenderemos más sobre la dinámica poco después de iniciar la pelea", escribe Meléndez. "Tan pronto como suene la campana, veremos si Usman va a presionar a Burns hacia la jaula como lo hace con todos los demás. Si se queda en el centro del Octágono y se mantiene firme, demostrará que respeta el grappling de Burns".

Brandon Gibson, entrenador de golpes en JacksonWink MMA, cree que estos dos excompañeros tendrán mucho que lidiar entre ellos el sábado. "Burns ha estado en fuego. Se ve muy bien", dijo Gibson. "La pelea contra Tyron Woodley, una victoria por decisión unánime en mayo pasado, fue casi una actuación impecable. Creo que el conjunto de habilidades de Usman, pero más aún su tamaño y su fuerza, van a poder dictar a dónde va la pelea. Dado que fueron compañeros de entrenamiento durante tanto tiempo, se conocen muy bien".

Vea lo que Gibson y otros expertos dijeron sobre la pelea aquí.


Cómo ver las peleas

Vea las preliminares en ESPN Deportes, ESPN o ESPN+: Descargue la aplicación de ESPN | WatchESPN | TV

¿No tienes ESPN? Obtenga acceso instantáneo.

¿No tienes ESPN+ para las preliminares y PPV? Consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


La cartelera del sábado

PPV (ESPN+), 10 p.m. ET
Kamaru Usman (c) vs. Gilbert Burns | Peso Welter
Maycee Barber vs. Alexa Grasso | Peso Mosca
Kelvin Gastelum vs. Ian Heinisch | Peso Mediano
Ricky Simon vs. Brian Kelleher | Peso Pluma
Maki Pitolo vs. Julian Marquez | Peso Mediano
ESPN Deportes/ESPN/ESPN+, 8 p.m. ET
Rodolfo Vieira vs. Anthony Hernandez | Peso Mediano
Belal Muhammad vs. Dhiego Lima | Peso Welter
Polyana Viana vs. Mallory Martin | Peso Paja
Andre Ewell vs. Chris Gutierrez | Peso acordado (140 libras)
ESPN+, 6:15 p.m. ET
Gabe Green vs. Phil Rowe | Peso Welter
Gillian Robertson vs. Miranda Maverick | Peso Mosca
(c) = campeón defensor


Unos datos más que debes saber (de ESPN Stats & Information)

1. Maycee Barber, quien se encuentra con la mexicana Alexa Grasso en el evento coprincipal, regresará al Octágono por primera vez desde que se rompió el ligamento anterior cruzado en una pelea de enero de 2020 con Roxanne Modafferi; fue la primera derrota en la carrera de Barber. Ahora, la peso mosca de 22 años busca convertirse en la segunda luchadora en comenzar una carrera en UFC con cuatro nocauts en sus primeras cinco peleas, uniéndose a Cris Cyborg.

Grasso (12-3, 4-3 en UFC), por su parte, alternó victorias y derrotas en sus 7 peleas de UFC (ganó su más reciente contra Ji Yeon Kim en agosto).

2. Kelvin Gastelum, quien se enfrenta a Ian Heinisch, está en una racha de tres derrotas, una seguidilla que comenzó con una derrota por decisión cerrada contra Israel Adesanya en una pelea de 2019 por el título interino de peso mediano.

Jeff Wagenheim de ESPN contribuyó en esta previa de UFC 258.