<
>

LIDOM: José Offerman y la dificultad para ser bicampeón en LIDOM

play
A pesar de ser campeón en la temporada más grande en la historia de los Tigres del Licey, José Oferman no se confía (1:56)

El viterano capatáz de los 23 veces campeones resalta la disciplina que se necesita para competir en LIDOM (1:56)

El dirigente de Tigres del Licey reveló a ESPN Digital que, en muchas ocasiones, ganar un campeonato puede traer como consecuencia que, al año siguiente, los jugadores no tengan la misma motivación y eso suele ser peligroso.

Desde la creación de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en el año 1951, un equipo ha logrado repetir como campeón durante temporadas consecutivas en 15 ocasiones a lo largo de las 69 campañas en que se ha coronado a un ganador (obviando la temporada inconclusa de 1961-62).

De esas 15 ocasiones, los Tigres del Licey han sido bicampeones en tres oportunidades (campañas 1969-70 y 1970-71, 1972-73 y 1973-74, así como el tricampeonato de 1982-83, 1983-84 y 1984-85), con la última vez en que lo lograron ocurriendo hace cerca de 40 años. En conversación con ESPN Digital, el actual dirigente del equipo, José Offerman, quien saldrá en la búsqueda del primer bicampeonato azul en cerca de cuatro décadas, detalló, la que, a su entender, es la razón principal por la que se hace tan difícil que los equipos puedan repetir año a año en la LIDOM.

Yo creo que lo más difícil es que cuando se gana, ese entusiasmo, esa hambre de ganar disminuye un poco”, inició diciendo el capataz azul al ser cuestionado por ESPN.

Ya después que tú como equipo ganas, ese alivio de campeón ya tú lo vives y piensas que el esfuerzo no debe ser igual y (creo) debe ser lo contrario. Yo creo que cada año es diferente, cada año se viene con una mentalidad diferente y por supuesto, esta es una liga donde hay demasiada competencia y, por ende, al atleta que le gusta competir, su idea es ganar y eso influye a que la mentalidad debe ser la misma (del año pasado) de ganar y seguir siendo los campeones”, añadió Offerman, quien además de haber ganado como dirigente en el pasado, también impulsó a los azules a ganar como jugador.

Repetir en LIDOM no es sencillo, de hecho, ya hace cerca de diez años que un equipo no alcanza a convertirse en campeón durante campañas consecutivas. Los últimos en lograrlo fueron los Leones del Escogido, durante las campañas 2011-12 y 2012-13, donde enfrentaron en años seguidos a las Águilas Cibaeñas en las respectivas series finales.

Los Tigres, quienes durante la pasada temporada rompieron un empate en campeonato con las Águilas y volvieron a convertirse en los máximos ganadores de la pelota invernal dominicana, enfrentarán un reto nunca visto con anterioridad en LIDOM, ya que deberán defender su campeonato en la primera temporada posterior a la agencia libre, así como la primera temporada donde se implementarán las reglas que entraron en vigencia en 2023 en MLB, lo que pudiese dificultar de manera significativa, el camino hacia el trofeo nacional y la Serie del Caribe Miami 2024.