<
>

Las autoridades dicen que el presidente Joe Biden leyó la carta escrita a mano de la estrella de la WNBA Brittney Griner

El llamamiento de Brittney Griner al presidente Joe Biden en una carta escrita a mano siguió generando reacciones el martes después de que la All-Star de la WNBA reconoció que temía no volver nunca a casa y le pidió a Biden que no "se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses".

La carta de Griner fue entregada a través de sus representantes a la Casa Blanca el lunes, y los funcionarios dicen que el presidente la ha leído. Sin embargo, la esposa de Griner, Cherelle, dijo el martes en un programa de entrevistas matutino que no había tenido noticias de Biden.

A la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se le preguntó repetidamente sobre Griner el martes durante la sesión informativa regular. Ella dijo que Biden leyó la carta, pero no detalló su reacción.

"Esto es muy personal para él".

Jean-Pierre no dijo si había planes para que Biden hablara con la familia de Griner, pero sí dijo que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablaron recientemente con la esposa de Griner.

Jean-Pierre dijo que Biden quería que Griner y otros estadounidenses regresaran a casa.

"Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para que eso suceda", dijo Jean-Pierre.

Griner se encuentra en medio de un juicio en Rusia que comenzó la semana pasada luego de que fue arrestada el 17 de febrero por cargos de posesión de aceite de cannabis mientras regresaba a jugar para su equipo ruso. El juicio se reanudará el jueves.

Menos del 1% de los acusados en casos penales rusos son absueltos y, a diferencia de los tribunales estadounidenses, las absoluciones pueden anularse.

Los representantes de Griner compartieron el lunes algunos extractos de su carta al presidente.

"Mientras estoy sentada aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de estar aquí para siempre", escribió Griner.

"El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam", agregó la pivot del Phoenix Mercury. "Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año".

Cherelle Griner se sintió decepcionada por no tener ninguna comunicación directa con la Casa Blanca desde que se entregó la carta.

"Todavía no he sabido nada de él y, sinceramente, es muy desalentador", dijo Cherelle Griner en CBS Mornings.

Cherelle Griner dijo que Brittney se comunique directamente con Biden es una indicación de cuán asustada está su esposa sobre lo que sigue.

"BG es probablemente la persona más fuerte que conozco. Así que no dice esas palabras a la ligera", dijo Cherelle. "Eso significa que ella realmente está aterrorizada de no volver a vernos nunca más. Y sabes que comparto esos mismos sentimientos. ... Estoy segura de que ella pensó, 'Voy a escribirle ahora porque ... mi familia ha intentado pero en vano. Así que lo haré yo misma'".

Griner le suplicó a Biden en la carta que usara sus poderes para asegurar su regreso.

"Por favor, haga todo lo que puedas para llevarnos a casa. Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad que puede ayudar a restaurar", dijo Griner. "¡Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que pueda hacer en este momento para llevarme a casa".

Griner ha podido tener comunicaciones esporádicas con familiares, amistades y jugadoras de la WNBA a través de una cuenta de correo electrónico que creó su agente. Los correos electrónicos se imprimen y su abogado los entrega en paquetes a Griner después de que los funcionarios rusos los examinen. Una vez que los abogados regresan a su oficina, escanean las respuestas de Griner y las devuelven a los EE. UU. para que las envíen.

Se suponía que debía tener una llamada telefónica con su esposa en su aniversario, pero falló debido a un "error desafortunado", dijeron funcionarios de la administración de Biden.

Los partidarios de Griner han alentado un intercambio de prisioneros como el de abril que trajo a casa al veterano de la Marina Trevor Reed a cambio de un piloto ruso condenado por conspiración de narcotráfico. En mayo, el Departamento de Estado la designó como detenida injustamente, trasladando su caso a la supervisión de su enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, efectivamente el principal negociador de rehenes del gobierno.

Griner no es el único estadounidense detenido injustamente en Rusia. Paul Whelan, ex director de seguridad y de la Marina, cumple una condena de 16 años por una condena por espionaje.