<
>

Damian Lillard: Criticar a los árbitros revela distracción

DENVER -- Fue motivo de orgullo para Damian Lillard y los Portland Trail Blazers la forma en que mantuvieron la compostura con el arbitraje en una serie contra el Oklahoma City Thunder.
De alguna manera, creen que es por eso que ganaron la serie. Ellos mantuvieron la calma. Mantuvieron su enfoque y se concentraron en ellos mismos y en nadie más.

En la derrota del juego del lunes, 121-113, ante los Denver Nuggets, Lillard reconoció que los Blazers podrían haberse distraído a veces.

"Creo que fue un poco más de eso, probablemente más de lo que necesitábamos", dijo. "Tal vez necesitábamos no decir mucho. Cada vez que ves a los hombres deseando tanto, a veces dirás cosas, pero es posible que hayamos tenido demasiado de eso esta noche".

Lillard estaba más animado y agitado con los oficiales en este juego que en cualquier punto de la serie anterior, mostrando frustración por no haber recibido faltas mientras atacaba el aro. Los Blazers también estaban visiblemente frustrados con algunas de las decisiones que recibió Nikola Jokic, quien anotó 37 puntos, incluyendo 12 de 12 desde la línea de tiros libres.

Después del Juego 4 contra el Thunder, Lillard dijo que le dijo a su equipo que no hablara con nadie a menos que llevara camisetas negras y grises, y los Blazers se mantuvieron fieles a eso durante el Juego 5.

El arbitraje ha estado bajo un intenso escrutinio en esta postemporada, que se ha desbordado en el Juego 1 de la serie semifinal de la Conferencia Oeste entre los Houston Rockets y los Golden State Warriors que tuvieron a ambos equipos enojados después de la victoria de Golden State. Chris Paul fue expulsado con cuatro segundos por jugar. Los oficiales de juego han expulsado a 12 jugadores de los partidos en esta postemporada, lo que iguala un récord establecido en 1994 y 2003. Los playoffs han promediado 6.3 expulsiones en 28 temporadas desde que se registraron por primera vez en la postemporada 1991-92. Solo hubo tres expulsiones en los playoffs del año pasado.

"Fue un juego un poco caliente cuando llegó el silbato para nosotros. Diríamos algo cuando fuera necesario decir algo", dijo Lillard. "Nadie tiene tecnología, por lo que no fue nada irrespetuoso. Pero cuando su temporada está en juego, debe estar dispuesto a desafiar lo que está sucediendo y tratar de poner a su equipo en la mejor posición para ganar".

Lillard lideró a los Blazers con 39 puntos, y por un minuto, sentí que se avecinaba el momento de "Dame Time". Una posesión después de que conectó un triple para cortar la ventaja de los Nuggets a nueve con 2:23 por jugarse, Lillard salió de una pantalla alta a unos 30 pies de la canasta y estaba libre para lanzar otra. Todos en el edificio lo sintieron; estaba a punto de ser un juego de dos posesiones con dos minutos para el final, y Lillard estaba marcando.

En cambio, Gary Harris detuvo el reloj, al bloquear por detrás el triple de Lillard. Dos tiros libres de Jokic más 20 segundos después, y los Nuggets tenían el Juego 1 en la mano.

No ayudó la frustración de Lillard con la cantidad de atención que los Nuggets le prestaron, básicamente, en cualquier momento en que tenía el balón. Hicieron una prioridad tratar de sacar el balón de sus manos, atrapándolo y atacándolo en pick-and-rolls.

Creo que fue más similar de lo que pensé [sería]", dijo Lillard sobre el enfoque defensivo de Denver en comparación con el de OKC.

Los Nuggets marcaron a Lillard en la cancha completa casi todo el tiempo, usando múltiples defensores, Malik Beasley, Torrey Craig y Harris, para acosarlo. Lillard terminó con seis pérdidas de balón, y los Blazers tuvieron 18 como equipo, dos áreas que pensaron que fueron factores importantes en la derrota del Juego 1.

"Eso fue una gran parte de eso. Sé que yo también tuve seis", comentó Lillard. "Por mucho que tenga el balón, soy responsable de valorar las posesiones. En la carretera, contra un equipo que juega mucho más rápido, mucho mejor en casa, especialmente cuando salen en transición y disparan triples y consiguen que la pelota se mueva, simplemente les brindé demasiadas oportunidades. Veintitrés puntos de pérdidas de balón, eso siempre te hará daño".