<
>

Ex preparador de Clippers los demanda por despido tras advertir sobre manejo de lesiones de Kawhi Leonard

play
Kevin Durant fue letal y los Suns vencieron a los Clippers en suplementario (3:31)

Con 25 puntos y 7 rebotes de KD, Phoenix ganó 116-113 en el arranque de la NBA. James Harden se destacó en la caída con 29 tantos, 12 tableros y 8 asistencias. (3:31)

La demanda, de la cual ESPN obtuvo una copia, fue presentada por los abogados de Randy Shelton, quien se unió a los Clippers en 2019 como entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento después de desempeñar un papel similar en San Diego State, donde trabajó con Kawhi Leonard antes de llegar a los Spurs en el draft del 2011.


Un ex entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento de los LA Clippers que dice que fue contratado en 2019 como parte de una campaña de un año para reclutar a Kawhi Leonard demandó al equipo y al presidente de operaciones de baloncesto Lawrence Frank, alegando despido injustificado en parte por plantear preocupaciones sobre el manejo de la salud y las lesiones de Leonard.

La demanda, de la cual ESPN obtuvo una copia, fue presentada el jueves en el condado de Los Ángeles por los abogados que representan a Randy Shelton, quien se unió a los Clippers el 1 de julio de 2019 como entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento después de desempeñar un papel similar en San Diego State, donde trabajó con Leonard antes de unirse a los San Antonio Spurs en el draft de la NBA de 2011.

Shelton dijo que fue parte de un esfuerzo de varios años para reclutar a Leonard que "saltó mucho más allá de los límites de la constitución de la NBA" con respecto a posibles violaciones por manipulación.

Leonard busca una compensación "significativa" pero no especificada en el juicio, dijeron sus abogados a ESPN.

Los Clippers emitieron un comunicado negando las acusaciones.

"Las reclamaciones del Sr. Shelton fueron investigadas y se determinó que carecían de fundamento. Respetamos el contrato de trabajo del Sr. Shelton y le pagamos en su totalidad", dijo el equipo. "Esta demanda es un intento tardío de extorsionar a los Clippers basándose en acusaciones que el Sr. Shelton debería saber que son falsas".

A través de un portavoz, la NBA dijo que no estaba al tanto de la demanda.

En la demanda, Shelton dijo que los Clippers lo contactaron por primera vez en 2017 después de que Leonard, que entonces tenía contrato con los Spurs, sufriera una grave lesión de tobillo en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Oeste de 2017 contra los Golden State Warriors.

Esa lesión terminó con la postemporada de Leonard, y se perdió los primeros 27 juegos de la temporada siguiente por una lesión en el cuádriceps derecho. La lesión de Leonard y su posterior rehabilitación crearon una grieta con los Spurs, lo que lo llevó a buscar una segunda opinión fuera de la organización.

A partir de 2017, mientras Kawhi Leonard seguía bajo contrato con los Spurs, Shelton dijo que un ejecutivo de los Clippers lo contactó para buscar "información de salud privada" sobre Leonard y expresó la necesidad de "discreción". Las dos partes hablaron aproximadamente 15 veces por teléfono y tuvieron al menos siete reuniones, según la demanda, mientras los Clippers buscaban aprender más sobre las obligaciones contractuales de Leonard con los Spurs y su situación médica.

En junio de 2018, el presidente de los Spurs, R.C. Buford, reconoció que el equipo estaba dispuesto a "explorar todas nuestras opciones" ya que Leonard estaba descontento con la franquicia.

Los Clippers fueron uno de los equipos que buscaron adquirir a Leonard, pero finalmente fue traspasado a los Toronto Raptors en julio de 2018 y le dio a la franquicia su primer título en 2019. Leonard se convirtió en agente libre sin restricciones después de esa temporada.

En sus conversaciones, Shelton dijo que el ejecutivo de los Clippers "habló de traer a Shelton a la organización de los Clippers como entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento, dada la relación personal y la confianza que Leonard tenía en Shelton".

Después de que Leonard dejó San Diego State, Shelton dijo que Leonard lo contrató para ayudarlo a prepararse para la NBA y que mantuvieron una relación hasta 2017 mientras el estrellato de Leonard ascendía con los Spurs, donde ganó un título en 2014, obteniendo los honores de MVP de las Finales.

Shelton alega que los esfuerzos de reclutamiento de los Clippers fueron en "ignorancia de las prohibiciones de la NBA sobre manipulación". El artículo 35 de la constitución de la NBA prohíbe a los equipos "directa o indirectamente" intentar atraer a los jugadores bajo contrato con un equipo para que se unan a un equipo diferente.

Shelton dijo que le "prometieron un futuro brillante con los Clippers" y que en ese momento "tenía un negocio próspero en San Diego" y una "posición respetada en San Diego State".

El personal de los Clippers asistió a muchos de los juegos de Leonard en Toronto durante la temporada 2018-19, y el equipo fue multado con $50,000 por la NBA en mayo de 2019 por los comentarios públicos del entonces entrenador de los Clippers, Doc Rivers, que comparaban a Leonard con Michael Jordan.

Después de que los Clippers ficharan a Leonard en julio de 2019, Frank dijo durante una conferencia de prensa de presentación: "Nunca tuvimos una conversación con Kawhi ni con ninguna de sus personas. Siempre sentimos que al hacerlo de frente estábamos siendo muy, muy transparentes. Conocemos las reglas. Las seguimos. Con la forma en que [el propietario de los Clippers, Steve Ballmer] hace negocios, su integridad es lo primero. Siempre vamos a estar por encima de la línea".

Pero en febrero de 2019 o alrededor de esa fecha, Shelton dijo que se reunió en San Diego con Frank, quien "personalmente le aseguró" que tendría un papel en el personal de fuerza y ​​acondicionamiento del equipo si Leonard se unía a los Clippers. Shelton dijo que se reunió con los Clippers nuevamente durante la carrera de playoffs de los Raptors con respecto a la voluntad de Leonard de unirse al equipo.

Los Clippers contrataron a Shelton en julio de 2019. Poco después de unirse al equipo, Shelton dijo que su papel se vio reducido, que lo excluyeron de las reuniones y que se le ocultó información sobre la salud de Leonard.

Leonard, que se lesionó la rodilla en la segunda ronda de los playoffs de 2021, se sometió a una cirugía en julio de 2021 y se quedó fuera de la temporada 2021-22 de la NBA.

Shelton dijo que el objetivo de recuperación para Leonard, que "ha sufrido numerosas lesiones anteriormente", debería haber sido de 730 días, pero los Clippers consideraron que ese plazo era "inaceptable".

Dijo que en una reunión de agosto de 2022 con miembros del equipo médico de los Clippers, se acordó que el equipo aplicaría principios de gestión de carga para Leonard, le restringiría jugar en partidos consecutivos y limitaría sus minutos mientras se recuperaba.

Leonard volvió a la acción en octubre de 2022, 16 meses después de la lesión, pero se quejó de hinchazón e inflamación después de dos partidos. Leonard se perdió 12 partidos en las dos primeras semanas de la temporada por problemas en la rodilla y luego, dijo Shelton, sufrió dos roturas de ligamentos en el tobillo derecho el 21 de noviembre de 2022, lo que le costó seis partidos más a principios de la temporada.

Más tarde esa temporada, Leonard se rompió el menisco derecho en una serie de playoffs contra los Phoenix Suns. Después de esa lesión, Shelton dijo que le escribió una queja a Frank sobre su papel disminuido y cómo el equipo había manejado la salud de Leonard. En ella, dijo que señaló que el "mal manejo de la lesión de Kawhi Leonard y el protocolo de regreso al juego ha sido alucinante" y que "el desprecio por su proceso de recuperación es inaceptable". Shelton también dijo que los Clippers habían puesto más énfasis en la productividad de Leonard que en su recuperación.,

Al día siguiente, Frank respondió diciendo: "Tomamos sus preocupaciones muy en serio y avanzaremos rápidamente con una investigación".

Shelton dijo que sus acusaciones fueron consideradas infundadas y que Frank lo despidió sin motivo en julio de 2023. Dijo que no fue compensado por los salarios adeudados, incluidos los gastos y reembolsos.

"Esperamos que la demanda de nuestro cliente sirva como una llamada de atención a la organización de los Clippers de que sus jugadores no son solo valores en dólares, sino seres humanos que requieren un tratamiento de salud y recuperación adecuado, y no apresurado, para sus carreras y vidas posteriores", escribió John David, uno de los abogados de Shelton, en una declaración a ESPN.

Los abogados de Shelton también dijeron que su cliente cooperaría con cualquier investigación sobre la conducta de los Clippers.

La temporada pasada, Leonard jugó en 68 partidos de temporada regular, su mayor cantidad desde 2016-17, y promedió 23.7 puntos, 6.1 rebotes, 3.6 asistencias y 1.6 robos mientras ganaba su sexta nominación al Juego de las Estrellas.

Pero su salud ha seguido siendo un problema.

Leonard se ha perdido 179 de los 435 partidos posibles desde que se unió a los Clippers en 2019, y permanece fuera de juego indefinidamente para comenzar esta temporada mientras se rehabilita de una inflamación en su rodilla derecha.