La noticia del tiroteo por parte de la policía en contra de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin el domingo no le llegó al actual MVP Giannis Antetokounmpo hasta días después con la estrella de los Milwaukee Bucks sin usar las redes sociales por la postemporada.
Una vez que se enteró de que Blake, que es afroamericano, recibió siete disparos de la policía, Antetokounmpo apoyó plenamente a sus compañeros de equipo que eligieron no jugar en protesta por la situación del miércoles, un juego que se pospuso para el sábado.
Los jugadores de los Bucks, Sterling Brown y George Hill, fueron los primeros en dar un paso al frente, luego él siguió, así como el resto de la organización. El equipo pudo ponerse en contacto con la familia de Blake en menos de una hora desde la burbuja de la NBA, y su estrella calificó el tiroteo como "inaceptable".
"Una cosa que me conmovió como ser humano fue que, si realmente quieres lograr algo y hacer algo, puedes hacerlo. Pudimos obtener el número de su familia en unos 30 minutos", recordó Antetokounmpo. "Y nos juntamos como equipo, formamos un círculo, hablamos con su papá y su papá estaba llorando al decirnos lo poderoso que fue lo que hicimos ese día para él y su familia y eso es más grande que el baloncesto para mí.
"Eso es más grande que el baloncesto", agregó. "Obviamente, van a ser partidos en los que entras y anotas 30, 35, 50 o lo que sea que sea, pero que vas a recordar. La forma en que nos sentimos, vamos a recordar la forma en que nos sentimos por el resto de nuestras vidas ".
Los eventos recientes llevaron al nativo de Grecia de regreso a su temporada de novato en 2013-14 cuando su compañero de equipo Caron Butler le enseñó una valiosa lección sobre ser afroamericano en Estados Unidos. Aunque no le pasó nada en ese momento, ahora entiende por qué Butler dijo lo que dijo.
"Le pedí a Caron Butler que me dijera porque cuando camino por la calle debo quítarme la sudadera", dijo Antetokounmpo. "Me pregunto '¿por qué debería quitarme la sudadera con capucha?' y él dijo 'quítate la sudadera'. Y ese fue mi año de novato. No lo entendía entonces, pero lo entiendo ahora ".
Butler estaba tratando de salvarlo de la discriminación racial. Es por eso que los jugadores de toda la Liga son tan inflexibles sobre temas como la conciencia de los votantes, la justicia social, la igualdad racial y la reforma policial para crear un cambio real. Están hablando a pesar de que puede que no sea tan natural para algunos como para otros.
"Definitivamente es difícil para mí. He sido conocido como un tipo tranquilo durante la mayor parte de mi carrera. Pero al mismo tiempo, tenemos una responsabilidad. Mucha gente nos escucha, mucha gente nos admira y mucha gente nos está mirando ", dijo su compañero de equipo Khris Middleton. "Creo que la frase cuando todos estábamos creciendo era 'No dejes que el baloncesto te use, usa el baloncesto'. Creo que a medida que envejeces te das cuenta de eso. Todas estas cámaras, todos estos micrófonos, las redes sociales y todo eso, nos damos cuenta del gran impacto que tenemos. Cuántas personas nos miran y cuántas personas quieren estar en nuestra posición a veces, así que tenemos la responsabilidad de luchar por personas que a veces no pueden ser escuchadas ".
Hablar con la familia Blake y ver a otros equipos en los deportes profesionales seguir su ejemplo al no jugar como una forma de protesta fue "increíble" para Antetokounmpo, pero no quitó su enfoque del panorama general incluso con Milwaukee cerrando su primera ronda. serie contra Orlando con una victoria 118-104.
"Pasando siete años aquí y mi hermano creciendo aquí, tengo conversaciones con él. Tengo conversaciones con mis compañeros de equipo. Es difícil", dijo Antetokounmpo. "La gente tiene miedo de caminar por la calle por el color de su piel. Tienes miedo por tu vida. Creo que eso tiene que cambiar. Me convertí en papá hace unos meses y he tenido una conversación con mi novia y da miedo. Da miedo criar un hijo aquí y tener una familia. Da miedo. No siento que deba tener miedo en ningún momento de que mi hijo y mi familia estén caminando por la calle, no debería estar asustado. Solo trato de educarme lo más posible ".
El momento con la familia Blake es uno que los Bucks no olvidarán, ya que ahora entran en la segunda ronda de los playoffs contra Miami el lunes. El alaero de los Bucks, Wesley Matthews, dijo que no se disculpan por decidir boicotear el Juego 5 inicialmente por una causa mayor, especialmente después de hablar con los familiares de Blake.
"Probablemente lo más impactante para nosotros, voy a hablar personalmente, fue hablar con la familia de Jake Blake. Eso fue sin duda, creo que hizo llorar a todos porque sentiste eso", dijo Matthews. "No necesitábamos ninguna otra validación después de hablar con ellos sobre lo que hicimos. Escuchar que pudimos hacer sonreír, no solo a su rostro, sino al de sus padres. Siendo padre, no podía imaginarme . "