<
>

!Respiren! Un paro laboral en MLB no afectará a LIDOM, por ahora...

play
Estatus de las relaciones laborales en MLB: ¿Vamos camino a un cierre patronal? (3:49)

Enrique Rojas explica dónde están paradas las negociaciones sindicales entre jugadores y propietarios, lo que pasaría si se impone un cierre, y cómo afectaría a ambas partes el conflicto. (3:49)

Con la posibilidad cada vez más cercana de que MLB y su asociación de jugadores no puedan alcanzar un nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo antes de la hora límite, crece la incertidumbre sobre qué ocurrirá con los torneos de pelota invernal

Los ojos del mundo del béisbol están colocados sobre las discusiones que se están dando entre Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés). La posibilidad cada vez más clara de que las partes no podrán alcanzar un acuerdo antes de las doce de la noche de este miércoles (hora de los Estados Unidos), está causando una sensación de intranquilidad por las repercusiones que tendrá dicha situación.

De entrada, los más afectados serán los agentes libres, ya que una paralización de las operaciones por un parón laboral, implica que estos no podrán firmar acuerdos con los equipos, los propios jugadores que ya pertenecen a algún equipo tendrán que empezar su preparación fuera de las instalaciones de cada una de las escuadra (a excepción de que están realizando procesos de rehabilitación de lesiones) y los equipos no podrán organizar ninguna actividad que involucre a los peloteros.

Es entonces que surge la pregunta de qué ocurrirá con aquellos peloteros que están jugando en las ligas invernales y que pertenecen al roster de 40 jugadores de cada una de las escuadras de MLB.

Los fanáticos del béisbol en República Dominicana quedaron intranquilos al leer de varias fuentes que los peloteros que están jugando en ligas invernales, deberían abandonar los equipos mientras dure el parón laboral de Grandes Ligas. Sin embargo, de las palabras del presidente de LIDOM, Vitelio Mejía al cronista deportivo Héctor J. Cruz para el periódico Listín Diario, parecería que este no es el caso.

“Creo que esta situación no afectaría nuestro torneo en los aspectos que mencionas. El manejo de nuestras ligas del Caribe con relación a MLB se gobierna o rije por el WLA (Acuerdo de ligas de invierno) recientemente firmado. En mi opinión personal, en virtud de este acuerdo, ninguna de nuestras ligas se perjudicaría”, indicó Mejía al periodista dominicano.

En el mismo sentido opinaron varios gerentes generales de los equipos de LIDOM, quienes señalaron que hasta el momento, ni equipos de MLB, ni jugadores, ni sus agentes han señalado que algo en su estatus cambiaría si se produjese el cierre laboral.

Jesús Mejía, gerente de los Gigantes del Cibao señaló que: “la información que tenemos de equipos de MLB es que una huelga no afectaría los permisos (de jugadores en LIDOM). En caso de huelga, todo se limitaría a lo que decidan los jugadores. No sabemos si afectaría también a los coaches. Nunca nos han hablado de parar a nadie. Este caso lo seguimos día a día”.

La MLBPA se refirió a la situación en una guía de 36 páginas que fue distribuida entre jugadores y agentes para prepararse en caso de un cierre laboral. En esta se indica que los jugadores tendrán permitido mantenerse jugando en ligas independientes y en el extranjero durante el paro laboral, sin embargo, no estará permitido que estos utilicen las instalaciones de los equipos o que participen de entrenamientos organizados por esto, salvo que estén en rehabilitación de alguna lesión.

Vale rescatar algo importante sobre la guía distribuida por la MLB y es lo relativo a las visas de trabajo. Si un jugador se encuentra fuera de Estados Unidos una vez transcurra el primero de diciembre, podría ver cancelada su visa de trabajo, lo cual sería un importante detrimente para jugadores dominicanos (o de otras nacionalidades) que estén jugando en ligas de invierno.

A grandes rasgos y en principio, no parece haber peligro de que un parón laboral en MLB provoque situaciones adversas a la LIDOM y demás ligas invernales, sin embargo, todo dependerá de la decisión final de la MLBPA, así como del riesgo que represente para los peloteros mantenerse fuera de Estados Unidos mientras dure la situación. Por lo pronto, LIDOM está fuera de aguas profundas, pero no sabemos por cuánto…