<
>

Las mejores ciudades de expansión para LIDOM según la inteligencia artificial

play
¿Expansión en LIDOM? El presidente pone a leer a varios entre líneas (3:45)

Con probables locaciones y ejemplos miuy claros, el presidente de la LIDOM habló sobre el proceso de entrada de nuevos equipos al circuíto invernal (3:45)

Ante una posible expansión de la liga de pelota invernal en República Dominicana, se preguntó a uno de los sistemas más populares de inteligencia artificial, cuáles serían los mejores destinos para formar nuevos conjuntos de béisbol profesional en el país caribeño.

Desde 1996 a la fecha, seis equipos han se han disputado el honor de coronarse campeones en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Los Gigantes del Cibao son el equipo más reciente en haberse unido al circuito invernal dominicano, sin embargo, ya se encuentran próximos a cumplir 30 años de su fundación y desde entonces, los rumores sobre nuevas franquicias han salido a flote cada año, sin que se haya conformado ni integrado una nueva escuadra al torneo más importante del país.

ESPN Digital conversó recientemente con el presidente de la LIDOM, el licenciado Vitelio Mejía, sobre los planes de expansión de la liga. El directivo señaló que siempre han estado abiertos a la posibilidad, sin embargo, el circuito y los seis equipos que lo conforman tienen requisitos claros para tener un conjunto, los cuales, hasta el momento, no han sido cumplidos, a pesar de que ha habido ofertas que ya se han evaluado.

Ante esa respuesta y con la duda de cuáles serían las mejores ciudades para que la LIDOM decidiera expandirse, ESPN Digital le preguntó a uno de los sistemas de inteligencia artificial más utilizados de la actualidad dónde se darían las condiciones idóneas para conformar nuevos conjuntos para la pelota profesional dominicana.

El criterio utilizado para obtener la respuesta fue que los hipotéticos nuevos equipos no pueden estar en ninguna de las cinco ciudades que ya cuentan con al menos una franquicia de LIDOM. Las respuestas dadas por la inteligencia artificial a la pregunta causaron cierta sorpresa.

Higüey, San Cristóbal, Puerto Plata, Barahona y Mao fueron las cinco ciudades que eligió la inteligencia artificial, tomando en cuenta ubicación geográfica, infraestructura local y deportiva, atractivo turístico, historia deportiva y densidad poblacional.

Los casos de San Cristóbal y Puerto Plata no causan grandes sorpresas, porque desde hace tiempo ha habido intentos en esas ciudades de contar con equipos de LIDOM. Sin embargo, las otras tres ciudades, independientemente de las supuestas ventajas que ofrecen, nunca se han mencionado ni rumorado.

ESPN Digital procedió a preguntar sobre otro caso que en el pasado se ha señalado como una ciudad en la que se podría tener equipo nuevo de LIDOM, La Vega.

La inteligencia artificial señaló que dicha ciudad tiene elementos clave que podrían jugar un rol esencial en la existencia futura de un equipo de béisbol profesional, pero indicó que para la expansión de la liga se necesitan más elementos que apoyo local e infraestructura, citando la viabilidad financiera y el equilibrio competitivo como factores que pudiesen jugar en contra del éxito a largo plazo de un nuevo equipo en esa posible sede.