Chris Paul pasó a ser el segundo máximo asistidor de la NBA luego de alcanzar la marca de 12,092 pases de anotación.
SAN ANTONIO -- Chris Paul levantó la vista como novato en un partido en Utah y leyó las palabras: "John Stockton, líder de todos los tiempos en robos y asistencias".
"Lo voy a alcanzar", pensó en ese entonces, solo para darse cuenta más tarde, "eso fue una mentira".
Aún así, casi dos décadas después, Paul sigue en la carrera después de superar a Jason Kidd el domingo con la asistencia número 12,092 de su carrera para pasar al segundo lugar detrás de Stockton en asistencias de su carrera durante la victoria de San Antonio Spurs por 121-116 sobre los New Orleans Pelicans. Paul alcanzó el hito con su tercera asistencia de la noche, dirigida hacia Victor Wembanyama con 7:06 restantes en la primera mitad para un triple de 25 pies.
Quizás la asistencia más importante llegó a 37 segundos del final, cuando Wembanyama anotó el triple de la ventaja cerca de la parte superior de la zona tras un pase de Paul, antes de terminar la noche con 25 puntos, la mayor cantidad del partido, 10 rebotes y 3 bloqueos.
"Vic estuvo fuera unos cuantos partidos", señaló Paul. "Volvió justo a tiempo. Ha sido realmente genial ser parte de su viaje. Los chicos me dieron un regalo memorable. No solo una victoria, sino un balón y una imagen general con todos los equipos con los que he jugado, pero más aún con todos los chicos a los que he asistido en mi carrera. Definitivamente no esperaba eso".
Paul terminó con 11 puntos y 13 asistencias, lo que aumentó su total de carrera a 12.099 asistencias.
Paul también se convirtió en el segundo jugador en la historia de la liga en registrar 600 partidos de 10 asistencias, uniéndose a Stockton, quien sumó 863 partidos de ese tipo durante su carrera en el Salón de la Fama. "Es un logro increíble", afirmó el entrenador interino de los Spurs, Mitch Johnson. "Es un privilegio poder verlo de cerca y en persona. Estamos presenciando la grandeza. Muchos de nosotros hemos competido contra él. Todos lo hemos visto. Y poder experimentarlo de primera mano es un privilegio. Sigue haciéndolo a un alto nivel. Estamos agradecidos por eso. Se merece todos los elogios y la atención que conlleva porque es un gran honor".
Paul, de 39 años, logró la hazaña la noche en que Wembanyama regresó a la alineación después de una ausencia de tres juegos debido a un dolor de espalda. San Antonio pidió un tiempo muerto cuando quedaban 6:46 en la primera mitad, y el juego se detuvo brevemente para conmemorar el hito de Paul con un breve homenaje en video en el marcador del Frost Bank Center.
Wembanyama admitió que quería desempeñar un papel en algo tan histórico.
"Tuve la oportunidad de estar en este partido", dijo. "La celebración fue lo mejor. Estoy muy, muy orgulloso de él. Es increíble, no hace las cosas a medias. Nunca está en la cancha sólo por estar en la cancha. Intenta ganar, intenta encontrar soluciones. Es un rasgo que se encuentra en todos estos jugadores, esos grandes que se quedan por años y años".
Después de una actuación de 13 asistencias el viernes contra Sacramento Kings (que incluyó seis asistencias sólo en el primer cuarto), Paul no dio su primera asistencia contra los Pelicans hasta el minuto 9:40 del segundo cuarto, cuando le dio un pase a Keldon Johnson para un tiro en salto de 6 pies. Con 8:02 restantes en la primera mitad, Paul hizo una asistencia al veterano Harrison Barnes en la esquina para un triple.
"Es resistente. Esa es la palabra para él", indicó su compañero de equipo Julian Champagnie. "Se las arregla para resolverlo".
Lo mismo podría decirse de San Antonio, colectivamente, considerando que cuatro jugadores abandonaron la cancha para ir al vestuario debido a lesiones: Wembanyama (espalda), Zach Collins (espalda), Stephon Castle (hombro) y Keldon Johnson (pantorrilla izquierda), y aun así los Spurs lograron obtener una victoria ajustada. Wembanyama y Castle volvieron a la acción en la segunda mitad, pero los Spurs declararon a Collins y Johnson fuera por el resto del juego.
En cuanto a Paul, sus asistencias han llegado a 173 receptores diferentes a lo largo de sus 20 años de carrera.
"Es increíble ver lo que sigue haciendo", expresó el entrenador de los Pelicans, Willie Green, quien pasó un año como compañero de equipo de Paul en los New Orleans Hornets y dos más con él en los LA Clippers. "Su mente sigue trabajando como si estuviera procesando el juego. Está trabajando con estos muchachos en la práctica, y se puede ver el crecimiento del equipo desde que llegó aquí".
Paul, por su parte, repasó brevemente su carrera que comenzó en New Orleans y admitió que alcanzar el hito de asistencias contra esa franquicia fue más significativo dados sus inicios en la NBA. El veterano también bromeó sobre lo que significó finalmente superar a Kidd.
"Consiguió su triple-doble número 100 contra mí", dijo Paul. "(El hito) significa que he jugado durante mucho tiempo. Pero J. Kidd también lo hizo, y eso es lo que aprecio. No creo que la gente se dé cuenta de que cuanto más tiempo juegas en esta liga, más atención prestas a los muchachos que han tenido longevidad. Así que, (estoy) definitivamente agradecido de seguir aquí".