<
>

Zion y Morant encabezaron la clase del 2019 de la NBA

Zion Williamson ESPN

Zion Williamson llegó a la pretemporada de la NBA como un fenómeno de talento y carisma que pocas veces se ha visto. Desde que se colocó en el ojo del mundo del baloncesto en la escuela secundaria por sus explosivos y exagerados donqueos, los fanáticos esperaban su llegada a la mejor liga del planeta.

Williamson fue escogido con la primera selección del sorteo de novatos del 2019 y detrás de él, el armador Ja Morant, que venía de una sólida campaña en el baloncesto universitario.

Lamentablemente para Zion, una lesión de rodilla provocó perdiera los primeros meses de la temporada con los Pelicans de New Orleans y esto permitió que Morant tomara la delantera en la lucha por el premio Novato del Año al registrar un gran inicio con el equipo de Memphis.

El regreso del delantero de New Orleans a la cancha fue mejor de lo que se esperaba y desde su debut ha demostrado que las expectativas a su alrededor eran correctas.

Pero, además de los dos grandes novatos de esta temporada, otros jugadores de primer año sobresalieron en la NBA hasta que se detuvo la campaña, incluidos muchos nombres inesperados.

SORPRESAS AGRADABLES

Kendrick Nunn y Tyler Herro comenzaron el año en Miami sin grandes expectativas. Nunn había colocado buenos números en la pretemporada, pero nadie esperaba que promediara 15.6 puntos por juego y se convirtiera en una pieza importante en la rotación del Heat.

La presencia de Nunn, firmado como agente libre antes de comenzar la temporada, hizo indispensable a Justice Winslow, que fue cambiado a Memphis durante la serie regular, y permitió que el equipo no sintiera tanto la lesión de Herro, que luego de un inicio sólido de campaña perdió 18 juegos por una lesión. Herro, escogido en el lugar número 13 del draft de novatos, demostró ser un jugador sólido en ambos lados de la cancha y ha registrado un excelente por ciento de efectividad de 39.1 en disparos de tres puntos.

Brandon Clarke Memphis, es un delantero que ha tenido una temporada sólida y no muchos fanáticos han escuchado su nombre. Clarke fue tomado en el lugar 21 del sorteo por Oklahoma e inmediatamente cambiado a los Grizzlies y ha aprovechado al máximo la oportunidad.

En apenas 21.7 minutos por juego, Clarke ha promediado 12 puntos y 5.8 rebotes, mientras tira para un 62.3 por ciento del campo y podría recibir consideración para uno de los dos quintetos de mejores novatos de la campaña. Clarke, Nunn y Herro se unen a RJ Barrett, de los Knicks de Nueva York como novatos que han aportado considerablemente a sus equipos.

Barrett ha anotado 14.3 puntos por encuentro en la campaña, pero también ha agregado cinco rebotes y un robo de balón por partido.

AFECTADOS POR EL PARO

Otro grupo de novatos se vio afectado por la suspensión de la temporada ya que venían mejorando considerablemente o apenas llegaban de recuperarse de una lesión cuando se detuvo la acción.

Coby White, tomado por los Bulls de Chicago con su selección de primera ronda, luego de meses de inconsistencia se convirtió en otro jugador en los últimos nueve partidos que se jugaron, anotando por encima de 20 puntos en ocho de ellos, incluidos tres con más de 30 unidades.

Algo similar sucedió con Cam Reddish de los Hawks, que promedió 13.4 puntos en el mes de febrero y había aumentado esa cifra a 17.5 en cuatro partidos en marzo, agregando a esto un total de 2. 5 tiros de tres puntos anotados por juego en esos juegos. Otras selecciones importantes como De’Andre Hunter, de los Hawks, y Jarrett Culver, de Minnesota, habían tenido campañas inconsistentes y se esperaba que vieran una mayor cantidad de minutos en la parte final de la serie regular una vez quedaran descalificados sus equipos.

Eric Paschall de los Warriors de Golden State y Kevin Porter Jr. de los Cavaliers son otros novatos que también tuvieron momentos destacados y habrá que tomarlos en cuenta en el futuro.