<
>

¿Qué equipo de la NBA será el próximo en ganar su primer título?

play
Los 5 de la semana en la NBA (4:09)

Estas son las mejores actuaciones de la primera semana en la NBN, con una agradable sorpresa como sexto hombre. (4:09)

Tomando en cuenta diferentes tipos de simulaciones, ESPN te presenta la lista de los 10 equipos que tienen más opciones de convertirse en campeones de la NBA por primera vez.


La NBA no suele ser amable con las franquicias que intentan entrar en su club de nuevos campeones. Antes de que los Toronto Raptors ganaran su primer título de la NBA en 2019, un grupo de apenas 11 equipos había monopolizado los 39 campeonatos anteriores desde 1980, de los cuales solamente seis (o el 15%) representan a una franquicia que ganaba su primer anillo.

Pero lo que no sabíamos en ese momento era que esos Raptors de 2019 marcarían un gran cambio en el entorno competitivo de la NBA a futuro. En las seis temporadas de 2019 a 2024, seis equipos diferentes ganaron el Trofeo Larry O'Brien, uniéndose al trecho de 1975 a 1980 como los únicos tramos de seis años en la historia de la NBA con seis campeones diferentes. La tanda más reciente no está compuesta en su totalidad por campeones de estreno (sólo Toronto en 2019 y los Denver Nuggets en 2023 cumplen dicho requisito), pero es indicativa de lo mucho que han cambiado las cosas en comparación con la habitual historia de dinastías de la liga.

Esto a su vez les brinda una esperanza sin precedentes a las 10 franquicias activas de la NBA que intentan dar por fin con su propia consagración en el campeonato: Brooklyn Nets, Charlotte Hornets, Indiana Pacers, LA Clippers, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, New Orleans Pelicans, Orlando Magic, Phoenix Suns y Utah Jazz. Teniendo en cuenta esto, clasificamos a los equipos de ese grupo según sus probabilidades de ser los siguientes, si es que alguno llega a ganar un título en las próximas seis temporadas.

Para estimar las posibilidades de cada equipo, empezamos utilizando las probabilidades de pretemporada de los equipos en Las Vegas (para las que tenemos datos desde la temporada 1984-85 hasta la campaña actual). A continuación, añadimos factores como la edad promedio actual del plantel (ponderada por las victorias sobre reemplazo (WAR) recientes de cada jugador) y la edad y el rendimiento reciente de su mejor jugador (de nuevo, utilizando la cifra de WAR). Después de utilizar este método para calcular la probabilidad de cada equipo de ganar el título en cada uno de los seis años siguientes, podemos simular ese tramo miles de veces para saber con qué frecuencia se coronó un nuevo campeón, y cuál fue el equipo afortunado cuando ocurrió.

Basándonos en las 2,500 simulaciones, hay aproximadamente un 80% de probabilidades de que al menos un nuevo campeón inscriba su nombre en los libros de récords de aquí a 2030. (Esto es bastante coherente con la historia de la NBA: Si miramos las cosas en bloques de seis temporadas desde 1953 hasta 2024, sólo dos de los 12 bloques no produjeron al menos un nuevo campeón). Utilizando el subconjunto de simulaciones en las que obtuvimos al menos un nuevo campeón, repasemos quiénes tienen más probabilidades de ser ese equipo.

1. Minnesota Timberwolves

Probabilidades de ser el próximo: 24.9% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 28.8 (22º más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +900

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las finales de la Conferencia Oeste (2024, 2004)

De los 10 equipos no campeones de la liga, los Wolves son los que tienen más posibilidades de acabar con su ausencia de títulos, y no es difícil saber por qué. En primer lugar, son los que más cerca han estado de las Finales recientemente, tras quedarse a las puertas en las finales de la Conferencia Oeste contra los Dallas Mavericks la temporada pasada. Y con una joven y codiciada estrella de 23 años, Anthony Edwards, en torno a quien construir, además de una plantilla interesantemente remodelada a su alrededor -enviaron a Karl-Anthony Towns a los New York Knicks a cambio de Donte DiVincenzo y Julius Randle (más un futuro pick de primera ronda) apenas unas semanas antes de la temporada)- Minnesota está en condiciones de aspirar al título en el futuro inmediato.

Pensar que esta franquicia llegó a los playoffs una sola vez en 17 temporadas entre 2004-05 y 2020-21, y ahora los Wolves podrían convertirse en los próximos en estrenar título en la NBA.


2. Indiana Pacers

Probabilidades de ser el próximo: 13.8% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 26.9 (11º más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +5000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las Finales de la NBA (2000)

Técnicamente, los Pacers ya ganaron varios campeonatos, en 1970, 1972 y 1973. Pero eso fue en la ABA, y aquí nos centramos en los títulos de la NBA. La buena noticia es que las perspectivas de Indiana de librarse de esa salvedad parecen prometedoras. Llegan a esta temporada con la 11ª plantilla más joven de la liga, que incluye a Tyrese Haliburton, de 24 años, como su mejor jugador.

Haliburton viene de su mejor temporada en términos de WAR, habiendo hecho grandes progresos en cada uno de los últimos tres años, que incluyen dos selecciones All-Star. Aunque su postemporada reciente terminó prematuramente por una lesión en los isquiotibiales, está listo para liderar a Indiana en un nuevo intento. Tanto él como Pascal Siakam tienen contrato por al menos cuatro temporadas más, por lo que los Pacers deberían tener varias oportunidades sólidas de alcanzar su primer título.


3. Phoenix Suns

Probabilidades de ser el próximo: 13.6% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 30.6 (27º más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +2000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las Finales de la NBA (2021, 1993, 1976)

Si nos basamos en la historia de los futuros miembros del Salón de la Fama que ganan títulos, nunca se puede descartar a los Suns con Kevin Durant como figura. Hay una razón por la que él y su elenco de estrellas, Devin Booker y Bradley Beal, recibieron tanto bombo en las pocas ocasiones que estuvieron sanos la temporada pasada. Y seguramente uno de estos años los dioses del básquetbol bendecirán a Phoenix después de tantos años intentando ganar.

Entre las 10 franquicias sin anillo, los Suns son los que más temporadas (57) y partidos (4525) han jugado en la NBA, además de ser el equipo con más victorias (2429) de esta lista. Aunque los Pacers son más jóvenes y probablemente tengan un futuro más prometedor a largo plazo, en términos kármicos, ningún equipo tiene más posibilidades de entrar en el club de nuevos campeones que Phoenix.


4. Orlando Magic

Probabilidades de ser el próximo: 12.5% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 25.7 (3º más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +5000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las Finales de la NBA (2009, 1995)

El Magic está aquí principalmente por el potencial de su núcleo, y no hay nada de malo en ello. Con Paolo Banchero, Franz Wagner y Jalen Suggs, Orlando cuenta con tres jugadores de 23 años o menos que produjeron un WAR de al menos 4 la temporada pasada, lo que les convierte en el único equipo de la NBA que puede presumir de contar con un trío de jóvenes tan productivos.

Aunque esta franquicia no tiene un gran historial reciente en los playoffs -no supera la primera ronda desde 2010- y sus posibilidades actuales de ganar el título no son nada especiales, no sería sorprendente que dieran otro salto de rendimiento en los próximos años y se conviertan pronto en un legítimo aspirante al título.


5. New Orleans Pelicans

Probabilidades de ser el próximo: 10.0% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 27.0 (12º más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +5000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron en la segunda ronda (2018, 2008)

Los Pelicans ya están lidiando en el inicio de la temporada con las lesiones de Trey Murphy III (tendón de la corva) y Dejounte Murray (fractura de mano). Pero con un plantel que también incluye la experiencia del veterano, CJ McCollum, el talento de Zion Williamson y Brandon Ingram, y el valor subestimado de Herb Jones y Jose Alvarado, los Pelicans están construyendo algo interesante en el Big Easy.

Si eso se traduce en una carrera moderadamente avanzada en la postemporada – sin decir nada del campeonato – estaríamos hablando de abrir nuevos caminos para una franquicia que nunca ha pasado de la segunda ronda de los playoffs. Pero un 10% de posibilidades según el modelo no es una probabilidad terrible, teniendo en cuenta el escaso historial de éxitos anteriores del equipo en los playoffs.


6. Memphis Grizzlies

Probabilidades de ser el próximo: 9.4% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años))

Edad promedio del plantel en 2024-25: 26.3 (6° más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +3300

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las finales de la Conferencia Oeste(2013)

Hablando de escasos historiales de postemporada, los Grizzlies no están exactamente mucho más avanzados que los Pelicans. Memphis llegó a la segunda ronda cinco veces en 30 temporadas, con una única participación en las finales de conferencia en 2013. Así que un poco menos de 1 en 10 probabilidades de ser el próximo nuevo campeón tampoco está mal aquí.

Y un área en la que el modelo está subestimando potencialmente a Memphis en relación con un equipo como New Orleans (o incluso Orlando) es en su componente de poder estelar. Como Ja Morantse perdió mucho tiempo por estar sancionado y por lesión en las últimas temporadas, Desmond Bane aparece estadísticamente como el mejor jugador de los Grizzlies según el WAR parcial. Eso es técnicamente cierto, pero también es engañoso si Morant juega en su máximo potencial. Una vez que eso ocurra, deberían dispararse en esta lista, pero tenemos que ser cautos por el momento.


7. LA Clippers

Probabilidades de ser el próximo: 7.3% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 32.0 (30° más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +10000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las finales de la Conferencia Oeste (2021)

Los Clippers son una franquicia difícil de encasillar en este tipo de rankings. Si hubiéramos hecho este ejercicio en la mayoría de las temporadas a lo largo de la década de 2010 y entrando en la década de 2020, probablemente hubiesen quedado como el nuevo campeón con mayores probabilidades más a menudo (especialmente una vez que los Cleveland Cavaliers de LeBron James ganaron su título en 2016). Y, sin embargo, la capacidad de los Clippers para mostrar su bajo rendimiento en los playoffs parece no tener límites.

Incluso ahora, no parecen un equipo para tomarse en serio, particularmente teniendo en cuenta su edad, la partida de Paul George durante la temporada baja y la reciente noticia de que Kawhi Leonard estaría fuera indefinidamente para comenzar la temporada 2024-25. (ESPN BET hizo caer sus probabilidades de ganar el título a +10000 en respuesta). Aun así, nuestro modelo histórico les da a los Clippers cierto crédito a corto plazo por la calidad de un jugador como Leonard como su principal estrella cuando se encuentra en buenas condiciones físicas, incluso si esas posibilidades disminuyen a medida que avanzamos en el futuro. Por lo cual, aunque su camino hacia la cima parece estar condenado en estos momentos, tampoco se los puede descartar del todo.


8. Utah Jazz

Probabilidades de ser el próximo: 3.8% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 26.6 (10° más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +100000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las Finales de la NBA (1997, 1998)

El Jazz es uno de los mayores comodines de nuestra lista. Utah aún no ha llegado a los playoffs bajo la dirección del entrenador, Will Hardy, el equipo sólo ganó 31 partidos la temporada pasada y sus probabilidades de pretemporada de ganar el título según ESPN BET son muy lejanas. Sin embargo, con Lauri Markkanen y Collin Sexton -- ambos con 27 años o menos -- el Jazz también cuenta con un núcleo intrigante para acompañar a uno de los planteles más jóvenes de la liga.

Markkanen firmó una cuantiosa extensión en agosto, por lo que, si Utah logra tener éxito en la postemporada, presumiblemente él jugará un papel importante para que esto suceda. El resto del plantel tiene mucha flexibilidad después de las próximas temporadas, lo que hace que predecir el futuro a largo plazo del Jazz sea difícil, para bien o para mal.


9. Charlotte Hornets

Probabilidades de ser el próximo: 2.6% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 25.3 (Nro. 1 más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +100000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron en la segunda ronda (2002, 2001, 1998, 1993)

La idea de que Charlotte sea el próximo equipo sin títulos en subir a la cima de la NBA es un poco difícil de procesar. Los Hornets nunca llegaron a una final de conferencia, y no jugaron en la segunda ronda de los playoffs desde 2002, hace 23 temporadas (de hecho, no llegaron a los playoffs en casi una década). Se necesitaría un gran cambio en la trayectoria de la franquicia para que pudieran siquiera competir por un anillo.

A su favor, sin embargo, está su juventud -- ningún equipo llega a 2024-25 con un plantel más joven – y un gran talento con el cual trabajar. Ese grupo está encabezado por Miles Bridges, Brandon Miller, Mark Williams y, por supuesto, LaMelo Ball, en torno a cuya disponibilidad parece girar toda la franquicia. Si Ball supera sus lesiones (sólo ha jugado 58 partidos en las dos últimas temporadas) y está listo para liderar a los Hornets -- ha promediado 31,7 puntos en los tres primeros partidos de Charlotte -- ascenderán en esta lista. Pero eso es firmemente un gran "si" por ahora.


10. Brooklyn Nets

Probabilidades de ser el próximo: 2.1% (si es que hay un nuevo campeón en los próximos 6 años)

Edad promedio del plantel en 2024-25: 27.3 (13° más joven)

Probabilidades de pretemporada de ganar el título: +100000

Lo más cerca que estuvieron antes: Perdieron las Finales de la NBA (2003, 2002)

Al igual que los Pacers, los Nets son otro antiguo campeón de la ABA cuyo éxito previo a la fusión no cuenta para nuestros propósitos. Y si nos hubieran preguntado hace unos años, Brooklyn podría haber sido fácilmente elegido como el equipo con más probabilidades de poner fin a su sequía -- como cuando el equipo de Kevin Durant, Kyrie Irving, James Harden tuvo una ventaja de 3-2 sobre los eventuales campeones, Milwaukee Bucks, en las semifinales del Este en 2021.

Lamentablemente, la zapatilla talle 18 de KD estaba en la línea para lo que habría sido un tiro ganador de la serie en el Juego 7, los Nets perdieron, su superequipo se rompió, y ahora los fanáticos de Brooklyn tienen poco para esperar en el camino de la esperanza. A menos que Ben Simmons recupere su potencial anterior (¡Vamos! ¡paren de reírse!), las probabilidades de que los Nets sean el próximo nuevo campeón de la NBA son tan probables como que Simmons se convierta en un especialista en triples.