<
>

Los próximos movimientos para los Raptors si Kawhi Leonard se queda o se va

La euforia de ganar un campeonato de la NBA ahora se convierte en una temporada baja de incertidumbre para los Toronto Raptors.

Esa incertidumbre comienza con el hecho que Toronto y toda la liga se encuentra a la espera de la decisión que deberá tomar Kawhi Leonard con respecto a su agencia libre. ¿Volverá a un equipo de Toronto que podría ser el gran favorito para repetir el campeonato? O acaso ¿Leonard partirá y obligará a los Raptors a elegir entre reconstruir o reorganizar?

Analicemos las decisiones futuras que deberá tomar Toronto en esta temporada baja con respecto a agencia libre, draft y cambios tentativos.


Esperando a Kawhi Leonard

Los esfuerzos de reclutamiento que comenzaron en la mañana del 18 de julio, cuando Leonard fue adquirido por Toronto, ahora darán paso a un tiempo de espera.

Es cierto que los Raptors pasarán por la formalidad de reunirse con su alero franquicia a finales de junio. Probablemente se producirá una segunda reunión al primer día del periodo de agentes libres para reiterar los mejores argumentos con los que cuenta Toronto para que Leonard permanezca con ellos.

“Preferiría tener al agente libre en mi edificio o dentro de nuestra organización por un año más, en vez de conformarme con hacerle una presentación de una hora”, comentó Masai Ujiri, presidente de los Raptors, al programa “Get Up!” de ESPN en febrero pasado. “No sé cuántas sean nuestras probabilidades con esa presentación de una hora, pero lo tenemos por un año, él podrá entender nuestra cultura, puede comprender de qué trata nuestra organización, puedes entablar una relación con él… y, de hecho, estamos entablando una relación con él. Creo que incluso en el aspecto médico, esto ha sido algo inmenso para él; mejorando y regresando al nivel en el cual se encontraba hace un par de años”.

Con Leonard y su estrella en ascenso Pascal Siakam, Toronto contaría con dos sólidas bases firmes para el futuro inmediato. Con la excepción del agente libre, Toronto tendría de vuelta a cuatro titulares además de los suplentes Fred VanVleet, Norman Powell, OG Anunoby y Serge Ibaka.

No existe duda de que Toronto puede contar con sólidos argumentos para repetir como campeones la próxima temporada. Sin embargo, la gerencia tendrá que vender la idea de que puede reformular un roster a pesar del escenario en el cual Lowry, VanVleet, Ibaka y Marc Gasol (si decide ejercer su cláusula) se convierten en agentes libres en 2020. Los Raptors podrían tomar uno de esos contratos a punto de expirar o llegar a 2020 con aproximadamente $60 millones en espacio dentro del tope salarial. Visto mediante el prisma del canje de Leonard, identificando talento dentro del draft, desarrollar sus propios jugadores y el canje Gasol en plena fecha límite, los Raptors pueden señalar su fuerte historial de formar rosters con maniobras inteligentes.

Sin embargo, ¿qué ocurre si Ujiri, el principal arquitecto de los Raptors, decide irse incluso antes de tener la oportunidad de intentar convencer a Leonard para que se quede? Tal como lo informó Adrian Wojnarowski de ESPN, los Washington Wizards pedirán permiso a Toronto para entrevistar a Ujiri y ofrecerle el puesto de jefe de su departamento de operaciones de baloncesto.

¿Mantendría Leonard su fe en la gerencia de Toronto sin Ujiri? Toronto podría enfrentarse a la posibilidad de perder a las dos personas más importantes dentro de la organización: Ujiri a manos de los Wizards y quizás, Leonard a los LA Clippers.

El contrato

La oportunidad de firmar un contrato por $221 millones de dólares se evaporó a mediados de junio cuando Leonard fue canjeado. Esa extensión súper máxima fue cambiada por un contrato por cinco años y $189.7 millones, que es la mayor cantidad que los Raptors puedan ofrecer. A la hora de discutir la estructura de este contrato, las negociaciones se originarán por parte de Leonard y sus representantes. La gerencia de los Raptors básicamente le dirá a Leonard que elija su cantidad de años que desea en su pacto, entre uno y cinco.

Mientras existen argumentos para que el alero firme un contrato por tres años y $106 millones con opción potestativa para el jugador después del segundo año (y en consecuencia, que le permita hacerse agente libre en 2022, cuando sume 10 años de servicio en la NBA), un contrato a corto plazo vendría con riesgos significativos. Después de ausentarse durante prácticamente toda la temporada 2017-18, con la excepción de nueve encuentros y ver cómo su carga de trabajo fue fuertemente monitoreada este año, Leonard dejaría pasar $82 millones en dinero garantizado.

A continuación, presentamos el desglose del contrato para Leonard si decide quedarse con los Raptors en comparación con su firma con otro equipo con espacio dentro del tope salarial:

Tomando en cuenta la posible extensión por $221 millones que podría haber aceptado de haber permanecido en San Antonio y lo que podría ganar con los Raptors, Leonard perdería $80 millones en dinero garantizado al formar con un equipo que tenga espacio dentro del tope salarial.

Implicaciones financieras dentro de su roster

No ha habido falta de compromiso por parte de los propietarios de los Raptors a la hora de invertir. Con una nómina entre las cinco más costosas de la NBA y penalizaciones por $25.3 millones en impuesto al lujo esta temporada, Toronto estaría dispuesto a gastar si el producto mostrado en la cancha justifica semejante costo. Firmar a Leonard a un contrato a sueldo máximo con Gasol ejerciendo para hacerse con su salario de $25.6 millones, dejaría a los Raptors con una nómina valorada en $144.8 millones, $13 millones por encima del límite para ser pechado con impuesto al lujo.

La agencia libre de Green dictará la magnitud de los pagos impositivos de Toronto si regresa la totalidad de su núcleo. Incluso, proyectando un pacto anual por $12 millones, un estimado conservador, Green se convierte en una pieza costosa para retener.

En el escenario de que Gasol decida rescindir y se renueve a Green, Toronto seguirá por encima de los límites para impuesto al lujo.


¿Qué pasaría sin Kawhi?

En cada ocasión en la cual se pierde un jugador con calibre de Más Valioso a cambio de nada, se produce un efecto dominó dentro del roster. La dirección que tomarán los Raptors se basará en su nivel de confianza con respecto a las posibilidades de que el equipo se mantenga competitivo sin Kawhi; lo cual implica el regreso de siete jugadores y un antecedente de récord 16-5 sin la presencia de Leonard.

A continuación, presentamos tres opciones para los Raptors si Leonard decide partir:

1- No hacer nada (por ahora)

Sin Kawhi, Toronto se mantendría con posibilidades de conseguir ventaja de local en la Conferencia del Este, pero otra aparición en las Finales probablemente quedaría fuera de su alcance. Asumiendo que Green se convierte en una pieza demasiado costosa para justificar su retención dentro de este roster en reformación, Toronto se encontraría justo en el límite de su tope salarial, con excepciones a nivel medio por $9.2 millones, bienales por $3.6 millones y a nivel mínimo, todas disponibles para utilizar en agentes libres.

Dejar pasar la temporada baja sin hacer movimientos importantes haría que Toronto mantuviera $86 millones en espacio dentro del tope salarial para 2020.

2- Conseguir buen valor en el mercado de canjes por Lowry, Ibaka y Gasol

¿Cómo valorará el resto de la NBA a estos tres jugadores, con edad promedio de 32 años y salario promedio de $27.1 millones en la temporada 2019-20? Toronto podría conseguir una recepción fría dentro del mercado.

A pesar de sus hazañas pasadas, los otros equipos podrían percibir a cada uno de estos jugadores como piezas de alquiler, dificultando que Toronto consiga un verdadero puesto de selección en primera ronda a cambio.

También contamos con la incapacidad que tienen para igualar salarios. Con prácticamente la mitad de la liga haciéndose agente libre, conseguir un socio que pueda asumir hasta el 125% de cada salario constituye todo un reto. En el caso de Lowry, los equipos tendrían que desechar $28 millones en contratos. Tal como Memphis se dio cuenta esta temporada con el contrato de Mike Conley por $30.5 millones, hacer que las cifras tengan sentido a la hora de negociar salarios sustanciosos es difícil, incluso si el canje tiene sentido en el aspecto deportivo.

Toronto tendría la opción de enfocarse en equipos con suficiente espacio dentro del tope salarial y que no hagan grandes operaciones en la agencia libre. Por ejemplo: ¿tendría sentido Gasol para los Sacramento Kings a cambio de un puesto de selección de lotería en primera ronda protegido?

3- Negociar contratos que puedan extenderse en 2020-21

Esta mentalidad representaría una clara voluntad de reconstruir, similar a lo hecho por Cleveland cuando asumió salarios a largo plazo después de la partida de LeBron James con el objetivo de adquirir mayores activos dentro del draft.

Desafortunadamente para los Raptors, no existen muchos contratos pesados que puedan extenderse más allá de 2019-20. Antes de la temporada baja, apenas 58 jugadores que ganan más de $10 millones cuentan con salarios garantizados que se extienden más allá de 2020-21. En comparación, 105 jugadores cumplieron con ese criterio esta temporada antes de 2019-20. Esa caida se debe a los contratos inflados que se firmaron en 2016 y que vencerán el próximo verano.


Opciones para una extensión a Pascal Siakam

A pesar de que el alero revelación será elegible a estos fines, Siakam no debería recibir una extensión esta temporada baja; o al menos, los Raptors deberían pensarlo dos veces antes de considerar la idea de un nuevo contrato.

Es cierto que Siakam se lo merece después de haber pasado de ser proyecto de desarrollo a prácticamente un All-Star. Sin embargo, la decisión de Toronto dependerá de los números.

Considerando que el ala-pívot fue tomado en los últimos tramos de la primera ronda del draft (No. 27), Siakam tendrá una retención dentro del tope salarial por $7 millones en 2020; una proyección de $22 millones menos que la cantidad en la cual comenzaría su salario máximo. Con $91 millones en contratos por vencer, Toronto se apresta a tener disponible entre $69 millones y $86 millones en espacio dentro del tope salarial para 2020 (sin la presencia de Leonard). Pactar una extensión con Siakam reduciría esa cifra de manera significativa.

En el escenario de un regreso de Leonard, no pactar una extensión haría que los Raptors tuvieran disponibilidad entre $35 millones y $50 millones.


Desglosando el tope salarial durante el verano

Hasta tanto se produzca una decisión definitiva en el caso de Leonard, Toronto se mantendrá a la expectativa y deberá pausar cualquier decisión financiera. Si Leonard decide volver, Toronto tendrá compromisos salariales en el ámbito de los $145.4 millones: $14 millones por encima del impuesto al lujo con Green aún sin firmar. El equipo contaría con excepción a nivel medio por $5.7 millones y contratos disponibles a sueldo mínimo.

La firma de Leonard con otro equipo haría que Toronto quede por encima del tope salarial con $113.76 millones en salarios y excepciones disponibles a nivel medio por $9.2 millones y bianuales por $3.8 millones. Los Raptors aún contarían con la opción de traer de vuelta a Green y excederse en el tope salarial. Si Gasol rescinde su contrato y Leonard no regresa, Toronto contará con $20.1 millones en espacio disponible dentro del tope salarial.

Recursos disponibles para armar su roster

  • Efectivo para adquirir puestos de selección en el draft

  • Adquirir agentes libres

  • Excepciones dentro del tope salarial: mínimas, a nivel medio dentro del impuesto y cuatro excepciones para hacer canjes.


Fechas a tener presente, restricciones y candidatos a extensiones contractuales

  • Esto es una mera formalidad; sin embargo, aspiren ver a Leonard rescindir su contrato por $21.3 millones para la próxima temporada. Leonard tiene hasta el 27 de junio para ejercer su rescisión y convertirse en agente libre sin restricciones.

  • Gasol tiene hasta el 29 de junio para decidir con respecto a su opción potestativa para el jugador por $25.6 millones. A fin de que Gasol rescinda, su agente Steven Heumann debe conseguir un destino probable con un salario inicial comparable o un pacto multianual que le aporte seguridad a Gasol a largo plazo a una cifra anual menor (piensen en dos años por $40 millones). Con la excepción de Toronto, el mercado para Gasol podría incluir a los Atlanta Hawks, Dallas Mavericks, LA Clippers, Los Angeles Lakers y Sacramento Kings.

  • Una vez más, Patrick McCaw es agente libre con restricciones. Luego de un largo periodo de espera el año pasado en Golden State, McCaw firmó una oferta con Cleveland a finales de diciembre, para terminar siendo dejado en libertad el 6 de enero. Debido al hecho que el base apenas cuenta con tres años de servicio, Toronto tiene la opción de extenderle una oferta calificada por $1.87 millones y un año hasta el 29 de junio.

  • Los ex jugadores versátiles tienen sendos contratos por $1.58 millones con fechas de garantía por venir. Los Raptors tienen hasta el 24 de julio para decidir con respecto a Miller y hasta el primer partido de la venidera temporada regular para hacer lo propio con Boucher.

  • Para aliviar la carga financiera de la operación Leonard, Toronto recibió $5 millones en efectivo por parte de los Spurs. Como resultado, los Raptors cuentan con restricciones para recibir efectivo en un canje hasta el 01 de julio.

  • Lowry, Ibaka y Gasol (a partir del 7 de agosto si decide ejercer) serán elegibles para firmar extensiones; sin embargo, se puede esperar que Toronto no inicie negociaciones con respecto a nuevos contratos.


Activos en el draft

Por segundo año consecutivo, Toronto no tendrá un puesto de selección en primera ronda (habiendo dispuesto de su puesto de este año dentro del canje por Leonard). A continuación, Jonathan Givoy y Mike Schmitz de ESPN nos dicen cómo piensan que elegiría Toronto:

  • No. 59 (propio): Marcos Lousada Silva |Alero |Brasil

Los Raptors mantienen la propiedad de todos sus puestos de selección futuros en primera ronda hasta 2019.