<
>

Equipo Ideal del siglo XXI: Candidatos a mejor sexto hombre

A diferencia de las primeras cinco notas de esta serie, la de sexto hombre no es una posición como tal. Un sexto hombre puede ser un base, un alero, un pívot o un jugador polivalente, la única condición es que salga del banco a mantener el nivel y la intensidad del juego.

Vienen en todos los tamaños, de ahí que cuando hablemos de los mejores sextos hombres del pasado podemos armar un equipo con Vinnie Johnson, Toni Kukoc, Detlef Shrempf, Robert Horry, Ricky Pierce, Michael Cooper y un joven Kevin McHale, entre otros.Vienen en todos los tamaños, de ahí que cuando hablemos de los mejores sextos hombres del pasado podemos armar un equipo con Vinnie Johnson, Toni Kukoc, Detlef Shrempf, Robert Horry, Ricky Pierce, Michael Cooper y un joven Kevin McHale, entre otros.

-Vota por el mejor base
-Vota por el mejor escolta
-Vota por el mejor alero
-Vota por el mejor ala-pívot
-Vota por el mejor centro

Ningún jugador seguramente entrena para ser el sexto hombre, es cuestión de aceptar la responsabilidad y ganarse los minutos. Los mejores tienen tanta eficiencia que terminan jugando más que algunos estelares. Dicho esto, demos una mirada a los jugadores que definieron ese rol en los últimos 20 años.


MANU GINÓBILI

El argentino ya era una estrella en la NBA, había sido All-Star y el líder del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero aceptó el reto del coach Gregg Popovich y se convirtió en uno de los mejores en ese rol. Luego de su temporada All-Star de 2004-05, Popovich alternaba con el argentino, ocasionalmente como titular y a veces como sexto hombre. Después de jugar todos menos un partido en la temporada de 2010-11 como titular, lo que le valió su segunda aparición al Juego de Estrellas, Ginóbili solo abrió 10 partidos en el resto de su carrera.

Ganó el premio de mejor sexto hombre en 2006-07, y fue parte vital de los cuatro títulos de los San Antonio Spurs en estas dos primeras décadas del siglo XXI, aportando su energía y su eficiencia en ambos lados de la duela y haciendo de todo, desde levantar a los fans con su emblemático euro-step, jugarse el físico en cada momento, bloquear un posible tiro ganador de James Harden en el último segundo para asegurar un pase de ronda hasta sacar un murciélago de la cancha. Sus números, 13.3 puntos, 3.8 asistencias y 3.5 rebotes de carrera no cuentan toda la historia.


ANDRE IGUODALA

¿Cuál Andre Iguodala fue más eficiente y valioso? ¿El de los 14.6 puntos, 5.7 rebotes, 4.9 asistencias y 1.7 robos en 758 aperturas durante sus 10 primeras temporadas con los 76ers, Nuggets y los Warriors de Mark Jackson? ¿O aquel que salió de la banca en 321 de 350 partidos para producir 6.9 puntos, 3.8 rebotes, 3.2 asistencias y 1.0 robos en los siguientes cinco años bajo Steve Kerr?

Sin Iguodala, un jugador atlético, anotador consistente y defensor versátil, es posible que los Warriors no hubiesen ganado el título de 2015, en el que fue el Jugador Más Valioso de las Finales como principal defensor de LeBron James. Y aunque nunca ganó el premio de mejor Sexto Hombre, fue pieza fundamental en los tres títulos y cinco finales de los Dubs entre 2015 a 2019. Tanto era su impacto que fue uno de los ‘Hampton Five’ que reclutaron a Kevin Durant en la agencia libre de 2016.


JASON TERRY

El base fue otro de los que tuvo que evolucionar para convertirse en el mejor Sexto Hombre en la temporada de 2008-09 y en un imprescindible saliendo de la banca en los campeones Mavericks en la Final de 2011.

En sus primeras nueve temporadas con Atlanta y Dallas, fue titular en 558 de 644 partidos, promediando 15.9 puntos y 5.3 asistencias. De 2007 a 2013 salió de la banca en 365 de 457 partidos y su producción no sufrió (15.4 puntos y 3.4 asistencias). En la Final de 2011 ante LeBron James y el Heat fue el segundo mejor anotador de los Mavs, detrás de Dirk Nowitzki con 18.0 puntos en 32.6 minutos por juego con 39.3 por ciento de triples.