<
>

Lou Carnesecca, coach legendario de St. John's, muere a los 99 años

play
Recordando la vida y el legado de Lou Carnesecca (2:28)

La vida del exentrenador de baloncesto de St. John's, Lou Carnesecca, dentro y fuera de la cancha. (2:28)

Lou Carnesecca, miembro del Salón de la Fama que ganó más de 500 partidos en St. John's, murió a los 99 años.

El entrenador de baloncesto universitario del Salón de la Fama, Lou Carnesecca, quien ganó más de 500 juegos y llevó a St. John's a dos títulos del torneo Big East y una aparición en la Final Four de 1985, murió el sábado a la edad de 99 años.

La universidad dijo que un miembro de la familia le notificó que Carnesecca murió en un hospital rodeado de su familia, a pocas semanas de cumplir 100 años. Dijo que Carnesecca “se ganó el cariño de generaciones de neoyorquinos con su ingenio y calidez”.

Carnesecca fue una figura preciada en los deportes de Nueva York en su época, el afecto por "Looie" nunca vaciló en una ciudad con poca paciencia para sus jugadores, entrenadores, ejecutivos y propietarios.

Entrenó a St. John's durante 24 temporadas en dos tramos, llegando a un torneo de postemporada cada año, y se convirtió en el rostro de una universidad cuyo estadio del campus en Queens eventualmente llevaría su nombre. Se inauguró una estatua de él antes de la temporada 2021-22. Cuando una vez le pidieron en una sesión de preguntas y respuestas que describiera a St. John's, Carnesecca dijo: "hogar".

Fue su hogar donde entrenó a St. John's hasta 18 temporadas de 20 victorias y 18 apariciones en torneos de la NCAA. Fue su hogar donde terminó con un récord de 526-300 y tuvo temporadas de 30 victorias en 1985 y 1986. Y fue su hogar donde St. John's se convirtió en parte de la fundación de la Big East, ganando al menos una parte de cuatro títulos de temporada regular y dos torneos de conferencia bajo la dirección de Carnesecca.

Fue entrenador del año tres veces en una liga que comenzó en 1979 y rápidamente se impuso como uno de los mejores del país. Entre sus jugadores durante esos primeros años de la Big East estaban Chris Mullin, Mark Jackson y Walter Berry.

Jackson lo llamó un innovador ( "Game Changer") como parte de una publicación en las redes sociales el sábado por la noche.

Carnesecca entrenó a St. John's hasta el título NIT en 1989, aunque para entonces el torneo ya había sido durante mucho tiempo un primo pobre de la NCAA. Ingresó al Salón de la Fama del Baloncesto en 1992, el año en que se retiró.

“Nunca anoté una canasta”, dijo en su exaltación, renunciando a un un traje impecable por un suéter. “Los jugadores lo hicieron todo. Sin jugadores, no se puede tener un juego”.

A Carnesecca le sobrevive su esposa de 73 años, Mary. Los servicios conmemorativos se anunciarán en una fecha posterior, según la escuela.

En este informe se utilizó información de The Associated Press.