<
>

Diez películas de básquetbol imperdibles

Twitter

En plena cuarentena para evitar el avance del coronavirus (COVID-19), el único antídoto para combatir la epidemia que amenaza al mundo es quedarnos en casa.

Por esa razón, comparto con ustedes un top ten de películas de básquetbol para disfrutar en el hogar.

Empezamos.

1. WHITE MEN CAN'T JUMP - 1992

Una de mis preferidas por amplia diferencia. La película trata sobre una dupla de básquetbol callejero que arrasa contra quien se ponga enfrente. El film escrito y dirigido por Ron Shelton, cuenta con brillantes actuaciones de Wesley Snipes, Woody Harrelson y Rosie Pérez. Apuestas, traiciones y conflictos por doquier, en una película que significa, por sobre todas las cosas, un triunfo contra el racismo.

2. BLUE CHIPS - 1994

Una de las duplas que más disfrute en la NBA, fue la que compusieron Penny Hardaway y Shaquille O'Neal en Orlando Magic. En Blue Chips, ambos se transforman en estrellas de cine para darle color a una película que tiene, como argumento principal, la corrupción imperante en el reclutamiento de jugadores dentro del básquetbol universitario. Al igual que 'White man can't jump", la película fue escrita por Ron Shelton y dirigida por William Friedkin. La actuación de Nick Nolte, coach de Western University Dolphins, es para destacar. También forman parte del reparto, entre otros, Bobby Knight, Rick Pitino, Bob Cousy, Larry Bird, Allan Houston y Bobby Hurley, entre otros.

3. HOOSIERS - 1986

Esta es, quizás, la primera gran película de motivación vinculada al básquetbol. Con la actuación memorable de Gene Hackman, quien interpreta al entrenador del Instituto Hickory, la película está basada en un hecho real de 1954, cuando el Instituto Milan obtuvo el campeonato estatal de Indiana de básquetbol. Hackman tuvo dos nominaciones al Oscar en 1987, mientras que Dennis Hopper ganó el mejor actor de reparto y Jerry Goldsmith la mejor banda sonora. Un dato color: los Indiana Pacers presentaron, en 2015, un uniforme especial como homenaje a los 30 años del estreno de la película, dirigida por David Anspaugh con guión de Angelo Pizzo.

4. SPACE JAM - 1996

Hay un antes y un después de esta película, que vinculó dibujos animados y personajes reales. Lo más interesante es, sin dudas, la actuación principal de Michael Jordan, estrella de Chicago Bulls, secundada por el comediante Bill Murray. Junto a los Looney Tunes, dibujos de Warner Brothers, Jordan intentará ganar el partido más importante contra los Monstars, un equipo de extraterrestres. En este film, además de Jordan, participan otras figuras de la NBA: Larry Bird, Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley. La película, dirigida por Joe Pytka, recaudó 230 millones de dólares en todo el mundo, siendo la película de básquetbol más taquillera de la historia.

5. COACH CARTER - 2005

Basado en un hecho real, Samuel Jackson interpreta a Ken Carter, entrenador de Richmond High School. La película tiene como eje fundamental el sistema educativo de Estados Unidos y la falta de disciplina de los estudiantes para alcanzar las metas pactadas. Bajo un regimen casi militar, el entrenador transforma a los Richmond Oilers, un equipo perdedor, en uno ganador. Interesante mensaje motivacional en una película que, por sobre todas las cosas, es muy divertida. Dirigida por Thomas Carter, con guión de Mark Schwahn y John Gatins.

6. GLORY ROAD - 2006

La película narra la historia del entrenador Don Haskins (John Lucas), quien dirigía un equipo de básquetbol femenino y pasa a hacerse cargo del equipo universitario de Texas Western en El Paso. Basado en una historia real, narra el camino al título de Texas en el básquetbol colegial en los años 60 y su combate contra el racismo imperante. Haskins incluye jugadores afroamericanos en sus filas y crea un grupo sólido a partir de valores como el trabajo en equipo, la mentalidad ganadora y la competitividad. La película fue dirigida por James Gartner, con producción de Jerry Bruckheimer y guión de Chris Cleveland y Bettina Gilois. El film obtuvo el premio ESPY Awards 2006 al mejor film deportivo.

7. HE GOT GAME - 1998

La película escrita y dirigida por el fanático neoyorquino Spike Lee cuenta con la actuación estelar de Denzel Washington y Ray Allen, este último como Jesus Shuttlesworth. Jesus es un talentoso jugador codiciado por equipos universitarios. Su padre (Denzel Washington) es un convicto que cumple condena por haber matado accidentalmente a su esposa y debe convencer a su hijo de jugar en una de las Universidades que quiere ficharlo con el objetivo de reducir su condena. Muy recomendable.

8. REBOUND: THE LEGEND OR EARL 'THE GOAT' MANIGAULT - 1996

La película narra la historia de una de las más grandes leyendas del básquetbol callejero estadounidense, con su apodo "The Goat" (La Cabra). La película, protagonizada por Don Cheadle, tiene actuaciones estelares de Kareem Abdul-Jabbar y Kevin Garnett. Escrita por Alan Swyer y Larry Golin, fue dirigida por Eriq La Salle. Imperdible.

9. MORE THAN A GAME - 2008

Este brillante documental, dirigido por Kristopher Belman, y escrita junto con Brad Hogan, narra los orígenes de la súperestrella LeBron James y sus compañeros en su escuela en Akron, Ohio. Se trata del camino a la Fama del Rey hasta su llegada a los Cleveland Cavaliers, primero de sus equipos en la NBA.

10. ONCE BROTHERS - 2010

Quizás el mejor documental que alguna vez haya visto. Escrito y dirigido por Michael Tolajian, trata sobre la ruptura de la relación casi de hermanos entre el serbio Vlade Divac y el croata Drazen Petrovic, compañeros de la Selección de Yugoslavia campeona del mundo en 1990, como consecuencia del quiebre de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Un documental envuelto de emociones y dolor. Divac y Petrovic formaron, junto a Toni Kukoc, Dino Radja y Zarko Paspalj, uno de los mejores equipos de básquetbol de la historia.