Nike, la NBA y la WNBA... 12 años más
Nike ha llegado a un acuerdo de extensión de contrato de 12 años con la NBA y la WNBA para seguir siendo el proveedor oficial global de las ligas profesionales de baloncesto, dijeron fuentes a ESPN el lunes.
El pacto dará como resultado que Nike, que comenzó a diseñar y fabricar los uniformes y la indumentaria oficiales de la NBA, la WNBA y la G League en 2017, continúe la asociación durante dos décadas. El acuerdo también incluye una asociación de marketing y contenido, que la tres veces MVP de la WNBA, A'ja Wilson, citó como quizás el mayor beneficio de la asociación de su liga con Nike desde que se convirtió en profesional en 2018.
"Cuando era una novata, no hace mucho tiempo, no había muchas formas de contar realmente tu historia", dijo Wilson a ESPN en una entrevista telefónica el lunes. "La gente no quería conocer a A'ja fuera del uniforme porque nunca lo habían visto antes. Nunca lo habían visto en una jugadora de la WNBA antes, tanto como lo vemos ahora. Creo que eso se debe a que Nike tomó esa oportunidad y dijo: 'No, queremos contar las historias de estas mujeres. Queremos que salgan a la luz para demostrar que es más que un simple uniforme'".
Sal LaRocca, presidente de asociaciones globales de la NBA, le dijo a ESPN que la liga no tenía dudas sobre continuar la relación comercial, ya que veía a Nike como un inversor mutuo en el deporte del baloncesto.
"Para nosotros era obvio que el acuerdo estaba funcionando tan bien como podía desde la perspectiva de la NBA", le dijo LaRocca a ESPN. "La inversión de Nike en la NBA, la WNBA, la G League, el baloncesto de base, el baloncesto de élite masculino y femenino, es fundamental, creemos, para nuestros objetivos a largo plazo de seguir haciendo crecer el deporte del baloncesto a nivel mundial".
La extensión incluye un compromiso tanto de las ligas como de la empresa de estilo de vida deportivo para facilitar las ligas de baloncesto juvenil, incluida la consideración de la formación, el entrenamiento y el desarrollo de los jugadores. Ambas partes también invertirán en programas y recursos destinados específicamente a aumentar el acceso al deporte en todo el mundo, con un enfoque específico en mejorar la experiencia de juego para las niñas de todas las edades y niveles de habilidad.
Y los programas existentes, incluida la Nike Elite Youth Basketball League (EYBL), Jr. NBA, Basketball Without Borders (BWB) y Her Time to Play, seguirán recibiendo apoyo y se ampliarán. Si bien Nike ha sido socio de la NBA desde 1992, su relación como proveedor oficial de uniformes de la liga tuvo un comienzo imperfecto cuando, a principios de la temporada 2017-18, las camisetas de los jugadores se rompían en la cancha sin querer.
LaRocca dijo que la respuesta de Nike al problema, un problema que surgió del deseo del proveedor de diseñar camisetas livianas para satisfacer las demandas de los jugadores, solo fortaleció la relación de trabajo entre las empresas.
"En su constante búsqueda de innovación, hubo algunas consecuencias no deseadas", dijo LaRocca. "Pero lo que pasó con Nike desde nuestra perspectiva, por difícil que fuera, hizo que fuera algo que pudimos superar bastante rápido con su compromiso de remediarlo. Y una vez que aislaron cuál era el problema, fue una respuesta muy rápida, y luego simplemente no sucedió más.
"Entonces... siempre van a surgir cosas que no están planificadas, y que debes concentrarte en remediar rápidamente. Y Nike lo hizo y demostró una vez más por qué son los mejores en su clase".
Tanya Hvizdak, vicepresidenta de marketing deportivo para atletas en Nike, le dijo a ESPN que la asociación es una prioridad importante para la empresa.
"Cuando piensas solo en el futuro del deporte, esto será una base para nosotros", dijo Hvizdak. "El crecimiento del juego [del baloncesto] ha sido enorme. Vimos todo lo relacionado con la participación y la audiencia que se generó en los Juegos Olímpicos y la NBA será una oportunidad para seguir desarrollando esa demanda de los consumidores los 365 días del año".
Wilson, que anunció su propio calzado exclusivo con Nike en mayo, el A'One, admitió que la forma en que usa su uniforme podría sacar de quicio a Nike.
"A veces siento que soy la peor pesadilla de Nike cuando se trata de su uniforme porque lo destrozo", dijo Wilson riendo. "Obviamente, corto una manga completa. Me arremango los pantalones cortos y meto la camiseta por dentro y solo puedo imaginar cómo gritan y se arrancan el pelo los representantes de Nike cuando me ven.
"Pero siento que esa es mi personalidad y eso es lo que me gusta llevar a la cancha".