Indianápolis - Los Golden State Warriors continúan con paso inmaculado, 23-0, en el inicio de la temporada de la NBA. Los resultados y lo visto sobre la cancha han dejado en claro que el equipo es bueno, realmente muy bueno. ¿Qué hay detrás de su dominio? Hay muchas razones, pero aquí van cinco de las mejores:
1. Curry está teniendo la mejor de sus temporadas
Sí, es verdad. Aunque no sabemos si lo que Stephen Curry está haciendo puede ser sostenido, que es lo mejor que hemos visto. Si la temporada terminara hoy, Curry terminaría con los mejores resultados de todos los tiempos en PER (promedio de eficiencia), average de victorias compartidas y puntos por cada 100 posesiones. Básicamente, Curry está anotando a un ritmo mayor de lo que alguien lo ha hecho, y lo hace con la mayor eficiencia que hemos visto de un anotador (70.7 porcentaje de tiro acertados). Individualmente ha anotado más tiros de tres puntos que los que tienen cuatro equipos de la NBA. Ha concretado 9 de 13 disparos más allá de 29 pies. Está sucediendo. Un jugador que hace apenas tres temporadas no se proyectaba como una superestrella del futuro, ahora está jugando mejor que todos los grandes jugadores de la historia del baloncesto. No es coincidencia que los Warriors estén ganando mucho.
2. Movimiento del balón los saca a flote
Los Warriors están disparando un volcánico 43,7 por ciento en tiros de tres esta temporada, y no todo es Curry. Lo que les ha ayudado a eludir malos pasajes hasta ahora es su excepcional movimiento de balón. Ellos tienen como objetivo conseguir 30 asistencias en cada juego; si bien se han quedado cortos con un promedio de 28,9 por partido, todavía han logrado liderar la liga en asistencias por posesión. Cuando la bola se mueve, se trata de encontrar siempre a alguien en ritmo, para compensar la noche mala de otro jugador. El pase es alimentado por la atención defensiva que Curry provoca, combinado con la mayor comprensión del equipo de su ofensiva. El entrenador Steve Kerr dijo que el segundo año sería cuando la ofensiva daría un salto. Era difícil de entender esa mejora entonces, pero aquí estamos.
3. Rebotes ofensivos de Ezeli
Tradicionalmente, los Warriors son un equipo con pobre rebote ofensivo, pero el pívot Festus Ezeli no se preocupa por la tradición. Golden State fue 21º en porcentaje de rebotes ofensivos la temporada pasada; ahora saltó al cuarto puesto. Así que gran parte de ese mérito es de Ezeli, cuyo cuerpo se ve como blindado y cuya envergadura se extiende a 7 pies y 5¾ pulgadas. Ha tenido más tiempo de juego y ha logrado 4.3 rebotes ofensivos por cada 36 minutos. Cada equipo gusta conseguir rebotes ofensivos, pero Golden State es especialmente mortal con ellos. Es el momento raro cuando la defensa está completamente revuelta y probablemente no cuiden a Curry más allá del arco.
4. Olvídenlo, Thompson solo se ha perdido un juego
Klay Thompson no está teniendo la mejor temporada, pero su sola presencia importa mucho. Esto fue evidente cuando los Warriors casi cayeron en un partido en casa ante los visitantes Brooklyn Nets. Thompson se sentó con la espalda rígida, y la ofensiva de Golden State esa noche fue limitada de manera similar. El impacto de la sombra de Thompson se mostrará en la arena incluso en sus noches malas. Los defensores se salen de las jugadas ellos mismos para pegarse a él y esto hace más fácil anotar cuando la configuración es 4 en 4. Thompson sigue siendo un gran motivo de por qué esta racha ganadora continúa.
5. Green es un All-Star
Las estadísticas de Draymond Green representan una caricatura del buen balance: 13.3 puntos, 8.5 rebotes, 7.2 asistencias, 1.4 bloqueos, 38.8 por ciento desde la línea de 3 puntos. Él siempre ha sido un astro a la defensiva, pero ahora está progresando rápidamente en la parte ofensiva. La temporada pasada vio la llegada de posesiones "Drailbreak", instancias donde Green agarró un rebote y lo llevó en transición. Él se ha expandido. Él hace todo en la cancha. En esta era, eso es más que aceptable.