<
>

Brittney Griner comparece ante un tribunal en Moscú para juicio por cargos de posesión de cannabis

MOSCÚ - La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue a juicio el viernes, cuatro meses y medio después de su arresto por cargos de posesión de aceite de cannabis mientras regresaba a jugar para un equipo ruso, en un caso que se desarrolló en medio de las tensas relaciones entre Moscú y Washington.

La sesión inicial del juicio, que se aplazó hasta el 7 de julio, ofreció la interacción pública más extensa entre Griner y reporteros desde que la centro de los Phoenix Mercury y dos veces medallista de oro olímpico fue arrestada en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Griner, de 31 años, fue escoltada a la sala del tribunal en el suburbio de Khimki en Moscú mientras estaba esposado y vestía una camiseta de Jimi Hendrix. En una audiencia preliminar a puertas cerradas el lunes, su detención se extendió por otros seis meses, hasta el 20 de diciembre.

La policía dijo que llevaba cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis cuando fue detenida. Podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de transporte de drogas a gran escala.

La agencia de noticias Tass, de propiedad estatal, citó a Griner diciendo ante el tribunal que entendía los cargos, pero que no comentaría más sobre ellos hasta más tarde.

La fiscalía interrogó a dos testigos: un funcionario de aduanas del aeropuerto, que habló en audiencia pública, y un testigo no identificado en una sesión a puerta cerrada, según la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. Luego, el juicio se aplazó hasta la semana que viene cuando otros dos testigos no se presentaron.

Alexander Boykov, abogado de Griner, dijo a los periodistas fuera de la corte que "no me gustaría hablar sobre los detalles del caso y los cargos y comentar sobre nuestra posición al respecto porque es demasiado pronto".

Boykov también le dijo a RIA-Novosti que Griner ha estado haciendo ejercicios en el área de detención. El portal web ruso Business FM informó que Griner, que a veces sonreía, dijo que le gustaría poder hacer más ejercicio y que estaba teniendo dificultades porque no entiende ruso.

Menos del 1% de los acusados en casos penales rusos son absueltos y, a diferencia de los tribunales estadounidenses, las absoluciones pueden anularse.

Su caso llega en un punto extraordinariamente bajo en las relaciones Moscú-Washington. Griner fue arrestada menos de una semana antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, lo que agravó las ya altas tensiones entre los dos países. Luego, EE.UU. impuso amplias sanciones a Moscú y Rusia denunció a EE.UU. por enviar armas a Ucrania.

Elizabeth Rood, encargada de negocios de Estados Unidos en Moscú, estuvo en la corte y dijo que habló con Griner, quien "está tan bien como se puede esperar en estas difíciles circunstancias".

"La Federación Rusa ha detenido injustamente a Brittney Griner", dijo Rood. "La práctica de la detención injusta es inaceptable dondequiera que ocurra y es una amenaza para la seguridad de todos los que viajan, trabajan y viven en el extranjero".

Ella dijo que el gobierno de EE.UU., desde sus niveles más altos, "está trabajando arduamente para traer a Brittney y a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente a casa de manera segura".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó el viernes que la política jugara un papel en la detención y el enjuiciamiento de Griner.

"Los hechos son que la famosa atleta fue detenida en posesión de medicamentos prohibidos que contenían sustancias narcóticas", dijo Peskov a los periodistas. "En vista de lo que he dicho, no puede tener motivaciones políticas", agregó.