DALLAS -- El gerente general Nico Harrison expresó su optimismo de que los Dallas Mavericks lograrían su principal prioridad de temporada baja de volver a firmar a Kyrie Irving luego de la entrevista de salida del guardia All-Star con la franquicia.
"Creo que las cosas que dijo en el camino sobre cómo se siente aquí, cómo se siente apreciado, cómo se siente aceptado y cómo se le permite ser él mismo, esas son las cosas que dijo de manera consistente", dijo Harrison el martes, un día después de reunirse con Irving. "Eso es lo que me da el optimismo de que quiere estar aquí".
Los Mavericks cambiaron por Irving en enero con el entendimiento de que Irving no tenía intención de discutir una extensión de contrato, que se habría limitado a dos años. Irving es elegible para firmar por hasta $272 millones durante cinco años con los Mavericks, quienes poseen sus derechos cuando ingrese a la agencia libre, o aproximadamente $202 millones por cuatro años con otra franquicia.
Irving, quien informó a los periodistas días después de unirse a los Mavs que no respondería preguntas sobre su agencia libre hasta el final de la temporada para evitar "distracciones injustificadas", no estuvo disponible para los medios después de que terminó la temporada de Dallas el domingo.
Los Mavs siguen confiando en que Irving y su compañero base All-Star Luka Doncic pueden formar el núcleo de un equipo contendiente a pesar de la decepcionante temporada de Dallas. Los Mavs terminaron 7-18 después del canje de Irving, incluyendo 5-11 cuando ambos All-Stars estaban en la alineación, para caer del cuarto lugar en la clasificación de la Conferencia Oeste con dos meses restantes en la temporada regular al 11° y fuera de el escenario del Play-in.
"Creo que los dos trabajan juntos", dijo Harrison, quien se negó a comentar sobre la investigación de la NBA sobre los Mavs que sentaron a sus estrellas y otros jugadores principales en los últimos dos juegos, lo que posicionó a Dallas para probablemente quedarse con la selección protegida de los 10 primeros. a los New York Knicks.
"Creo que cuando tenemos ese talento de un jugador, ese talento de dos jugadores, creo que trabajan juntos. Realmente creo que son los jugadores que los rodean... tipo de conocimiento de su papel con tener a esos dos muchachos en la duela al mismo tiempo. Creo que eso es en lo que tenemos que trabajar".
Fuentes del equipo le dijeron a ESPN que existe preocupación dentro de la organización sobre si Doncic podría solicitar un intercambio en el verano de 2024 si no se logra un progreso significativo la próxima temporada.
Doncic intentó restar importancia a esa preocupación después del final del domingo.
"Estoy feliz aquí, así que no hay nada de qué preocuparse", dijo Doncic, quien acaba de terminar la primera temporada de un contrato máximo de cinco años y $215 millones que incluye una opción de jugador para la temporada final.
Dijo Harrison: "Bueno, creo en sus palabras".
"Él dice que quiere estar aquí", continuó Harrison. "Está bajo contrato, así que no me voy a dormir por la noche preocupado por '¿Luka va a ser un Maverick?' "Porque es un Maverick y está bajo contrato. Obviamente, si eso cambia, entonces tendremos que reevaluarlo. Pero creo que nuestro trabajo realmente para mantener feliz a Luka, por así decirlo, es rodearlo de los jugadores adecuados para ayudarlo a ganar. Y creo que Luka es un talento que se lo merece".
El gobernador de los Mavs, Mark Cuban, el entrenador Jason Kidd y Harrison han declarado que Irving, quien promedió 27.0 puntos y 6.0 asistencias en los 20 partidos que jugó para Dallas, sigue siendo una gran parte de los planes de la franquicia para el futuro. Eso no vaciló a pesar de las dificultades de los Mavs después del canje.
"No jugamos muy bien casi todo el año", dijo Harrison. "Hemos sido consistentemente inconsistentes. No sabía si esto sería como una píldora mágica. No creo que haya tenido ninguna visión de eso, pero pensé que no podía ser peor de lo que era. Y Además, también lo vi como una jugada a largo plazo, no una jugada a corto plazo. Obtener este intercambio no fue por los tres meses".