Los aficionados de los Tigres despidieron con una gran ovación al venezolano Miguel Cabrera antes del juego ante Guardians.
DETROIT -- Los Detroit Tigers y sus aficionados festejaron el retiro del pelotero venezolano Miguel Cabrera con una estruendosa ovación, durante la celebración de la ceremonia “¡Gracias, Miggy!” antes del penúltimo juego de la temporada contra los Cleveland Guardians el sábado en el Comerica Park.
Más de 40 mil aficionados coparon las localidades del parque de los Tigers por segundo día consecutivo para ser testigos de los últimos swings de uno de los mejores bateadores que ha usado la camiseta de los Tigers.
“Aquí en Detroit me sentí como en casa, como si estuviera jugando en Maracay. En Detroit me hicieron sentir como parte de la ciudad y siempre estaré agradecido”, dijo Cabrera a los periodistas en el inicio de las celebraciones. “Gracias por el apoyo que me han dado, por la alegría, por todo”.
También agradeció a los aficionados venezolanos, los que están en la nación sudamericana y los que están regados por todo el mundo. “Ellos fueron mi combustible”, indicó.
El sábado, los aficionados recibieron una camisa con el número 24 de Cabrera, emblemas de los Tigers y un logo especial de la última temporada del toletero latinoamericano. El club regaló a Cabrera una escultura de sus zapatillas y una silla del parque para descansar en su retiro. El número 24 fue instalado encima de la zona de estatuas y números retirados de la franquicia, ubicada entre los jardines central y derecho.
En la ceremonia participaron los ex dirigentes de los Tigers, Alan Trammell, un torpedero miembro del Salón de la Fama, y Jim Leyland, además de los lanzadores Eduardo Rodriguez y Mathew Boyd, y los familiares de Cabrera. Los padres de Miguel Cabrera, Miguel Sr. y Gregoria Torres, hicieron el lanzamiento ceremonial de la primera bola.
“Gracias por lo que hiciste por los latinos, por los venezolanos. Para nosotros siempre será ‘el papá de los helados’. Tener la oportunidad de abrir el último juego de tu carrera es un gran orgullo para mí. Gracias”, dijo Rodríguez en español.
Las tiendas del Comerica Park están llenas de artículos relacionados al retiro de Cabrera y el logo “¡Gracias, Miggy!” se puede apreciar en bolas, bates, banderines, camisetas y gorras. Comida venezolana y música latina inundan la instalación.
Cabrera, quien comenzó su carrera a los 20 años de edad con los Miami Marlins y jugó en Florida por cinco temporadas - ganando una Serie Mundial - antes de ser transferido a Detroit en el invierno del 2007, ha sido uno de los mejores bateadores en casi siglo y medio de existencia del béisbol de Grandes Ligas.
El toletero venezolano llegó a su show de despedida como el líder de los peloteros activos en hits (3,173), dobles (626), jonrones (511), anotadas (1,150), carreras impulsadas (1,880) y bases totales (5,366). Además es segundo en WAR (67.2), detrás de Mike Trout (85.2), en bateo (.306) después de su compatriota Jose Altuve (.307), y en boletos gratis (1,257), escoltando a Joey Votto (1,365).
Cabrera, el dominicano Albert Pujols, quien se retiró el año pasado, y Hank Aaron, son los únicos bateadores con 3,000 hits, 600 dobles y 500 jonrones.
“Me gustaría que Al Kaline, ‘Mister Tiger’, estuviera aquí. Kaline está grabado, diciendo que Miguel Cabrera es el mejor bateador derecho que él vió. Y yo lo secundo”, dijo Trammell.
Un 12 veces Todos Estrellas con Siete Bates de Plata, cuatro títulos de bateo, dos premios de Jugador Más Valioso y una Triple Corona de Bateo (2012), Cabrera se coloca en la fila para, en cinco años, ser el segundo venezolano con una placa en Cooperstown, siguiendo al torpedero Luis Aparicio, quien entró en 1984.
“Trato de mantener las cosas simples, sin pensar mucho en el futuro y enfocándome en el día a día. Luego, que sea lo que Dios quiera”, dijo Cabrera.
Pese a las lesiones que lo golpearon en sus últimas temporadas, Cabrera dejó lo mejor del año para sus últimos turnos en el béisbol.
El toletero derecho bateó de 4-3 con un par de dobletes, el viernes, en el inicio de su último fin de semana. Fue el juego número 252 con tres hits para Cabrera, quien superó a Aaron en el puesto número 13 del liderato histórico de dobles y mejoró su promedio de bateo a .328 en septiembre.
Tras su retiro, Cabrera seguirá unido a los Tigers, ahora como asistente especial del presidente de Operaciones de Béisbol.
“Me siento agradecido por seguir siendo parte de esta organización y del béisbol”, dijo Cabrera. “He hecho esto por muchos años y siempre es difícil alejarse de lo que a uno le gusta hacer. Bueno, ahora en un nuevo rol, espero que todo salga bien”, agregó.
"Miguel encarna lo que significa ser un Tiger y le agradezco por brindarnos 16 maravillosas temporadas representando la vieja ‘D’ ïnglesa y a nuestra ciudad. Los logros históricos de Miguel en el campo realmente lo convierten en uno de los mejores Tigres en la historia de la franquicia", dijo Chris Ilitch, propietario y jefe ejecutivo de la franquicia de la Liga Americana.